buscar

Un pájaro con las alas desplegadas

Es la primera capital del mundo construida de acuerdo con factores económicos, científicos y por sus condiciones de clima y belleza.

Brasilia no es fruto del azar. Fue creada para ser la capital del Brasil.

Inaugurada en 1960, en 1987 fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco (la única ciudad construida en el siglo 20 que tiene el  galardón). Los motivos para este reconocimiento son muchos: la joven ciudad sorprende hasta a los más experimentados viajeros porque es resultado de un proyecto urbanístico moderno trazado por el arquitecto Lúcio Costa.

Desde arriba la ciudad parece un avión, aunque algunos más poéticos le ven forma de pájaro con las alas abiertas.

Escenario de manifestaciones políticas, shows de rock y festivales de cine, Brasilia es una ciudad cosmopolita con 90 embajadas, numerosos restaurantes y un enorme centro de convenciones.

La idea de su monumentalidad prevalece en el cuerpo central urbano, trazado de Lúcio Costa y la arquitectura de Oscar Niemeyer, ejemplo de organización del espacio.

Brasilia es un resumen del Brasil ya que tiene algo de cada zona. La construcción de una capital federal en el corazón del territorio exigió una gran cantidad de mano de obra y atrajo a gente de todos los rincones del territorio brasileño.

Un poco de historia. Brasilia se comenzó a construir en 1956 aunque su concepción se remonta al siglo 19. Ya en 1823, José Bonifácio de Andrada e Silva propuso la creación de una nueva capital en el interior del país. En 1922, el gobierno asentó la piedra fundamental de la futura capital pero el proyecto no prosperó.

La idea fue retomada en 1955, durante un mitin, cuando el entonces candidato a la presidencia Juscelino Kubitschek afirmó que construiría la nueva sede del gobierno.

El trazado de la nueva ciudad fue escogido por medio de oposición pública. El vencedor fue el urbanista Lúcio Costa, que pasó a trabajar en conjunto con Oscar Niemeyer, arquitecto de los principales edificios públicos de la futura capital. Se empezó a construir en 1956 y se terminó cinco años después aunque la transferencia efectiva del gobierno fue recién en la década de 1970.

Su diseño. Según el urbanista, el diseño del Plan Piloto se inspira en dos ejes que se cruzan en ángulo recto, o sea, la propia señal de la cruz; los ejes se abrazan al lago artificial del Paranoá, creado con intenciones de corrección climática, ya que la región es bastante seca.

En ese eje se encuentran las principales construcciones de la ciudad como la Plaza de los Tres Poderes, la Explanada de los Ministerios, la Catedral Metropolitana y la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Transversalmente, se ubican las Alas Sur y Norte, con súper manzanas residenciales intermediadas por áreas comerciales. En el cruce de los ejes Monumental y de circunvalación está la Plataforma de la Estación, popularmente conocida como Estación del Plan Piloto.

En Brasilia, las construcciones están distribuidas por sector de actividad. De esta forma, hay sectores de Diversiones, Hoteles, Comercios, bancos y otros.

Atractivos

Catedral. Fue proyectada por el emblemático arquitecto carioca Oscar Niemeyer. De líneas futuristas y con esculturas de Ceschiatti, vitrales de Marianne Peretti, pinturas de Athos Bulcão y Di Calvacanti.

Memorial JK. Homenaje al presidente Juscelino Kubitschek, fundador de la ciudad.

Memorial de los Pueblos Indígenas. Exhibe objetos indígenas utilitarios (cerámicas, macetas y hamacas, y objetos rituales de las tribus de todo Brasil). Catetinho. Primera construcción de Brasilia (1956), cuando la capital aún no estaba terminada. Torre de Televisión. Tiene 224 metros de altura y fue proyectada por Lúcio Costa. Desde arriba se observa gran parte del Plan Piloto, desde una plataforma a 75 metros de altura y con capacidad para 150 personas.

Palacio Alvorada. Residencia oficial del presidente de la república. En medio de un inmenso jardín, se levanta el edificio famoso por las columnas de mármol blanco que se convirtieron en el símbolo de Brasilia.

Plaza de los Tres Poderes. En ella se encuentran algunos de los edificios más significativos de la obra de Oscar Niemeyer: el Palacio Planalto (sede de la Presidencia de la República), el Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Senado Federal) y el Supremo Tribunal Federal. Allí, también, se encuentran el Panteón de la Patria, el Espacio Lúcio Costa y tres importantes esculturas: Palomar (de Niemeyer), La Justicia (de Alfredo Ceschiatti) y Los Candangos (de Bruno Giorgi).

Congreso Nacional. Sede del Poder Legislativo, el Congreso Nacional está compuesto por el Senado Federal (edificio de la izquierda que representa un plato cóncavo) y por la Cámara de Diputados (a la derecha y cuyo edificio representa un plato convexo).

Palacio do Planalto. Sede del Poder Ejecutivo y lugar de trabajo del presidente de la república. Un atractivo especial es el cambio de guardia, cada dos horas, desde las 8 a las 18.

Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes, al final de la Explanada de los Ministerios.

Palacio ItamaratY. También llamado Palacio de los Arcos, el Palacio Itamaraty acoge diversas obras de arte y antigüedades.

Supremo Tribunal Federal. Sede del Poder Judicial del Brasil. Cuenta con una biblioteca de aproximadamente 80.000 volúmenes.

Paseos recomendados

Vuelo panorámico en helicóptero: sobrevuela el eje monumental a 140 metros de altura, durante aproximadamente 10 minutos. Los helicópteros tienen capacidad para tres pasajeros.

Paseo en barco por el Lago Paranoá: se recorre el lago durante dos horas, pasando bajo el Puente JK. Las salidas tienen lugar en el Club Asbac y se exige un mínimo de 15 personas para que el barco parta.

Ficha técnica

Ubicación. Brasilia está situada en la región central de Brasil, dentro del estado de Goiás.

Cuándo. La mejor época para visitar la capital es entre la segunda mitad de abril y la primera mitad de junio.