Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

La esencia patrimonial de Córdoba en imágenes

Cómo ver el mismo objetivo de manera diferente; cómo rescatar detalles imposibles de apreciar desde una mirada dispersa y desde el corazón de una agitada ciudad. El valioso patrimonio cordobés, a través de una lente inquieta en circuitos citadinos.

Por Redacción LAVOZ.

El Servicio de Guías de Turismo de Córdoba, asociación civil, y Córdoba Cultural proponen realizar varios circuitos donde el detalle y la imagen son tratados desde otra perspectiva. El paisaje citadino se transforma al observar desde una lente y conocer las historias que envuelven los espacios ocultos del patrimonio local. Con cámaras profesionales o celulares, lo importante es descubrir el legado.

Entre los sitios que se visitan se destaca el Centro Histórico que comienza en el Cabildo, para desglosar las huellas visibles de la historia y los contrastes con la actualidad. Luego se rodea la Plaza San Martín que muestra diferentes estilos arquitectónicos y detalles propios de los constructores de cada tiempo.

Fuente de la plaza San Martín.

Lugares escondidos que hablan de revoluciones y logros desde la ciudad mediterránea.

Al norte de la avenida Colón hay un sinfín de propuestas para tomar desde la lente. Despojada de las peatonales, se siente el rigor de la segunda urbe más grande del país. Negocios mayoristas, veredas angostas, vendedores callejeros y hasta un Paseo del Cuarteto. 

El Mercado Norte es una propuesta exigente para los amantes de la fotografía, ya que los estímulos sensoriales no tienen fin. Luego se visitan las capillas Doméstica y de Lourdes, dos de los espacios con mayores riquezas artísticas de Córdoba, ambos dentro de la Manzana Jesuítica.

La capilla Doméstica fue construida antes que la iglesia de la Compañía, el templo mayor de los jesuitas, con una exquisita combinación de recursos limitados a una americanizada interpretación barroca en tallas y pinturas del techo. En tanto, la capilla de Lourdes fue reconstruida en 1877 en un período diferente, con los padres regresados del impuesto exilio, nuevas ideas sobre el arte y materiales traídos desde Europa, incluso la devoción hacia la Virgen de Lourdes era una novedad por esos tiempos.

Cripta Jesuítica, en la intersección de la calle Rivera Indarte y avenida Colón.

A continuación se visita Nueva Córdoba con foco en la iglesia del Sagrado Corazón de los padres Capuchinos. Un artista de la dimensión de Augusto Cesar Ferrari no puede ser resumido en pocas líneas ni dedicarle un solo circuito. Su obra máxima está en esta ciudad y se observan detalles nunca antes conocidos, sumado a la lectura de su fachada como inicio de una serie de historias entrelazadas. 

Barrio Güemes se merece un recorrido ya que aúna bohemia, originalidad y tradiciones que convergen en una de las ferias de artesanos más importantes. Todos los recorridos son con guías habilitados.

Córdoba Cultural

Córdoba Cultural es un grupo multidisciplinario que realiza visitas por la ciudad, y excursiones. Entre sus propuestas se destacan las siguientes:

Córdoba y el tango, recorrido por la historia del tango y las huellas que dejó en Córdoba, el nacimiento de letras, cantantes y orquestas. El recorrido culmina con una clase de tango. 

El atardecer convoca a vecinos y transeúntes a la plaza Colón. Llegan en búsqueda de algo de frescura luego de una tórrida jornada estival.

Postales del siglo 20. Los lugares más bellos de una Córdoba europeizada de finales de siglo 19 y principios del 20. Casonas, palacios y edificios de arquitectura europea son símbolos de otros tiempos. 

Docta revolucionaria. Circuitos por barrio Alberdi, testigo de luchas estudiantiles de 1918 y del Cordobazo. Atesora la esencia de la cultura cordobesa.

Lunitas de Nueva Córdoba. La ciudad hoy, su cultura y movimiento. La noche cordobesa desde su origen, los estudiantes y familias típicas y el retrato de la vida universitaria.

Cañada de bohemios y marginales. Historias de suburbios, misterio y tragedias a lo largo del arroyo que identifica a la ciudad. Los barrios bajos, la bohemia como contracultura y el nacimiento de la otra identidad de Córdoba: la no docta, los gauchos, el tango, los obreros y marginales.

Contacto: www.cordobacultural.encaminonline.com.ar

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.