buscar

La ciudad despierta a sus fantasmas

Casona Municipal donde el imaginario armó historias de fantasmas.
Casona Municipal donde el imaginario armó historias de fantasmas.

La Dirección Municipal de Turismo de Córdoba corre el velo de leyendas de aparecidos que forman parte del patrimonio inmaterial cordobés. El recorrido se realizará el próximo martes 13 en el marco de la visita “Córdoba misteriosa”.

Hay quienes evitan pasar por debajo de las escaleras o se persignan si ven un gato negro.

Las supersticiones alcanzan también a los números, como el 13, y a los días, como el martes en la cultura latina o el viernes en la anglosajona.

La cultura occidental considera al día martes como el día de Marte, el planeta que la astrología relacionó con la guerra y la muerte y vincula al 13 como un número de “mala suerte”; 13 fueron los participantes de la Última Cena de Jesucristo y 13 es el número del capítulo del Apocalipsis que habla del “maligno”.

Los martes y viernes 13 son días que recuerdan aparecidos o narraciones extraordinarias del mundo sobrenatural. La ciudad de Córdoba cuenta con un interesante patrimonio inmaterial relacionado a lugares y a fantasmas que forman parte de la cultura oral vernácula.

Misteriosas apariciones

En el Cabildo Histórico, por ejemplo, funcionó la primera cárcel pública y sus calabozos subterráneos fueron testigos de lamentos tras los muros de los condenados a muerte e historias de almas en pena. Además, fue sede de la vieja Central de Policía y suelen escucharse aún repiqueteos del teclado de un antiguo sumariante, como si continuara con sus escritos desde el “otro mundo”.

La Casona Municipal se encuentra en avenida General Paz y La Rioja. Perteneció a la familia Galíndez, integrante de la elite política y social de Córdoba, cuyo devenir fue trágico.

Ante esta historia, el imaginario cordobés tejió leyendas escalofriantes, considerándola una casa de espíritus, en la cual la “niña de los cabellos dorados”, es la que más trascendió.

Se cuenta que aparece los días de tormenta, aunque hay quienes la vieron en plena siesta.

El Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez de avenida General Paz, es un palacete de principios del siglo XIX.

Fue vivienda del gobernador de Córdoba, Félix Garzón y su familia, y en la actualidad, preserva una de las más importantes colecciones de pintores argentinos.

En sus salas todavía se respira misterio: dicen que el espíritu de una niña deambula por el lugar y que suele aparecer en uno de los cuadros.

Estas y otras leyendas serán recordadas el próximo martes 13 en el ciclo de visitas guiadas gratuitas que ofrece la Dirección Municipal de Turismo de Córdoba.