buscar

Uruguay, con los puentes abiertos

(Fotomontaje Javier Candellero).
(Fotomontaje Javier Candellero).

A esta altura del año, muchas familias analizan las ofertas turísticas y los destinos tientan con novedades. Es el caso de Uruguay, un clásico de vacaciones, que para la temporada venidera mejora sus propuestas

Hay destinos que son un clásico para los cordobeses y Uruguay es uno de ellos. Ya porque se sienten cómodos y bien tratados o porque es una tradición familiar veranear en las costas uruguayas.

La accesibilidad desde Córdoba al país vecino abarca desde viajes en avión directos desde Córdoba, ómnibus de línea hasta los vehículos particulares. Según la opción decidida, se visitará Montevideo, la capital, para luego pasar a Atlántida, Piriápolis, Punta del Este o La Paloma, por citar algunas de las tantas playas y pequeñas localidades recostadas sobre el río de la Plata y el océano Atlántico.

De gustos y presupuestos.
Montevideo. La capital uruguaya en los últimos años es visita obligada aún en verano. Cuenta con muy buenas opciones en materia hotelera, tanto en la zona céntrica como en Punta Carretas y Pocitos.

Las tarifas de alojamiento en categoría turista (2* y 3*) van de U 55 a U 90 la habitación doble y para hoteles boutique de lujo, desde U 130 en adelante.

La presencia del río de La Plata, que bordea Montevideo, da lugar a muy lindas playas como en el barrio Pocitos y en Malvín y Carrasco.

Una prestigiosa oferta de restaurantes caracteriza a Montevideo y abarca excelentes propuestas gastronómicas de carnes, pescados y cocina internacional.

En la capital uruguaya, un menú turista oscila entre U 8 a U 15 en restaurantes clásicos y en otros más selectos desde U 25 por persona.

Para tener en cuenta. Quien llega a Montevideo no puede dejar de visitar el Mercado del Puerto y el Museo del Carnaval, ambos en calle 25 de Agosto, frente a la entrada al puerto.

En el centro montevideano se destacan la Puerta de la Ciudadela y la peatonal Sarandí. Para disfrutar del espíritu uruguayo se recomienda recorrer la feria de Villa Biarritz, que se realiza los sábados, y los domingos, la inmensa feria de Tristán Narvaja en la calle del mismo nombre, que ofrece desde comestibles, textiles, antigüedades y artesanías, hasta curiosos productos que significan un museo a cielo abierto.

Atlántida. Principal balneario del Departamento Canelones. Se encuentra a 45 kilómetros de Montevideo y es un enclave tranquilo, rodeado de bosques de eucaliptos y pinos. Se la llama Ciudad Jardín. Con una ancha franja costera y hermosas playas, los amantes de la pesca encuentran en Atlántida el lugar ideal para dejarse llevar por la pasión deportiva.

De característica familiar y perfil tranquilo, este balneario surgió a principios del siglo 20 y es famoso por sus puestas de sol, que enamoraron al poeta chileno Pablo Neruda quien residió  temporalmente allí.

En la pequeña pero acogedora área céntrica, cuenta con Casino y nutrida oferta gastronómica, al igual que bancos y asistencia médica.

Tarifas de alojamiento. Hoteles 2* y 3*, desde U 80 la habitación doble, y cabañas para cuatro personas, desde U 100.

Cuenta también con una variada oferta de alquileres de chalés y casas de veraneo.

Lo que hay que saber

Tarifa aérea. Desde U 199, ida y vuelta en enero, Pluna ofrece dos vuelos diarios desde Córdoba con destino a Montevideo. De allí se puede ir en ómnibus a los principales balnearios. Los vuelos salen de Córdoba a las 6.45 y llegan a Montevideo a las 9.45. Por la tarde, salen de Córdoba a las 14.35 y arriban a Montevideo a las 17.

En ómnibus. Desde la Terminal de Córdoba hay salidas diarias a un costo aproximado de U 180, ida y vuelta.

La empresa uruguaya General Artigas (EGA) y las nacionales Plus Ultra y Expreso Encon, ofrecen servicios semicama y cama con servicios de cena y desayuno en modernas unidades. El viaje a Montevideo tiene una duración aproximada de 15 horas, que incluyen el tiempo que exigen los trámites migratorios en la frontera.

Todas las empresas también tienen servicios a Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.

En auto particular.
Opción 1:  por autopista a la ciudad de Rosario, luego por el Puente Victoria y de allí al cruce de frontera por el Puente Internacional General San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú con Fray Bentos.

Opción 2: por la ruta 19, vía Santa Fe; túnel subfluvial Hernandarias a Paraná y desde allí hacia Colón, para hacer el cruce por el Puente Internacional General Artigas a Paysandú.

Pasos fronterizos. Están abiertos las 24 horas.

Más información

-Punta del Este, sol, arena y glamour

-La Paloma, paz y playas