Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Valioso tesoro patrimonial

El núcleo del centro histórico antofagastino es la plaza Colón que aporta la cuota de vegetación a una ciudad donde las lluvias son casi nulas.

Por Redacción LAVOZ.

El núcleo del centro histórico antofagastino es la plaza Colón que aporta la cuota de vegetación a una ciudad donde las lluvias son casi nulas. Numerosos senderos peatonales conducen a monumentos donados por las colonias extranjeras en ocasión del primer centenario de la ciudad. De esta manera, la presencia inglesa aportó una réplica a menor escala del Reloj del Big Ben de Londres; el Monumento a los Reyes de España junto a un león y un cóndor, aporte de la colonia española, y el quiosco de la Retreta por la entonces colonia yugoeslava.

Alrededor del paseo se encuentra la Catedral cuyo edificio original se levantó en 1874 y fue devastado por un incendio. Igual suerte corrió la construcción de un segundo templo. El actual se comenzó a edificar en 1908, con un estilo gótico. Hay un conjunto de inmuebles que fueron declarados monumentos nacionales, como el Muelle Salitrero de 1872 y la exAduana, creada a raíz del tratado entre Chile y Bolivia de 1866 que estableció la frontera entre ambos países y que hoy alberga al Museo Regional. 

Se suma al listado la exgobernación Marítima  de 1910 y el edificio del Ferrocarril Central Antofagasta. Tal como ocurrió en Argentina, el ferrocarril fue el medio de comunicación que abrió las puertas del desarrollo a través del comercio y de esta manera dio origen a distintos pueblos perdidos en medio de extensos territorios despoblados. 

En Antofagasta, en 1867, se creó la Sociedad Explotadores del Distrito Atacama para elaboración y exportación de nitratos de la región. En 1870 esos derechos fueron transferidos a Melbourne Clark y Cia que no tardó en construir la estación del Ferrocarril Antofagasta Bolivia. El aporte realizado al comercio del salitre y minería fue vital para el desarrollo regional.

En 1981 el edificio, andenes y dependencias gerenciales fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Al frente de la estación se encuentra el Centro cultural Estación Antofagasta, imponente edificio de estilo victoriano, de 1906, que nació como Banco Mercantil a instancias de un millonario boliviano conocido como el Rey del Estaño. Luego esas lujosas instalaciones fueron parte del gran Hotel Belmont, antes de integrar el patrimonio del ferrocarril.

Con cúpula de cobre y la presencia de madera de pino oregón luce en plenitud su puesta en valor. Con gravitante presencia cultural, es el lugar elegido para distintos espectáculos y muestras estables e itinerantes.

Lavamanos de metal del coche de pasajeros, lámparas de aceite, faroles, pito de locomotora a vapor, campanas, focos, aparatos de comunicación Morse y central telefónica de 1930, son algunas de las joyas de su colección permanente. 

Mano del Desierto

A 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta se encuentra la Mano del Desierto, escultura en ferrocemento, realizada por el artista chileno Mario Irarrázabal a un costado de la ruta 5, más conocida como Panamericana, en 1992. 

Tiene una altura de 11 metros y convoca a cuanto turista atraviesa esa ruta para sacarse fotos en la escultura, cuyo autor también hizo la famosa Mano de Punta del Este, construida en 1982 en las arenas de playa Brava.

Lo que hay que saber 

Aéreos. Desde Córdoba a Santiago con LAN, ida y vuelta, con impuestos incluidos, tarifa final desde 6.000 pesos argentinos. Desde Santiago de Chile / Antofagasta / Santiago con Sky Line. En clase económica  2.469 pesos argentinos. Cotización. 1 dólar= 633 pesos chilenos.

Taltal
Hotel Mi Tampi.
Tarifas. Alojamiento y desayuno en habitación single $ 32 mil; doble $ 43 mil y triple $ 53 mil. E-mail: hotelmitampi@hotmail.com

Gastronomía Club Social. Porción de congrio o corvina con guarnición desde $ 8.500.

Antofagasta
Parque Cultural Huanchaca.
Entrada $ 2.000 por persona.

Casino Enjoy. Restaurante bufet sin bebida, por persona desde $ 16.500.

Hotel Antofagasta 4* superior. Habitación con vista al mar y desayuno desde $ 62 mil. Habitación con vista a los cerros y la ciudad con desayuno desde $ 53 mil. 

Reservas. E-mail: reservas @hotelantofagasta.cl

Hotel Terrado.(4* superior). Todas las habitaciones son suites con vista al mar. Tarifas de alojamiento con desayuno de lunes a jueves $ 75 mil y de viernes a domingo $ 55 mil. Cama adicional $ 10 mil.

Para tener en cuenta. La ciudad de Antofagasta registra  turismo de negocios por esa razón durante el verano las tarifas de alojamiento cuestan la mitad que de marzo a noviembre.

Punta de Rieles (Península de Mejillones) 
Excursiones.
Pesca deportiva (todo el día) con provisión de equipos,por persona $ 30 mil y buceo  $ 35 mil por persona. E-mail: turismojm@gmail.com

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.