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Un tinder para viajeros, la nueva herramienta que conecta pasajeros y aerolíneas

Una nueva herramienta para conectar viajeros con las aerolíneas. (Pexels)
Una nueva herramienta para conectar viajeros con las aerolíneas. (Pexels)

La plataforma social creada por cordobeses automatiza búsquedas de vuelos conectando las ofertas de los viajeros con las aerolíneas.

Dar con la mejor opción de vuelos es quizá la parte más estresante al momento de planificar un viaje. Basta con hacer una búsqueda para que los precios comiencen a variar cada vez que se realice la consulta. Horas dedicadas al rastreo de tarifas en distintas páginas web, creación de alertas, descarga de Apps y aun así quizás no se encuentre la tarifa conveniente al bolsillo o la noticia de una oferta llegue tarde.

Para evitar esa fatiga y que las aerolíneas vendan sus asientos vacíos nació The Walltrip, una plataforma social de búsqueda automatizada de vuelos que conecta las ofertas que realizan los viajeros por un ticket aéreo con las aerolíneas. Utilizando el concepto de match (al estilo Tinder), cuando hay coincidencia entre la oferta que hizo el viajero y la tarifa de la aerolínea la aplicación la retiene y guarda por 24 horas, notifica para finalizar la compra o bien directamente la concreta, dependiendo de las condiciones que previamente el pasajero eligió al ofertar.

La plataforma es amigable e intuitiva. (Pexels)
La plataforma es amigable e intuitiva. (Pexels)

Es esencialmente un servicio de búsqueda de vuelos que ayuda a los viajeros en el paso previo a la compra analizando y rastreando oportunidades y evitando que se le dedique tiempo a la navegación por distintas plataformas de venta de pasajes. El diferencial que posee la plataforma es la reserva del ticket al encontrar una tarifa por la que el viajero está dispuesto a pagar. No se trata de una alerta de oferta como las que llegan de algún servicio de mailing.

Puede ocurrir que no se encuentre ninguna tarifa por la oferta realizada, así como también que aun habiendo encontrado un vuelo el viajero no lo compre. O bien que el viajero retire la oferta en cualquier momento. Concretamente, no siempre se hace match.

El lanzamiento de la plataforma fue en Estados Unidos y tuvo notable aceptación por el concepto innovador ya que conjuga inversión, viajes y el concepto de match al estilo Tinder. En el primer mes alcanzaron 100 ofertas y sus creadores ya tienen planes de expansión en Europa y Latinoamérica.

Otra cordobesa: la app que une viajeros 

Para quién es

La App está pensada para el viajero de oportunidad. (Pexels)
La App está pensada para el viajero de oportunidad. (Pexels)

La plataforma está destinada principalmente al viajero de oportunidad que valora el precio por sobre otros servicios, es decir aquel que está listo para viajar, encuentra una tarifa que le conviene y viaja sin demasiados requisitos.

Este modelo de negocio es beneficioso tanto para pasajeros como para las aerolíneas, ya que por un lado el viajero puede acceder a la compra de un pasaje por un monto deseado pero razonable y, por el otro, las aerolíneas pueden vender sus asientos vacíos a personas que están dispuestas a viajar ya que han ofertado por el pasaje.

The Walltrip gestiona el match con las aerolíneas a través de un robot que automatiza la búsqueda, analiza movimientos de precios y capacidad de espacios vacíos en relación con lo que está dispuesto a pagar el viajero, las condiciones y busca la mejor opción de tarifa.

Cómo ofertar

La plataforma es amigable e intuitiva para realizar la oferta. El usuario debe completar un formulario con sus datos, origen del vuelo, destino, fecha de salida y de regreso, precio final que se desea abonar por pasajero (expresado en dólares) y cantidad de pasajeros. Además puede indicar si tiene alguna preferencia de cantidad máxima de paradas y cantidad de horas máximas de espera en paradas, así como también si incluye o no equipaje la tarifa. Se puede elegir que se ejecute la compra de manera automática en el caso de encontrar una oportunidad de vuelo o bien que el viajero sea notificado en el caso de encontrar alguna tarifa para que complete el pago y la financiación dependerá de cada aerolínea.

Al momento de formalizar la oferta, el viajero deberá abonar del cuatro por ciento del precio elegido. Así está realizando una microinversión para que se genere la búsqueda y se haga reserva cuando se encuentre la oferta, lo que posibilita aprovechar la mejor oportunidad apenas se presente.

El match se da cuando la plataforma encuentra una aerolínea que esté dispuesta a emitir el pasaje por el precio ofertado.

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Match versus alerta 

A diferencia de las alertas que se puedan programar en plataformas de ventas de pasajes, The Walltrip asegura que la tarifa no va a cambiar al momento de concretar la compra dado que cuando se encuentra se la retiene y guarda a nombre del viajero. En el caso que el viajero no realice la compra, el cuatro por ciento que se abonó no se reintegra porque se trata del costo del servicio de búsqueda brindado. Puede ocurrir que no se encuentre oportunidad de vuelo de acuerdo a la oferta realizada. En ese caso se le reintegra al viajero el porcentaje pagado.

Emprender en tiempos de pandemia

Marco Longhi, fundador y CEO de The Walltrip.
Marco Longhi, fundador y CEO de The Walltrip.

Marco Longhi, fundador y CEO de la fintech, identificó que un gran número de viajeros que persiguen ofertas en distintas plataformas para encontrar la mejor opción posible y que las aerolíneas a nivel mundial no vuelan con la capacidad de carga total. Por lo que se planteó si existía alguna posibilidad de generar un match automatizado entre ambos. Así, el licenciado en Administración de Empresas conjugó sus conocimientos financieros y de movimientos del mercado con su experiencia en el rubro turismo. Junto a un equipo multidisciplinario distribuido entre Córdoba y Estados Unidos, le dio forma a la idea.

Si bien hace más de un año que vienen trabajando en el proyecto, fue en cuarentena y por videollamada que comenzaron a validar hipótesis e identificar tendencias. Así, emprender en un contexto de pandemia no fue un impedimento sino un desafío motivador para avanzar, superarse y alcanzar objetivos.

“En el equipo, todos somos viajeros apasionados, unidos por las ganas de que las personas puedan conocer el mundo y por las ganas de volver a viajar. El mundo está siendo escenario de cambios estructurales y nosotros queremos ser parte de ellos”, señaló Marco.

La plataforma está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU para promover el turismo local y aportar a las economías locales, fomentando la innovación, la industrialización inclusiva y sostenible, el trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y la producción y el consumo responsable.

La idea es que los viajeros consigan el mejor precio por su pasaje y que las aerolíneas vendan sus asientos sin ocupar. (Pexels)
La idea es que los viajeros consigan el mejor precio por su pasaje y que las aerolíneas vendan sus asientos sin ocupar. (Pexels)