Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Conferencia Internacional de Turismo en Costa Rica

Costa Rica levanta las banderas del turismo sostenible a nivel mundial con un modelo de gestión reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La semana pasada, San José, capital costarricense, fue sede de una conferencia internacional sobre el tema.

Por Bruno Geller*.

Organizado por el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco) se realizó del 23 al 25 de este mes en San José, la capital, la quinta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible “Planeta, Personas, Paz - P3.

“Nuestro objetivo es motivar e inspirar a empresas, organizaciones, profesionales y gobiernos, a desarrollar nuevos conocimientos, a generar ideas, proyectos innovadores, y a crear un compromiso con la sostenibilidad a nivel individual y social”, señaló Diego González, presidente de Canaeco. Y agregó que “el crecimiento del turismo a nivel mundial obliga a cuidar más nuestro entorno, tanto para el disfrute del lugar como para evitar la degradación del mismo. 

Con una gestión responsable, esta actividad económica se convierte en un instrumento noble de distribución de riqueza, de protección de la biodiversidad y de fortalecimiento de las culturas”.

Costa Rica fue sede de la Quinta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible “Planeta, Personas, Paz -P3”.

La necesidad de promover un enfoque sostenible del turismo se ha vuelto crucial para proteger la biosfera del planeta, sin la cual la humanidad no podría subsistir. Esta idea se refuerza con cifras muy elocuentes de la Organización Mundial de Turismo que dan cuenta del volumen de la actividad económica que genera el nueve por ciento del PIB mundial, el seis por ciento de las exportaciones mundiales y uno de cada 11 empleos.

Las evidencias indican que el turismo contribuye al calentamiento global con un cinco por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. La gestión responsable es un asunto apremiante si se considera que el rubro económico registrará un franco aumento: en 2014 se registraron 1.133 millones turistas internacionales y se pronostica que su cifra rondará los 1,8 mil millones, en 2030.

En la conferencia internacional P3 y frente a un amplio público internacional de tomadores de decisión, agentes de turismo y medios de comunicación, más de 20 expertos de Costa Rica, Suecia, Jordania, Mozambique, México, Uruguay, Paraguay, El Salvador, y otros países, abordaron temáticas vinculadas con la gestión sostenible del agua, el desarrollo social a través del turismo, la innovación y la adaptación de los negocios ante el cambio climático.

Para Alberto López, director de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo, la discusión “turismo o turismo sostenible” debe superarse porque “el turismo tiene que ser sostenible”. 

Recorrido náutico por el río Suerte, rumbo a Tortuguero.

Certificado

El Instituto Costarricense de Turismo, asesorado por científicos y un equipo interdisciplinario, emite el Certificado de Sostenibilidad Turística a empresas amigables con el ambiente. Así hasta ahora son 322 empresas (hoteles, agencias que operan tours, parques temáticos, empresas gastronómicas, tour operadores marino costeros y servicios de alquiler de autos) que obtuvieron el reconocimiento y que representan más de un tercio del total de empresas declaradas como turísticas en ese país.

Para entregar el certificado se evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural. El manejo de deshechos, el uso de tecnologías para el ahorro de electricidad y agua, son sólo algunos de los criterios considerados.

Alejandro Varela, director general adjunto para las Américas de la OMT, afirma que: “Por el lugar que ocupa en la economía mundial, el turismo fue identificado como uno de los 11 sectores clave que pueden promover la transición a una economía verde.

Educación ambiental

Los entrevistados coinciden en que el desarrollo de un turismo sostenible debe estar articulado con un cambio más amplio que abarque la relación entre la humanidad y la naturaleza. “La educación ambiental es una de las herramientas más valiosas para lograr una toma de conciencia a nivel individual y social. Para ello es fundamental fomentar desde las escuelas y universidades una política educativa en donde se le dé un valor especial a la sostenibilidad.

La conciencia tiene que ver con una etapa temprana del desarrollo. Así como se aprende a hablar, con voluntad y creatividad, se puede enseñar a los niños, los futuros ciudadanos, a conectarse mediante los sentidos, el intelecto y el afecto con la naturaleza y descubrir que son parte de ella.

Informes: www.planetapersonaspaz.com/index.php/es/canaeco.org/

www.visitcostarica.com/ict/paginas/home

*Especial

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.