Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Claves para viajar en auto a Brasil

Cabe advertir que uno de los principales inconvenientes que se presentan con los conductores argentinos en Brasil son las infracciones de tránsito, en especial el exceso de velocidad y el adelantamiento indebido, fundamentalmente con la nueva normativa vigente desde el 1º de noviembre de 2016.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

En primer lugar es posible consultar antes de llegar a la frontera si el vehículo tiene multa. En efecto, si se ingresa en la página oficial de la Policía Rodoviaria Federal, en el link “nada consta”, obtendrá la información.

En el caso que tuviere una multa, se sugiere llevarla impresa y con ello mostrar voluntad de pago al ingreso, pues la única manera de cancelarla es en una entidad bancaria dentro de Brasil.

El gran problema se suele presentar al regreso al llegar a la frontera y encontrarse con la novedad de una multa, con los bolsillos flacos del final de las vacaciones. Más allá del dinero, lo que realmente altera el viaje es que sólo se puede pagar en horario bancario. ¡Sí, de lunes a viernes de 10 a 15 hora de Brasil!

Si arriba a la frontera un viernes a la tarde y se entera de que tiene una infracción, ¿con qué humor va a pasar el fin de semana en Uruguayana o Sao Borja hasta poder cancelarla el lunes por la mañana en el banco y salir con el vehículo del Brasil?

Las sanciones van desde 957,70 reales unos  4.800 pesos argentinos hasta 1.915,40 reales, unos 9.600 pesos. Hay carteles de aviso y luego los dispositivos de fiscalización electrónica, cuyo registro está en línea con el sistema de las autoridades en los controles de frontera, por lo que no es fácil solicitar una reconsideración de la multa.

Cómo conducir en Brasil

A partir del 1º de noviembre de 2016 la República Federativa del Brasil dispuso un nuevo límite de velocidad en las rutas: 100 kilómetros por hora. En autovías la velocidad máxima permitida alcanza los 110 kilómetros por hora.  

Esta velocidad, más los constantes controles por radares (con velocidades de 50, 60 u 80 km/h) y las largas distancias a recorrer obligan a calcular muy bien el tiempo para cubrir el trayecto desde la frontera a la playa. No se extrañe que termine realizando el viaje a 60 o 70 km/h de promedio.

Consejos útiles

Es bueno tener presente:

• Si no hay carteles, la velocidad máxima permitida es de 100 km/h.

• Si hay carteles con la velocidad máxima permitida, respételos. La señal regula los siguientes dos kilómetros.

• Si hay varios carteles muy juntos de velocidad máxima, respételos aún más. Seguro que hay una puesto de fiscalización electrónica fijo.

• Sea estricto con la velocidad máxima permitida en las travesías urbanas, generalmente fiscalizada de manera electrónica.

• No se adelante con línea continua.

• En los habituales puestos de control de la Polícia Rodoviária Federal aminore la marcha en función de la velocidad autorizada.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.