Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En familia

Una familia que hizo de los viajes un estilo de vida

Para los integrantes de “Che Toba”, viajar es la mejor inversión. Unieron Villa María con California a bordo de una pick up y hoy recorren Argentina en motorhome. Relatan sus aventuras en un blog.

Por Mariana Minervini (Especial).

Si de recomendaciones de viajes se trata, en el blog chetoba.com.ar, creado por el rosarino Walter De Boever, abundan los consejos y experiencias de su familia a lo largo de los últimos diez años. Todo comenzó el día en que a “el Toba” se le ocurrió preparar una camioneta y atravesar América con destino final a EE.UU. junto con su mujer, “Machi” Rodríguez. Se sumaron también otros pasajeros: sus hijos “Sofi” y “Toto”. Actualmente radicados en Villa María (Córdoba), tienen una agenda que sigue cargada de planes, esta vez por el país. Para ello, armaron un pequeño motorhome con el objetivo de “mostrar las maravillas de Argentina” y seguir inspirando a la gente a viajar. “Es la mejor inversión que se puede hacer. Nada de este mundo nos lo vamos a llevar”, dice al respecto Walter.

El blog, cual diario de viaje, relata las aventuras de la familia por Latinoamérica, pero llama particularmente la atención aquella travesía realizada en el año 2012 que, según Walter, era una deuda pendiente tras un problema de salud. “Viajamos exactamente 210 días y recorrimos algo más de 35.000 kilómetros. Iniciamos la ruta en una pick up desde Villa María hasta California. Específicamente, íbamos a las oficinas de Google porque, como soy analista de Sistemas, quería venderles un proyecto. Pero, al final los dueños no me atendieron”, relata desilusionado. 

En aquel recorrido hasta Norteamérica, tuvieron la oportunidad de detenerse a conocer países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá. Walter explica que fue porque estaban en el camino “más que por una elección en particular”. “Intentamos explorar y visitar los lugares más destacados de cada país, salvo México que, al ser enorme, nos dejó con muchos pendientes, y llegamos así a California”, cuenta. Una vez allí, cruzaron el país de punta a punta: de San Francisco a Miami y de Miami a Nueva York.

No somos millonarios

“Nunca se puede ahorrar lo suficiente para un viaje. Antes de salir, investigamos costos para comer, movernos y algo de hospedaje; el resto se resuelve o se genera en el camino. Si uno espera a tener todo resuelto, nunca viajará”, comenta Walter convencido. 

En el caso del viaje a EE.UU., la principal atracción fueron los parques de diversiones: Walt Disney World en Orlando. “En aquel momento, mis hijos tenían 12 y 17 años y querían ir. Como no teníamos plata para pagar las entradas, le mandé e-mails con nuestra historia a la gente de relaciones públicas de los parques, y nos dieron las entradas. Desde aquel momento nos invitan y nos envían tickets para conocer las nuevas atracciones”, explica el viajero.

Por otro lado, si tuviera que recomendar un lugar de EE.UU., se decide por el Cañón del Colorado que, según su perspectiva, es impactante. También lo sorprendió la ciudad de Washington: “Es un lugar que no creíamos muy interesante y nos pareció una ciudad que sí o sí hay que conocer. Además, las rutas son excelentes y todo está organizado para el turismo por carretera. Es muy fácil, barato y seguro viajar por los EE.UU. Incluso es barato alquilar un coche: la gasolina cuesta la mitad que acá y casi no hay peajes”.

En cuanto a sus percepciones sobre la sociedad estadounidense, Walter intenta desmentir algunos mitos. “La gente del interior es muy buena y cortés; te ayuda y se interesa por las historias de viajeros. Me parece que hay mucho preconcepto sobre el pueblo de los EE.UU. y, en realidad, el 90% que no es militar está en contra de las guerras y la intromisión de su país en otros países. Una cosa son los gobernantes y otra, la gente común”, analiza el bloguero.

Agradecer al camino

Cuando llega la hora de regresar a Villa María, el viaje no finaliza. Walter cuenta que en su casa siempre tiene extranjeros en el patio. “Todo viajero en motorhome de cualquier país que ande por la zona o haya leído mi blog, termina en casa. Tenemos amigos de todo el mundo y participo de varios foros. De esa manera, le devuelvo al camino lo que el camino me dio y me mantiene en permanente viaje, aunque no salga de casa”, expresa.

En el blog de Chetoba se puede encontrar guías, cómo llegar, mapas y excursiones. “Comparto mi experiencia y sólo escribo de mis viajes. No hay contenido de otros destinos o viajes realizados por terceros”, destaca. Sobre las perspectivas del blog, indica que últimamente se está dedicando a realizar posts sobre naturaleza y que cada vez habrá más. “Me hice adicto al birdwatching, el avistaje de aves, y he realizados algunos talleres de fotografía de naturaleza para poder hacer ese tipo de imágenes”, cuenta.

Por otro lado, si tuviera que describir el rumbo del blog, el viajero analiza: “Estoy por cumplir 50 años, pero no me privo de realizar actividades como andar en kayak o navegar a vela. Hace 10 días hice rapel en Catamarca… Todo lo que sea con seguridad nos encanta, y luego se convierte en un artículo”. Con sus hijos ya más grandes (hoy tienen 22 y 17 años), el rumbo de Chetoba empieza a virar. En este sentido, Walter asegura: “Estamos viviendo un segundo noviazgo con mi mujer y, por lo tanto, realizamos muchos viajes solos, en pareja. A los chicos ya no les interesa tanto viajar con los padres”.

Sin duda, se trata de una familia especial, que reconoce que todo les cuesta como a cualquiera. “Sólo enfocamos de manera diferentes las prioridades y la forma de viajar”, finaliza Walter. 

Naturaleza

“En EE.UU. descubrimos Weeki Wachee Springs State Park, que es uno de los tantos springs (vertientes de ríos naturales) en Florida. Son un paraíso: una explosión de aves y ríos cristalinos por la selva que se recorren en kayak”, destaca Walter.

Con hijos

El 80% del contenido del blog chetoba.com.ar tiene que ver con las experiencias de viaje de Walter y su familia. “Siempre hice hincapié en los viajes con los niños, por lo tanto, ese es el público principal”, afirma el bloguero.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.