Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Viaje virtual por Escocia: un recorrido mágico a través de “Outlander”

Este hipnótico país es sólo un punto de partida para recorrer desde el sillón la tierra de castillos, de fortalezas y de increíbles paisajes a través de la serie “Outlander”.

Por Marina Tortorella (Especial).

El calor de la historia que atraviesa a las tierras de Escocia se percibe en sus pueblos medievales y castillos de cuentos, en lo imponente de sus montañas y lo vibrante de sus lagos y bosques. En un recorrido atípico a través del tiempo, de la mano de Outlander cualquiera puede sumergirte en la Highlands y enamorarte de su pueblo. 

Caminar por el país más septentrional del Reino Unido es transitar su historia de lucha a través de siglos marcados por la búsqueda de independencia y libertad. Desde sus inicios, fue una nación conquistada por diferentes culturas que forjaron e hicieron mella tanto en su realidad social y actividades culturales como en la arquitectura que viste y acompaña el imponente paisaje de las Tierras Altas. 

Te mudarías: un paraíso escocés ofrece casa y empleo 

En los últimos años, varias producciones cinematográficas hicieron foco en los paisajes enigmáticos de Escocia. Corazón Valiente, contando la vida del mítico William Wallace; Harry Potter, con la historia del mago más joven del mundo; Juego de tronos, un verdadero fenómeno que aún hoy sigue suscitando interés, y Outlander, la producción basada en los libros de Diana Gabaldón, fueron algunos de los films que lograron sembrar en el turismo internacional la semilla del descubrimiento. 

Paisajes, historia y amor 

En Outlander, a través de un viaje complejo que mezcla fantasía y realidad, la historia de lucha de los clanes se entrelaza con una increíble leyenda de amor que supera la ficción y el espacio temporal de los personajes más complejos. La serie logra entregar al espectador y amante de la historia aquellas ciudades llenas de intriga y arquitectura medieval, todo atravesado por el dolor, la sangre y el sufrimiento de cada clan proveniente de las Highlands que luchó en los levantamientos jacobitas con el afán de restituir el trono escocés a los Estuardo. 

¿Qué tiene de mágica la tierra de Jamie Fraser? A través de cada castillo o fuerte perdido en la montaña, su historia se respeta, se conoce y se cuida. Este personaje ficticio de la novela de Gabaldón logró reconstruirse y darle valor a través y más allá del tiempo.

Outlander Tour

Las cinco temporadas de Outlander invitan al espectador a recorrer la historia de Escocia a lo largo del tiempo. El fanatismo por Jamie, Claire y los paisajes más destacados de las Highlands hacen posible adentrarse en cada rincón escocés y conocer todos sus sucesos en profundidad, siempre entre castillos encantados y pueblos medievales perdidos en el norte de este increíble país. 

Para seguir leyendo: en este tren se inspiró el Expreso de Hogwarts

Desde Edimburgo, capital de Escocia, salen diferentes tours que en un día recorren las principales locaciones donde se rodó la serie y relatan la historia del país. En la Royal Mile, nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, se encuentran los primeros sitios de interés entre la magnífica Escocia y la atrapante historia de esta serie. 

Victoria Street, una calle mágica en la Old Town de Edimburgo. (Marina Tortorella)

En el Palacio de Holyroodhouse, de hecho, Claire y Jamie interfieren para pedirle a Bonnie Prince Charlie que abandone su causa perdida. El palacio está situado al final de la Royal Mile e invita a los transeúntes a pasar y conocer un poco más de la historia real. 

Todos los escenarios de Outlander existen al día de hoy, excepto Craig Nadun, las piedras que llevan a Claire a través del tiempo para encontrarse con Jamie, su gran amor.  

Pueblos mágicos 

castillo de Doune. Fortaleza medieval, en el distrito de Stirling, centro de Escocia. (Marina Tortorella)

Además de castillos, fortalezas y prisiones, el tour a través del tiempo por Escocia permite caminar por las empedradas callecitas de lo que fue el pueblo de Culross, donde vivía Geillis Duncan antes de ser juzgada por brujería. 

También se puede visitar la estación Bonn’es, el lugar en el cual Claire y Jack se despiden antes de que ella viaje como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, o Callendar House, una mansión con más de dos mil años de historia. En la cocina de esta imponente casa, Murtagh asesina al Duque de Sandringham, una de las escenas más intensas y dramáticas de la serie.

Reconocimiento: las playas escocesas elegidas por su calidad 

El hambre de continuar descubriendo la tierra del Clan Fraser es voraz. Pasar el día en el Lago Ness, o caminando por Inverness, es quizás un sueño hecho realidad. En la primera temporada de la serie, Jack y Claire viajan a Inverness para su luna de miel. Allí, ella encuentra las piedras de Craig Nadun y viaja a través del tiempo hasta llegar a la Escocia de 1743. 

Se puede revivir una de las batallas más importantes y determinantes en la historia de los escoceses. Durante las primeras temporadas, Claire y Jamie intentan detener el histórico levantamiento Jacobita de 1745, que fue el fin de la cultura de las Highlands tal y como se la conocía. Junto a otros clanes, los highlanders lucharon a la par de Bonnie Prince Charlie, los Fraser y los MacKenzie. En la serie no logran impedirlo, razón por la cual la batalla de Culloden se lleva a cabo tal cual la historia real. Este campo de batalla se puede visitar.

Datos útiles

Fort William. El pueblo costero de las Highlands, con los paisajes más bellos. (Marina Tortorella)

Escocia, hoy. Caminar por cada callecita empedrada de los pueblos y ciudades es adentrarse sin miramientos dentro de la ardiente historia llena de batallas y prohibiciones culturales que forjaron a los escoceses. 

Mucha historia. En cada museo, castillo o fuerte que se visite se accede a conocer una parte de esa verdad. Al mismo tiempo, se invita al turista curioso a transitar a través de los paisajes espectaculares que rodean sus monumentos a respetar y dar voz a una cultura que sigue en constante lucha por hacerse notar. 

Más info. www.visitscotland.com/es-es.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.