Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Pedaleadas por el Camino Real

Se viene la Séptima Marcha Cicloturística del norte cordobés. Dos días a través de casi 125 kilómetros entre las sierras de Ambargasta, ríos, arroyos y bosques de palmeras.

Por Redacción LAVOZ.

El histórico Camino Real al Alto Perú será una vez más el escenario donde los aficionados al cicloturismo avanzarán a puro pedal luego de partir desde el museo Sanavirón de San José de la Dormida el próximo sábado 21 de noviembre, a las 8.

El pintoresco recorrido visitará la Caminiaga, villa veraniega, los típicos bosques de palma caranday y las pintorescas calles de Tulumba.

La marcha culminará el domingo 22 de noviembre con un gran almuerzo en San José de la Dormida, localidad de profuso pasado aborigen y esencia colonial. 

El trayecto total será de 125 kilómetros de dificultad media y no se trata de una competición.  

A ocho kilómetros de San José de la Dormida se encuentran parajes como Quebrada del Tigre y dique Pisco Huasi.

La inscripción se fijó en $ 400 e incluirán almuerzo en Caminiaga; cena y desayuno en Villa Tulumba; almuerzo en San José de la Dormida; refrigerios y abastecimiento de frutas en el transcurso de la marcha. Del mismo modo contempla asistencia mecánica, móvil de apoyo, ambulancia, remera, certificado y seguro del ciclista. Alojamiento y extras correrán por cuenta de los participantes.

Las inscripciones se receptarán hasta el 10 de noviembre. Los cupos son limitados.

Cronograma

Primer día: San José de la Dormida / balneario La Toma: 21 kilómetros; La Toma / El Perchel / Caminiaga (donde se almorzará): 14 kilómetros. 

Caminiaga / Santa Cruz: 31 kilómetros y Santa Cruz / Villa Tulumba (donde se cenará): 26 kilómetros. 

Segundo día: Villa Tulumba (desayuno); recorrido turístico por esa localidad y regreso a San José de la Dormida: 25 kilómetros. 

En San José de la Dormida

Ubicada frente a la plaza San Martín, la antigua parroquia San José, consagrada en 1882 por el obispo fray Mamerto Esquiú, desde lejos se impone por sus esbeltas cúpulas que parecen vigilar y bendecir al pueblo. En ese lugar comienza un periplo por la calle que fue parte del Camino Real, vínculo entre el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú.

Plaza San Martín y parroquia San José.

Sobre esa avenida principal se encuentra el aguaribay histórico, donde según la memoria oral se emplazaba la posta que asistía a los viajeros que circulaban por esa antigua y crucial traza. El legado de pueblos originarios es fundamental para entender la historia del pueblo, como el yacimiento arqueológico ubicado en la zona urbana que se conoce como Los Morteritos. En el renovado Museo Regional Sanavirón se exponen piezas de culturas originarias junto a objetos de otros capítulos históricos.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.