Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Work and Travel a Estados Unidos, el más elegido por los jóvenes cordobeses

Año a año, cientos de jóvenes se anotan en estos intercambios en búsqueda de aventuras, experiencias y aprendizajes. Te contamos lo que hay que saber sobre tiempos, visas, costos y más.

Por Redacción Voy de Viaje.

Seguramente escuchaste hablar de los programas de Work and Travel, pero si no estás seguro de saber en qué consisten te contamos que son un tipo de intercambio cultural en el que, a través de agencias habilitadas para estos paquetes y sponsors, los jóvenes pueden pasar hasta cuatro meses en Estados Unidos con un puesto de trabajo y tiempos para viajar.

Y si bien existen varios destinos y tipos de programas diferentes, el país norteamericano cuenta con ciertos requisitos y beneficios especiales. En la mayoría de los casos, los Work and Travel se realizan de diciembre a abril, ya que se dedica el último mes para viajar.

Mes a mes: la previa del viaje

La contratación del intercambio se debe realizar varios meses antes para poder cumplir con todos los requisitos necesarios para aplicar. Según informaron varias agencias a Voy de Viaje, los meses de mayor demanda son abril y mayo.

 Allí comienza el proceso de elección de trabajo: los distintos empleadores ponen a disposición los puestos que ofrecen con información necesaria para que los aplicantes puedan considerarlos, como pagos, horarios y nivel de inglés requerido, entre otros datos.

Antes, los cordobeses debían realizar la entrevista laboral por Skype o bien viajar a Buenos Aires, pero gracias a la demanda que se generó desde nuestra provincia los sponsors decidieron traer la feria de empleadores a nuestra capital. Es así que, el pasado agosto, los jóvenes locales tuvieron la posibilidad de conocer personalmente y evaluar las opciones de manera más tangible.

Una vez conseguido el puesto de trabajo, el sponsor provee al pasajero con lo que se denomina “Job offer” (oferta de trabajo), documento que será necesario para el siguiente paso: realizar la visa tipo J1. Por los tiempos que se manejan, esto generalmente se hace en octubre. Para tramitarla se debe completar un formulario con información personal y con datos más específicos sobre la relación laboral que se tendrá en el país.

De la misma forma que ocurre con la visa turista, es necesario viajar a Buenos Aires y quedarse allí dos días para las entrevistas, pero, a diferencia de esta última, el permiso de la J1 sirve solamente para ese viaje y caduca al salir de Estados Unidos. Las fechas en la visa serán las del trabajo, pero Estados Unidos brinda de gentileza un mes más de estadía con fines turísticos.

Finalmente, ya contando con las seguridades del Job offer y la visa J1 aprobada, se puede comprar el aéreo de acuerdo con las fechas de trabajo y los planes de viaje.

Gastos a considerar

Es importante saber que para atravesar todo el proceso hay que tener en cuenta ciertos gastos. Los más significativos son:

-El programa: para aquellos que contrataron en el 2019 y que viajarán por primera vez en la temporada 2019/2020, el costo fue de aproximadamente 1.800 dólares (puede variar con base en la agencia y el sponsor).

-Visa y Sevis: la J1 tiene un costo de 160 dólares. El Sevis (una pequeña tasa que abonan aquellos que van de intercambio) está en 35 dólares.

-Alojamiento: aunque es un gasto que se cubrirá trabajando en destino, cuando uno no se establece en los housings provistos por los empleadores (o cuando los empleadores no tienen), generalmente es necesario hacer un depósito para señar el lugar en el que uno se quedará. Este costo depende de cada caso, pero ronda los 300 dólares.

-Aéreo: el precio de vuelo dependerá del destino y del plan específico de cada persona, pero debe contemplarse un gasto de entre 600 y 1.000 dólares.

-Dinero para establecerse: es importante recordar que siempre se cobra luego de un periodo de trabajo. En el caso de Estados Unidos, se depositan los sueldos quincenalmente, por lo que será clave contar con dinero para subsistir los primeros días.

Relación costo-beneficio

Una de las consultas más frecuentes que reciben las agencias de viaje es si toda la inversión previa al viaje se recupera.

Suponiendo que se obtenga un sueldo promedio de estos programas (10 dólares por hora, teniendo en cuenta que en los pagos siempre se descuentan impuestos) es posible recuperar la inversión, pero generalmente sin contar el gasto de un posible viaje al final del programa.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.