Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Última llamada

La Agencia Córdoba Turismo, la segunda en el mundo en recibir un sello de la OMT

Se trata de un reconocimiento a la calidad de gestión. La otra institución que calificó fue el Punta del Este Convention Bureau. Julio Bañuelos, titular de la ACT, contó detalles sobre el proceso y sobre la planificación estratégica del destino.

Por Voy de Viaje.

Una gran noticia para la Agencia Córdoba Turismo (ACT) fue la obtención, por estos días, de la certificación UNWTO.QUEST, otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Para dimensionar el reconocimiento, basta con decir que es el segundo sello que el organismo entrega a nivel mundial: el primero fue para el Punta del Este Convention Bureau, de Uruguay.

Seguí leyendo: Un repaso por las 7 Maravillas Naturales de Córdoba

¿Cómo se logró la certificación? Julio Bañuelos, presidente de la ACT explicó que, durante dos años, la OMT analizó la conformación y el desempeño del ente: desde su relación con los sectores académico y privado hasta sus estrategias para promocionar el destino, pasando por el manejo de estadísticas, el control hotelero, la relación con los municipios, las capacitaciones y las acciones que aportan al desarrollo sustentable.

Recientemente, la ACT cumplió con los niveles de calidad exigidos por el organismo mundial y obtuvo la distinción. Bañuelos sostuvo que fue “una enorme satisfacción”, destacó al equipo de la agencia y calificó de “fluida” la relación con los municipios y los sectores privado, académico y gubernamental.

Te puede interesar: En Córdoba, todos los caminos conducen al golf

Nuevos productos y experiencias

El titular de la ACT asegura que el ente se fue adaptando a las necesidades y los cambios del turista actual. “El eslogan ‘Córdoba, todo lo que querés, todo el año’ se mantuvo. Es motivacional para todos, no sólo da un mensaje a lo que nos visitan sino también a nosotros mismos: que tenemos que estar preparados”, advirtió.

Así, a fin de romper la estacionalidad, se generaron los caminos del vino y del té, y se está trabajando en actividades vinculadas con el senderismo y el avistaje de aves. Al mismo tiempo, actualmente se incentiva la inversión privada en esparcimiento más que en alojamiento; y se potencia a los chefs locales con capacitaciones y eventos para impulsar la gastronomía cordobesa.

No te pierdas: Del salame al cabrito: ruta por los sabores cordobeses

Por otro lado, la ACT mantiene un convenio con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) que certifica a los alojamientos con la eco-etiqueta “Hoteles más verdes” y otro con la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (Cadiec) y hoteleras para trabajar en pos de la eficiencia energética. En esta línea, Bañuelos señaló que más allá de la sustentabilidad ambiental está la sustentabilidad “cultural”, que tiene que ver con el apoyo a los festivales.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.