buscar

Una celebración llena de color, costumbres y tradición en México

Día de los Muertos, una tradición que homenajea la vida y la muerte. (Gentileza: Pexels)
Día de los Muertos, una tradición que homenajea la vida y la muerte. (Gentileza: Pexels)

El Día de los Muertos es una de las fechas más esperadas en este país, una festividad profundamente arraigada que celebra la memoria de los seres queridos.

El Día de los Muertos es una de las celebraciones más importantes -y coloridas- en México, una tradición que homenajea la vida y la muerte, y se vive en todo el país con diversas expresiones: altares, desfiles, visitas a cementerios, entre otras.

Esta celebración surge de la combinación de la fe católica con diferentes tradiciones indígenas prehispánicas y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para los antiguos aztecas, la muerte era sólo el principio de un largo viaje, de ahí la necesidad de enterrar a los seres queridos con ofrendas, objetos personales y elementos que los ayuden en esa travesía.

Algunas de las expresiones que se pueden vivenciar en México esos días son:

Altares

Se pueden encontrar prácticamente en todos lados: veredas, espacios públicos, negocios, hogares, etc. Generalmente están decorados con fotos o elementos representativos de las personas queridas, flores, calaveras y otras ofrendas.

Visitas a cementerios

Saludar a los seres queridos en sus tumbas de manera festiva y conmemorativa es un plan habitual. Se puede encontrar a personas en grupos sentadas sobre las lápidas pasando la noche con música, cantos y comida.

Incluso, en Pomuch, perteneciente a Campeche, los huesos de los difuntos son exhumados para ser limpiados y devueltos a sus tumbas cada año.

Ofrendas

Las personas elaboran para esta ocasión diversas ofrendas que son clave en los homenajes y están cargadas de simbolismo. Algunas de las infaltables son el pan de muertos, papel picado e incienso, flores de cempasúchil, velas, calaveras de azúcar y fotos de los difuntos.

Esta celebración surge de la combinación de la fe católica con diferentes tradiciones indígenas prehispánicas. (Gentileza: Pixabay)
Esta celebración surge de la combinación de la fe católica con diferentes tradiciones indígenas prehispánicas. (Gentileza: Pixabay)

Desfiles

En Ciudad de México se celebra el Gran Desfile del Día de los Muertos, un espectáculo sorprendente con catrinas, globos, carrozas decoradas, bailes, gigantescos esqueletos y mucho color.

El Día de Muertos se celebra en todo el país, pero algunos destinos interesantes para agendar son Oaxaca, Mérida, Guanajuato, Pomuch (Campeche), Chiapas y Ciudad de México.

Si bien esta tradición es típicamente mexicana, se ha ido extendido por otros países de Latinoamérica.

Inclusive en la ciudad de Córdoba es posible encontrar celebraciones en ciudad universitaria organizado por la Facultad de Antropología y en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo, organizado por la Comunidad Mexicana en Córdoba.

Te puede interesar: