Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

¿Vos lo sabías?: a dónde va a parar el equipaje perdido

En Estados Unidos y en Europa existen tiendas especializadas en comprar y en vender objetos que se pierden por el camino.

Por María Carla Oller (Especial).

#yomequedoencasa. Hoy, la mejor decisión que podés tomar es la de no viajar.

¿Alguna vez se perdió tu valija en un aeropuerto? Cada año se pierden alrededor del mundo 25 millones de maletas, y por más que las aerolíneas respondan con un voucher de cientos de dólares por el error, no hay nada más frustrante que llegar a un lugar nuevo y quedarnos “con lo puesto”.
 
¿Y qué pasa con todas esas valijas perdidas? Las aerolíneas tienen un plazo de tres meses para tratar de encontrar a los propietarios de ese equipaje y si eso no ocurre, las leyes los obligan a pagar multas por el error. Las valijas, almacenadas en las oficinas de Equipaje Perdido, luego de ese tiempo son consideradas no reclamadas, por lo tanto las empresas aéreas están autorizadas a deshacerse de ellas.
 
 
Pero la desgracia de algunos es la gloria de otros. En Estados Unidos hay un negocio que se ocupa de comprarle a las aerolíneas todas esas maletas no reclamadas: Unclaimed Baggage es una tienda ubicada en el pequeño poblado de Scottsboro, Alabama, que desde los años ‘70 se ocupa de vender todos los objetos que las personas transportaban en sus bolsos. Unos 800 mil visitantes cada año pasan por este galpón de mil metros cuadrados donde se puede encontrar de todo, incluso, nuestras propias cosas perdidas.
 
La tienda compra maletas perdidas no sólo a las aerolíneas, sino también a las líneas de autobuses y de la compañía de trenes Amtrak, además de cruceros, agencias de alquiler de autos y hoteles.
 
Selección
 
Los bolsos huérfanos son comprados en lotes cerrados, por lo que no se sabe qué hay dentro de cada uno. Una vez que llegan a la tienda, se las abre y se clasifica su contenido. La ropa que está en buenas condiciones se lava en una lavandería interna, la más grande de Alabama. Los técnicos que trabajan allí se encargan de eliminar los datos personales de los dispositivos tecnológicos y todo lo que no sirve es donado a organizaciones de beneficencia. 
 
Para que te vayas preparando: qué podés llevar en el equipaje de mano 
 
A las 14:30 los empleados abren las valijas frente a los visitantes, en una especie de show de voyeurismo explícito. Lo que no se puede vender o donar, se tira a la basura, como los cepillos de dientes o los chupetes. Una cuarta parte de los objetos encontrados no tiene ningún valor para la tienda, aunque irónicamente tengan muchísimo valor para sus legítimos propietarios.
 
La tienda de objetos perdidos se ha convertido en la principal atracción turística de Scottsboro, y con más de un millón de objetos a la venta se pueden encontrar desde gafas de sol hasta vestidos de novia de marcas súper conocidas.
 
Zurich: otro paraíso de las valijas perdidas
 
Si en Estados Unidos se pierden 3,2 maletas cada mil pasajeros, en Europa la cifra es el triple: 7,8. Sin duda el Viejo Continente es el que peor maneja la llegada de nuestros bolsos. En Suiza, otra tienda recoge todo este caudal de objetos sin dueño: Fundsachenverkauf.
 
Siguiendo la misma metodología que la tienda de Alabama, esta empresa de nombre impronunciable compra a una tarifa plana las valijas cerradas. Pero con una diferencia, los viajeros de ese lado del Atlántico, al parecer, llevan objetos de más valor en sus valijas que los norteamericanos. En esta tienda se pueden encontrar relojes que rondan los 40 mil dólares, además de miles de juegos de llaves.
 
Otro dato para cuando puedas viajar: cómo armar la valija según Marie Kondo
 
Cosas imprescindibles que se perdieron para siempre para algunos, recuerdos de un mercadito americano para otros, los objetos perdidos tienen un pasado intrigante que nos sumerge en un sentimiento de expectación constante, siempre y cuando no seamos nosotros los que perdimos algo.
 
Objetos hallados, en números
 
Según el sitio web de Unclaimed Baggage, el 99.5 por ciento de las valijas es recuperado en el Centro de Reclamo de Equipajes de los principales aeropuertos de Estados Unidos. Apenas el 0,5 por ciento de esos bolsos son puestos a la venta luego del plazo legal de espera.
 
Según el informe sobre Equipaje de SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), 6 de cada 1.000 maletas facturadas se pierden o llegan con retraso, números que cambian según el continente. Europa es la peor con 7,8, EE.UU 3,2 y Asia 2 cada mil pasajeros.
 
Sin embargo, las estadísticas han mejorado: de 46,9 millones que se perdían en 2007, ahora sólo se pierden 24,8 millones. Las aerolíneas de bajo costo son las que tienen los peores números de pérdidas.
 
Datos útiles
 
VALIJAS INTELIGENTES. Existen en el mercado actualmente valijas inteligentes que permiten ser rastreadas a través del teléfono. Una de las marcas más conocidas es Pievo, que además del seguimiento por GPS la maleta cuenta con sensor de peso, una alerta de distancia y hasta información sobre el vuelo.
 
Una valija pequeña puede costar unos U$459 mientras que una grande ronda los U$799. Esta empresa argentina cuenta con todas las certificaciones para poder utilizar las baterías internas de níquel y litio, algo que debido a los cambios de regulaciones aeronáuticas  –sobre todo en Estados Unidos–, había mandado en quiebra a varias empresas del sector, como la pionera Bluesmart.
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.