Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Celebraciones costumbristas

La ciudad, puerta de entrada a la Córdoba norteña, se apresta a vivir las fiestas más tradicionales. Es la ocasión en la que se rinde homenaje a los colonos inmigrantes con danzas, música y gastronomía típicas.

Por Redacción LAVOZ.

Colonia Caroya está a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, en las coordenadas que la posicionan como puerta de entrada a la Córdoba norteña, a la vera del antiguo Camino Real al Alto Perú.

La hoy ciudad de Colonia Caroya se asienta sobre parte de las tierras que fueron adquiridas por la Compañía de Jesús. Hacia 1616 comenzó a construirse la estancia Caroya, primer núcleo productivo del sistema organizado por los jesuitas en Córdoba y desde 2000 declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Al transcurrir el tiempo y durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, por ley se fundó la colonia agrícola en virtud de la apertura a la inmigración.

El 15 de marzo de 1878 llegaron aproximadamente 60 familias de inmigrantes friulanos (provenientes de la región del Friuli, nordeste de Italia) quienes ocuparon la estancia Caroya hasta que pudieron tomar posesión de tierras donde encontraron algunos de los viñedos que trabajaron los jesuitas y que ellos continuaron la producción hasta convertirla en la principal de la zona.


Séptima Pisada de la Uva. Hoy al mediodía en el Museo Casa Copetti (en calle 60 norte al 590) se realizará un almuerzo a la canasta en el parque del museo ocasión en que se realizará la tradicional ceremonia del pisado de la uva y degustación de vino de la cosecha anterior.

Asimismo, tendrán lugar juegos y espectáculos de música y danzas y un stand ofrecerá degustación y venta de vinos que acompañarán al servicio de bufet. Entrada libre y gratuita.


Vendimia. La primera Fiesta de la Vendimia se realizó en 1939 y uno de sus principales objetivos fue agasajar en vida a ocho inmigrantes que habían arribado en 1878. Sin embargo, mucho antes, ya las familias que poseían viñedos al momento de la cosecha de la uva hacían sus festejos mientras entonaban canzonetas en torno a la mesa familiar.

Este año se celebrará la edición 42ª de la Fiesta de la Vendimia el sábado 5 de marzo desde las 21 en la avenida San Martín entre calles Maestra Rossi y Guillermo Roggio.

La Fiesta de la Vendimia constará de desfile de carrozas, agrupaciones gauchas, autos antiguos, reinas invitadas y postulantes al cetro de reina provincial de la Vendimia. Luego se desarrollará en el escenario un espectáculo cuya apertura estará a cargo del Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe y a continuación la actuación especial de Claudia Pirán y Doña Jovita. Cerrará la fiesta la elección y coronación de la reina.

Sagra Nacional de la Uva. La Sagra de la Uva tiene génesis religiosa ya que los primeros colonos mostraban su devoción a la Virgen participando en todas las celebraciones que se realizaban en los pueblos de la región. Asistían portando comida y bebida para pasar el día. A media jornada se hacía la Sagra en almuerzo comunitario con cantos y danzas hasta caer la tarde. Este año la celebración será el domingo 6 de marzo, desde las 12.30 con un almuerzo familiar bajo los plátanos de la avenida San Martín al 2800, frente a la Casa del Friuli donde habrá distintos stands de comidas y vinos regionales.

Un espectáculo amenizará la fiesta con la actuación de la Banda de la Escuela de Gendarmería Nacional; participación de Marcelo Lépore y su conjunto; conjuntos Alegrîe y Gli Amici di Caroya y el humorista “Popo” Giaveno. Cierre bailable con el grupo Contacto. Entrada general: 12 pesos.
Menores de 10 años, gratis.

Lo que hay que saber
Informes. Dirección de Cultura y Turismo, Municipalidad de Colonia Caroya, teléfonos (03525) 461118 y 156-48056.
E-mail: culturayturismo@coloniacaroya.gov.ar
Oficina Regional de Informes y Turismo, teléfono (03525) 46-5700. E-mail:  ofturismo@coop5.com.ar
Centro Friulano de Colonia Caroya, teléfono (03525) 46-5555. Correos electrónicos: casacopetti@friuli.org.ar
caroya@friuli.org.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.