Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Naturaleza, la gran protagonista en las Cataratas del Iguazú

El espectáculo natural es apabullante con el atronador ruido de la caída de agua que se conjuga con la selva paranaense y ubica al espectador en un valioso reino de biodiversidad. Todo esto preservado en el parque nacional que ocupa el extremo norte de Misiones. 

Por Redacción LAVOZ.

“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra…”, Popol Vuh, o libro del Consejo de los Indios Quichés.

El original legado aborigen fue con pintura, memoria, palabra y tradición oral y así se conservó hasta mediados del siglo XVI, cuando fue reescrito en lengua quiché y caracteres latinos.

Cataratas. En algunos tramos de las pasarelas es inexorable terminar

LAS MEJORES POSTALES. Arco iris, de día y de noche.

IMPONENTE. De cara a la Garganta del Diablo.

Cual comité de recepción, las mariposas reciben a los visitantes del reino de tierras rojas que es el territorio misionero. En la vistosa especie alada hay ejemplares grandes y pequeños, de un solo color y con pinceladas de distintos tonos que realzan los armónicos dibujos de las inquietas alas. 

Su presencia habla de biodiversidad y su comportamiento, mandato de la especie, es un ejemplo para el hombre.

La evolución del insecto es primero huevo, luego oruga, crisálida, y finalmente mariposa. En la etapa de orugas, se alimentan de las hojas de determinados arbustos a las que perforan, pero siempre lejos de las nervaduras, que a manera de venas, permiten circular la savia. Lo hacen para conservar las plantas con vida y así preservar el alimento de las futuras generaciones. 

Al margen de su maravillosa imagen, hay que saber que más del 80 por ciento de toda la floración y más de las tres cuartas partes de los cultivos del mundo son responsabilidad de mariposas, abejas, moscas, murciélagos, avispas, escarabajos y pájaros. 

Origen del parque nacional

El vasco Domingo Ayarragaray, compró a Gregorio Lezama, en un remate esas tierras, hoy parque nacional, para explotación forestal y arrasó con innumerables y valiosos ejemplares de árboles para comerciar la madera. 

Desde el balcón del hotel se observa la colosal Garganta del Diablo.

En 1902 el paisajista francés Carlos Thays por encargo del Gobierno nacional, realizó un estudio del perímetro ubicado en el extremo norte de la provincia de Misiones y proyectó un parque nacional. Materializó el proyecto el perito Francisco Moreno cuando marcó el núcleo primitivo de áreas protegidas nacionales, previa negociación durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. 

En 1934 fue declarado Parque Nacional y conserva una muestra de la eco-región de selva paranaense o mata atlántica. Cincuenta años más tarde fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad y en 2011 las Cataratas del Iguazú fueron elegidas, junto a otros seis destinos mundiales, como Nueva Maravilla Natural del Mundo.

Son 275 saltos de hasta 80 metros de altura en forma de media luna, cuya visión provoca una exclamación general entre los espectadores que el rugido de las aguas en caída acalla, pero dibuja una letra O gigante en la boca de todos los rostros. 

Modelo sustentable

La gestión conjunta de la estatal Administración de Parques Nacionales, y privados agrupados en la concesionaria Iguazú Argentina, garantiza una serie de obras que hacen posible y segura la visita al parque. Construyeron más de 7.000 metros de pasarelas rebatibles que ante una emergencia se liberan y no ofrecen resistencia ante una embestida de crecidas del nivel. 

Para conocer el área de las cataratas del parque nacional, se pueden combinar caminatas, el Tren de la Selva y una navegación por la isla San Martín. Todo incluido en el valor de la entrada.

Rampas y espacios asignados para silla de ruedas en el Tren Ecológico de la Selva; carros a motor; cartelería y menús de restaurantes en sistema Braille, entre otras medidas hacen seguras las visitas de personas con distintos niveles de discapacidad.  

Para transitar el área cataratas se puede combinar caminatas y el tren de la Selva y tomar un bote a la isla San Martín, todo incluido en el valor de la entrada.

Con el lema “no somos los únicos seres vivos del planeta” se trabaja sobre un modelo sustentable y de menor impacto en la naturaleza. Por ello, la zona de servicios se levantó sobre la pista del viejo aeropuerto de Puerto Iguazú que funcionó en el lugar hasta 1978 y se reforestó con más de 200 especies de árboles autóctonos la superficie recuperada de dos kilómetros en el parque. 

Lo que hay que saber

Aéreo. Con Aerolíneas Argentinas Córdoba/Puerto Iguazú/ Córdoba, vía Aeroparque, ida y vuelta 

$ 5.864 con tasas e impuestos incluidos.

Alojamiento. Sheraton Iguazú Resort (5*) desde U$S 250 + IVA en temporada baja (abril a septiembre) y desde U$S 310 + IVA en temporada alta (octubre a marzo). Las tarifas varían según las categorías de habitaciones y todas son en base single o doble, con Family Plan (dos camas twin para dos adultos y un menor de hasta 6 años de cortesía); desayuno bufet; acceso al spa y fitness, sauna seco y baño de vapor.

Ingreso al Parque Nacional Entrada general $ 260; Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) 

$ 200; residentes argentinos $ 160; jubilados argentinos 

$ 30; menores de 6 a 12 años, general $ 65; menores del Mercosur $ 50 y residentes argentinos $ 40. No pagan: menores de 6 años y personas con discapacidad.  

Paseo de Luna llena: sin cena $ 400 por persona. Menores entre 6 y 12 años, $ 200 y menores de 6 años gratis. Y con cena $ 580 por persona; menores entre 6 y 12 años, $ 290 y menores de 6 años gratis. Las tarifas no incluyen traslado. Se recomienda reserva anticipada.

Horario de atención al visitante en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú: todos los días del año de 8 a 18. Consultas en los teléfonos (03757) 49-1469 y 49-1470. E-mail: informacion@iguazuargentina.com 

Promoción segundo día: bonificación en la tarifa de ingreso si se visita el parque dos días consecutivos. 

Paseos náuticos. Gran aventura $ 520 por persona; Aventura náutica, $ 270 y Paseo ecológico, $ 120.

El cruce a la isla San Martín está incluido en la entrada.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.