Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Al ritmo del dos por cuatro

El tango con telón indonesio es una propuesta original y seductora que se desarrollará en Bali, la isla indonesia más bella, del 26 al 29 de este mes. Se trata de la cuarta edición del festival en torno al género musical y danza rioplatense.

Por Sandra Bonetto*.

El tango, de la mano de sus fieles amantes, ha recorrido el mundo. Pero eso no es lo más sorprendente: lo que más asombra, y fascina tanto a profesionales como amateurs, es cómo la danza logra con ese indescriptible poder de seducción que le da su extrema originalidad, superar los límites culturales y fundirse con nuevas formas de expresiones artísticas. 

En los últimos años, la pasión por el género creció y se extendió por muchos lugares del sudeste asiático. En Indonesia, puntualmente, la comunidad tanguera está prosperando de manera endémica y con ese motivo la famosa modelo indonesia Ratih Soe Kosasie, bailarina de tango y precursora de la milonga en su país, organiza un festival de tango en la isla de Bali. 

Bali es un destino que ofrece infinitos templos de arquitectura india, montes sagrados y hermosas playas.

“Tango in Paradise es uno de los encuentros más esperados por los indonesios y también, por turistas provenientes de todos los rincones de Asia y también, de algunos países de Europa, que se sienten fascinados y con inmensas ganas de instruirse y saber de qué se trata”, afirma la organizadora. 

El festival cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina y Tatler Indonesia, una revista de moda que aspira a buscar una nueva expresión del tango, y para ello yuxtapone fragmentos de las culturas indonesia y argentina, dos culturas tan amplias y con orígenes heterogéneos, disímiles y distantes. 

Con esta ambiciosa meta, desde hace cuatro años Tango in Paradise convoca a renombrados maestros y bailarines, y a músicos de clase mundial, para concentrar en cuatro días intensos una amplia serie de actividades y espectáculos. El éxito que tuvieron las ediciones anteriores, permiten hoy sembrar la esperanza de que muy pronto se convertirá en un punto de encuentro para los amantes del tango en todo el mundo.

La combinación del tango con los soñados paisajes de Bali, la más bella isla de Indonesia que a menudo se la denomina “el último paraíso”, es sin dudas seductora y sobre todo, original y desobediente; ya que rompe con respeto, arraigadas tradiciones porteñas que sostienen como único y posible telón de fondo para el género a la Ciudad de Buenos Aires.  

Una mágica fusión

Para este año, la organizadora buscó potenciar la unión de Indonesia y Argentina, y eligió como ícono de la edición 2015 de Tango in Paradise, una de las telas tradicionales de Bali, el “Saput Poleng”.

Se trata de un paño con el patrón a cuadros de blanco y negro, que se utiliza por lo general en muchos lugares, como templos, estatuas y lugares espirituales y que intenta simbolizar “lo bueno y lo malo” de la vida, dos aspectos indivisibles que para poder ser se precisan el uno al otro; dos opuestos que se unen, que no son sin el otro.

El anfitrión del Festival Tango in Paradise es el hotel Kumala Pantai.

Lo mismo ocurre en el tango: se necesitan dos para bailarlo. En ese sentido, también se podría decir que el tango es una metáfora de la vida.  

La isla de los dioses

Bali es uno de los destinos turísticos más espectaculares del mundo. Es la más occidental de las islas menores de la Sonda, y se encuentra ubicada en una cadena, con Java al oeste y Lombok hacia el este. 

Sus infinitos templos ejemplo de la mejor arquitectura india, sus campos y terrazas de arroz, sus lagos y sus montes sagrados, densas junglas y playas de arena blanca, y también la placidez y espiritualidad, hacen que la también conocida como “la isla de los dioses”, siempre sea una buena opción para viajar, conocer, enamorarse y volver.

En esta cuarta edición, Tango in Paradise comenzará con una noche en el sur de la isla, en el lujoso Hotel Kumala Pantai, mezcla única de estilo de vida tradicional balinesa, rodeado de jardines junto a la playa y un ambiente relajante, que propone disfrutar una puesta de sol en la extensa costa de la ciudad de Kuta, luego de una noche de milonga y comida italiana. 

El festival continuará con una noche en el Padma Resort, en las playas de Legian, que cuenta con un magnífico salón de baile; y otra noche en el Parque Cultural Art Center, un complejo de edificios con el mejor estilo de la arquitectura tradicional balinesa, ubicado en Denpasar, la capital de Bali; y para el cierre, “Tango in Paradise” sorprenderá con una magnífica cena-show en el TS Suites, un hotel de estilo, en la moderna y cool playa de Seminyak.

Milonga y yoga

Una gran variedad de actividades conforman Tango in Paradise. Algunas vinculadas con la danza, el enriquecimiento de los conocimientos técnicos y la filosofía milonguera, y otras más lúdicas quizás, que buscan la distensión, la relajación y la conexión con la naturaleza balinesa. 

La gastronomía balinesa goza de una apreciada fama dentro de las propuestas del sudeste asiático.

En algunos talleres, está previsto que los maestros proporcionen un estudio general del tango. Las lecciones se dividirán en varias etapas; se dictarán clases para quienes inicien su relación con el tango, y también habrá lugar para los milongueros más avanzados, que pretendan alcanzar un mayor perfeccionamiento en coreografías más extremas. 

Asimismo, el festival también contará con clases particulares de la mano de maestros bien experimentados, que expondrán los secretos del tango y proporcionarán directrices más concretas sobre la forma de bailarlo. En paralelo, entre milonga y milonga, los participantes podrán también gozar de clases de yoga y meditación, con el mejor marco que sólo puede brindar la mística balinesa.  

Cristian López y Naoko Tsutsumizaki, Julio Balmaceda y Virginia Vasconi, Pablo Georgini y Noelia Colleti, Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas, son las cuatro parejas de maestros que colaborarán con los bailarines balineses tradicionales para producir destacables piezas de danza. La Orquesta de Tokio y las DJ de tango, la argentina Analía Rubia y la indonesia Agoez De Zell, llenarán de melodías las pistas de baile para los amantes del tango.

En Tango in Paradise también habrá un espacio central para los bailarines más avezados: una competencia con importantes premios en efectivo, bonos de alojamiento en los hoteles y la oportunidad de ser invitado especial en Tango in Paradise el siguiente año.

Anfitrión. Hotel Kumala Pantai a un minuto a pie de las tiendas de regalos, cafeterías, transporte, sitios de aventura al aire libre y tiendas de moda. El establecimiento tiene el privilegio de estar en el corazón del barrio más multicultural de Bali. Informes en la página de Internet: www.kumalapantai.com/

Más información. En la agenda del festival, actividades, acerca de los maestros y músicos que formarán parte de la cuarta edición, y también sobre los paquetes y promociones para participar de Tango in Paradise 2015 en Internet: 

www.balitangoinparadise.com/tango/32/bali-tango-in-paradise

*Especial

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.