buscar

Viajeros responsables, una categoría que va en ascenso

Cada vez es más frecuente que los turistas tomen conciencia sobre la cobertura de salud que necesitan. 

Ala hora de planificar un viaje, la mayor parte de los turistas prepara cuidadosamente un listado de excursiones, hoteles y lugares a visitar, pero son muy pocos los que dedican un tiempo razonable para evaluar la protección por accidentes que se adecúa a su viaje (familiar o en solitario).

En general, se toma en forma automática la protección estándar que ofrecen las tarjetas de crédito o la que a último momento se le pide al agente de viajes, sin evaluar si es suficiente de acuerdo con el destino, el grupo familiar y la cantidad de días, variables que inexorablemente deben tenerse en cuenta para sortear cualquier inconveniente que se pueda presentar.

Conversamos con Fernando Pérez, director de la línea Travel de Europ Assistance, quien manifestó que “cada vez es más frecuente ver al consumidor concientizarse sobre la cobertura de salud que necesita”.

“Con el correr de los años, a causa de noticias que van apareciendo, se toma conocimiento de los costos en el exterior: una radiografía puede costar 700 dólares y un día en observación en un establecimiento en Estados Unidos, como consecuencia de un accidente, puede rondar los 25 mil dólares”, ejemplificó.

Al elegir cobertura, hay que tener en cuenta variables como el destino, la composición del grupo familiar y la cantidad de días de viaje.

Europ Assistance pertenece al Grupo Generali, una de las tres marcas líderes en el mercado argentino. Su casa matriz está en París, y trabaja en el objetivo de concientizar al turista. En este sentido, Pérez señaló que la empresa capacita en forma permanente a las agencias sobre todo al momento de cotizar las asistencias, no sólo por la edad sino también por las enfermedades a raíz de las cuales el pasajero mantiene un tratamiento.

Por otro lado, Universal Assistance, empresa con 20 años en el mercado argentino (y que desde hace dos años pertenece al grupo Zurich), viene incursionando en el target de asistencia al viajero. En el rubro está posicionado como el segundo grupo más grande, con un crecimiento proporcional al de los viajes a nivel mundial.

Diego Barón, director regional de Marketing, cuenta que Argentina dentro de Latinoamérica es uno de los países en donde más creció la cultura del viaje, y que su empresa llega al viajero a través de la venta individual (vía web), la venta en agencias y por medio del convenio con la tarjeta Visa.

“En general las ofertas de productos son muy parecidas en el mercado. Nosotros nos diferenciamos por contar con un departamento médico, una central de operaciones con más de 200 personas trabajando y una red extendida a todo el mundo”, señaló Barón.

Y sumó: “Hemos desarrollado una aplicación que genera en el momento el contacto con nuestra central, en donde en un lapso corto de tiempo estamos dándole un respuesta al viajero, que con la implementación de la telemedicina puede generar una consulta con un médico y hablar directamente con él”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Ambos ejecutivos coinciden en que el costo de la cobertura que se contrate es ínfimo si se lo compara con el monto total del viaje o con la eventual erogación que implicaría afrontar una emergencia médica en el exterior.

Así, hay que tener en cuenta que una familia que viaja a Disney tiene necesidades de cobertura diferentes a las de una persona que viaja sola a Tailandia, por lo que resulta necesario un buen asesoramiento y dedicarle al tema el tiempo que merece, para que no se transformen en una pesadilla las vacaciones soñadas.

Algunos consejos

Hay que recordar que, en todos los casos, la asistencia es una cobertura por emergencias en viaje y no actúa como medicina prepaga, es decir que deben seguirse determinados protocolos de acuerdo con la compañía para lograr un uso satisfactorio.

Es conveniente tener en cuenta:

1- La cantidad de personas que viajan.

2- Los destinos elegidos (por ejemplo, la Comunidad Europea tiene mínimos diferentes a otros lugares).

3- Las enfermedades preexistentes (como diabetes e hipertensión). A veces, por un coseguro mínimo obtienen una cobertura adecuada.

4- Las vías de contacto. Se recomienda llevar a mano los números de contacto en caso de emergencia o bien utilizar la aplicación móvil si la empresa la recomienda (y probarla antes de salir).