Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

¿Qué documentación hay que llevar para viajar en auto a Brasil?

Después de transitar casi mil kilómetros hasta la frontera pareciera incomprensible que surja un problema con la documentación requerida para salir del país con alguno de los viajeros. Sin embargo los problemas existen y solucionarlos, a la distancia y en días no hábiles, no siempre es una tarea sencilla.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

Aunque sea repetitivo hay que destacar que los únicos dos documentos válidos para salir de la Argentina e ingresar a Brasil son el DNI digital en formato tarjeta y el pasaporte en correcto estado de conservación (con vigencia no menor a seis meses). Ningún otro documento habilita a la persona para salir del país. La tirilla del trámite no es válida pues no acredita la identidad de la persona.

El principal problema que se presenta es con los menores de edad, en especial por los cambios de documentos que hubo en la Argentina hace unos años atrás. Aquello de que el DNI se renovaban a los ocho y a los 16 años quedó en el pasado. En efecto, se otorgaron documentos que vencían o vencen, por ejemplo, cuando el menor cumple 15. Es por ello que es indispensable necesario verificar con tiempo que todos los documentos, de mayores y menores, estén dentro de su período de vigencia.

Precisamente la salida de menores merece un especial cuidado. Si estos van acompañados de ambos progenitores es necesario llevar la libreta de familia (es altamente recomendable llevar además las partidas de nacimiento con el sello del Registro Civil de la provincia de Córdoba). En los documentos de los menores de 14 también figuran los nombres de los progenitores, pero a veces no salen de manera completa. Siempre es mejor disponer de mayor documentación por cualquier inconveniente.

Otro tema diferente es si los menores de edad salen solos o acompañados por uno de los progenitores. En la Argentina el régimen de responsabilidad parental (ex patria potestad) es compartida, por lo que se debe contar con la autorización expresa del progenitor ausente ante escribano público o ante un funcionario de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones (trámite arancelado y con una vigencia de 90 días). Si hubiere otros motivos referidos a la ausencia de un progenitor (defunción, sentencia judicial, etcétera) deberá presentar la correspondiente documentación.

Un tema triste que suele presentarse es la revocación de la autorización de uno de los progenitores. En efecto, el hecho de que se haya otorgado el permiso en alguna oportunidad no significa que es de carácter permanente. Si uno de los progenitores revoca esa autorización ante un escribano queda ingresado automáticamente en el sistema al que acceden los funcionarios de Migraciones en la frontera, por lo que se impide la salida del menor del país.

Durante su estadía conserve de manera segura los documentos y la tarjeta migratoria de Brasil. Puede resultar una gran complicación el extravío o robo de los mismos.

Un elemento que ante esa eventualidad puede resultar de gran utilidad ante los Consulados argentinos es contar con una copia de los documentos. Escanearlos y tenerlos a disposición en su propio correo electrónico es algo muy práctico.

Papeles del vehículo

El conductor deberá presentar la cédula verde, sino es titular la cédula azul, el seguro con la cobertura de Mercosur (la debe solicitar antes de partir a su compañía) y los cristales grabados.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.