Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

San José de la Dormida, un pueblo que se viste de fiesta

La localidad está ubicada en el corazón del departamento de Tulumba, al pie de las sierras de Ambargasta y a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Desde la capital provincial se accede por ruta nacional 9 y por provincial 16.

Por Redacción LAVOZ.

San José de la Dormida tiene un pasado vinculado a numerosos hechos históricos. Sus orígenes estuvieron ligados a los pueblos originarios que habitaron la región que dejaron plasmada su presencia en números vestigios que como legado en la actualidad se pueden observar. 

Asimismo, la localidad se encuentra a la vera del Camino Real al Alto Perú, vital vía de comunicación que unía el Virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú, y que con el paulatino transcurrir del tiempo generó una configuración social y económica a su vera. De esa manera surgieron pueblos y ciudades, tal el caso de “La Dormida del Alto “, original nombre de esa tradicional villa norteña. 

La población, apegada a tradiciones, concentra su vida comunitaria en la plaza San Martín, en cuyas adyacencias se encuentran los llamados “morteritos” que son parte del legado de los pueblos originarios. Del mismo modo, tiene gran significación la antigua Parroquia San José, que se comenzó a construir en 1778 y fue bendecida por el obispo fray Mamerto Esquiú. Las imponentes cúpulas del templo se perfilan desde los paisajes colindantes y parecen custodiar la localidad. 

Muy cerca del pueblo se encuentran los típicos paisajes norteños, tales como Quebrada del Tigre y dique Pisco Huasi, en plena naturaleza.

El recorrido por la calle principal, hoy urbanizada, transporta a los tiempos coloniales, en esos trazos se yergue el histórico árbol de aguaribay, que los lugareños referencian como el sitio donde estaba la posta de La Dormida.

La avenida principal invita a caminar y reconocer el patrimonio arquitectónico que agrupa a antiguas casonas de fines del siglo pasado y detenerse en el Museo Sanavirón que exhibe piezas de los aborígenes de la región; la etapa gauchesca, y recuerdos de la familia propietaria de esa vivienda donde abre sus puertas el museo.

Patrimonio arquitectónico con cuidadas casonas históricas.

Rodean a San José de la Dormida, los típicos paisajes norteños ubicados a pocos kilómetros del pueblo en las serranías próximas, tales como Quebrada del Tigre y el dique Pisco Huasi, espacios naturales donde tienen su hábitat natural chuñas y distintas especies de aves.

El próximo viernes 4 de marzo San José de la Dormida celebra el 159° aniversario de su fundación y con tal motivo festejará el acontecimiento con distintas actividades deportivas, culturales y recreativas.

Programa

Viernes 4. A las 19 recordatorio de la fundación y apertura de festejos en Plaza San Martín con colocación de placa en homenaje a Victorio Caldelari quien construyó la parroquia San José. A las 20, oficio religioso y actuación de Ensamble Municipal de Música Ciudadana de Córdoba. 21.30: elección de la reina de San José de la Dormida y actuación de Gym Music, Colga2, Cumbia Love, Romina Guayanes, Reggaetón Dance, La Máster y Playmobil en la plaza central. Bono contribución: $ 30.

Parroquia San José.

Sábado 5. A las 21 peña folklórica Encuentro con el Canto del Pisco Huasi con la participación de la academia de danzas Wayñu Mulla y la actuación de Alma Latina, Grupo Alicanto, Jorge Vázquez, Chayeros, Florencia Torres, Gabriel Castillo, Dúo Canto del Norte, Amistad Chamamecera, Roberto Sánchez, Candelaria Peralta, Verónica Ocampo, Los Hidalgo, Los Anchos del Chamamé, Fabricio Rodríguez y La Callejera. En Plaza San Martín. Bono contribución: $ 30

Domingo 6. A las 8 primer Rally Bike en Plaza San Martín. Inscripción: $ 400. A las 10 arribo de agrupaciones gauchas a Alto de la Cruz y posterior desfile por avenida Presidente Perón hasta el Polideportivo Municipal. 

A las 14 destrezas gauchas y chamameceada con la actuación de Cristian Zapata y los Fabulosos del Chamamé, Ricardo Gavilán, Los Hijos de la Tierra, Cristian Bustos y El Chofer del Chamamé en el Polideportivo. Entrada $ 30.

Informes. Municipalidad de San José de la Dormida. San Martín 590, teléfonos (03521) 49-7277 / 49-7370.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.