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En auto

La mejor ruta para viajar en auto a Brasil

Para tomar la mejor opción desde Córdoba a las playas del sur de Brasil se requiere conocer algunas características de las rutas, en especial cuando la diferencia en distancia es casi nula en un viaje de casi dos mil kilómetros. Así el viajero puede proyectar el viaje en función de sus gustos personales.

Sea cual fuere la decisión, primero hay que llegar a Paso de los Libres para decidir cruzar por allí o un poco más al norte por Santo Tomé.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

Por territorio argentino

El tramo de Córdoba a la frontera representa la primera mitad del viaje.

Desde la capital cordobesa hasta Paraná no hay mayores alternativas, salvo unos consejos para evitar el lento tránsito urbano de las ciudades de San Francisco, Santa Fe y Paraná.

Pero al pasar la capital entrerriana se presenta una primera opción: ir por Federal (ruta nacional 127) o por Villaguay (ruta nacional 18).

Si bien el trayecto por Federal hasta Cuatro Bocas es tentador por ser 82 kilómetros más corto, las condiciones de la carpeta asfáltica, la presencia de camiones y la falta de demarcación no la hacen aconsejable. Es una ruta un poco más desolada.

En cambio la ruta nacional 18 por Villaguay está en mejores condiciones. Hay que tener precaución con las obras que se están haciendo para transformarla en autovía, las que estuvieron demasiado demoradas. Si todo va bien, en algún tiempo se completará el cruce de la costa del Paraná a la costa del Uruguay todo en autovía.

En síntesis, por la RN 127 son 316 kilómetros de ruta en regular estado mientras que por Villaguay (RN 18) son 398 kilómetros, de los cuales 177 son por autopista (RN 14). Es por ello que, para un viaje más seguro y en menor tiempo inclusive, vale la pena viajar por esta última alternativa.

La segunda opción, si el destino final es la región de Florianópolis, es si se cruza por Paso de los Libres-Uruguayana o por Santo Tomé-São Borja. Aquí hay más factores a tener en cuenta.

En primer lugar el paso fronterizo: Paso de los Libres-Uruguayana (no integrado) suele estar más congestionado que el de Santo Tomé-São Borja (integrado). Recuerde que por este último se debe pagar peaje por el paso del puente internacional ($ 230).

Por territorio brasileño

Si el destino es Florianópolis y zona cercana la sugerencia es ir por Paso de los Libres-Uruguayana, sin perjuicio de ir por un camino y regresar por el otro.

Tanto por Paso de los Libres-Uruguayana o por Santo Tomé-São Borja hay que transitar casi se recorren 1.100 kilómetros por territorio brasileño, pero por Uruguayana (BR 290) hay 465 kilómetros de autovía desde Porto Alegre al norte (BR 101), casi la mitad del trayecto, los que se pueden recorrer a 110 km/h por autovía, sin el problemas de autos de frente ante las maniobras de sobrepaso.

La clave para esta simple recomendación es que por la velocidad máxima que rige en Brasil desde el 1º de noviembre de 2016 se hace bastante largo y tedioso el cruce desde la frontera al litoral marítimo por las rutas comunes.

Además, la BR 290 de Uruguayana a Porto Alegre es “menos sinuosa” que la alternativa norte que desemboca en Sao Borja. El viaje por São Borja se le suma el inconveniente de ser un camino más sinuoso en la Sierra Catarinense que trepa hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar en la zona de Lages y Vacaria; como así también la presencia de camiones internacionales y brasileños, en especial en la zona de Ijuí y Passo Fundo donde confluyen muchas rutas.

Por todo ello, resulta aconsejable tomar por la alternativa Paso de los Libres-Uruguayana, aunque tiene un inconveniente inmanejable: la demora en el cruce del paso fronterizo.

Sugerencia: cruce el puente por el carril de la izquierda. Apenas finaliza el puente se le presenta la primera opción (tome a la izquierda) Foto A y enseguida se le presenta una segunda opción (también tome a la izquierda) Foto B y ya está listo para ir a Osório en busca de la costera BR 101.

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La Voz.