Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Cuando era “Chipitín”

La comunidad de San José de la Dormida, localidad ubicada a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, prepara una gran fiesta para celebrar el 157º aniversario de la fundación del pueblo. 

Por Denny Belén*.

La comunidad de San José de la Dormida, localidad ubicada a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, prepara una gran fiesta para celebrar el 157º aniversario de la fundación del pueblo. 

Actividades deportivas, culturales y recreativas modificarán la habitual calma regional en un pueblo que es hoy punto neurálgico para recorrer los circuitos turísticos de la zona. 

Ubicada al pie de las sierras de Ambargasta, San José de la Dormida cuenta con amplias avenidas que reflejan tranquilidad y con un rico patrimonio arquitectónico, mezcla de identidad y progreso.

La historia de la localidad comienza antes de la llegada de los españoles cuando se llamaba “Chipitín”, que significa “hombre del río” en lengua aborigen, y que estaba habitada plenamente por nativos quienes dejaron numerosos vestigios de su presencia en el medio natural y que hoy constituyen parte de la oferta turística que el visitante puede conocer.

A sólo 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en el Departamento Tulumba, el visitante puede hacer un recorrido por la antigua Parroquia San José, bendecida por el obispo fray Mamerto Esquiú, cuyo edificio se destaca por sus imponentes cúpulas. 

El recorrido por la calle principal, hoy urbanizada, transporta a la época del Camino Real; cuando era parte del trayecto original de esa vía de comunicación que unía Buenos Aires y el Alto Perú.

Sobre esa avenida principal se encuentra el histórico aguaribay, árbol al que los lugareños referencian como el sitio donde se encontraba la posta del Camino Real; a muy pocos metros se puede observar la fachada de la Casa Fray Mamerto Esquiú, donde se alojó durante su misión pastoral, el obispo catamarqueño.

A muy pocos metros de la Plaza San Martín se pueden visitar los “morteritos”, testimonio de las culturas nativas y una forma de terminar de interpretar ese legado es recorrer el recientemente reinaugurado Museo Sanavirón.

Programa de festejos

Febrero. viernes 28 a las 21 en el Museo Sanavirón. Noche de gala y muestra de obras plásticas. Actuación de Vinceró, grupo integrado por cantantes con formación en ópera, teatro musical y pop.

Marzo. Sábado 1 a las 22 en Plaza San Martín. Peña Folklórica Encuentro con el Canto del Pisco Huasi. Actuarán Soledad, Cacho Buenaventura, Los Izquierdos de la Cueva, Los Palmareños, Academia Folklórica Espíritu de mi Tierra y participación de artistas locales. Exposición de Artesanos. Entrada libre y gratuita. Domingo 2 a las 11 en plaza San Martín. Peña Folklórica con la actuación de la Copla y artistas locales y regionales. Entrada libre y gratuita. Lunes 3 a las 22 en plaza San Martín. Elección de la reina del pueblo y actuación de Vanguardia. Entrada libre y gratuita Martes 4 (Día de la fundación). A las 9 Tedéum en la parroquia San José. Desfile Cívico Militar.A las 21 en plaza San Martín actuación de Los Magnates.

Lo que hay que saber

Dónde: a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en el Departamento Tulumba.

Accesos: se puede acceder a través de la ruta nacional 9 y la provincial 16.

Gastronomía regional: locro, cabritos, parrilladas, pastas y empanadas, entre otros. 

Qué comprar: artesanía urbana, en cuero, tejidos, cestería, productos regionales como dulces, mermeladas caseras. 

Informes: avenida Hipólito Yrigoyen, esquina Gilma Ariza, teléfonos (03521) 49-7277 y 49-7370. E-mail: turismosanjosedeladormida@gmail.com

*Especial

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.