Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Un país que despierta sensaciones

Si el viajero no conoce Jamaica, conviene que primero la imagine y luego viaje hacia allá, para que la realidad no lo conmocione tanto. La pequeña isla fue primero española pero luego los ingleses se la arrebataron.

Por Mari Campos (Especial).

Lo invitamos a hacer un juego de imaginación: cierre los ojos e imagine un país lleno de colores, con playas de arenas muy blancas y un mar increíblemente cristalino. Piense en ese país lleno de música, ritmo y gente animosa, simpática y con buena onda.

Ahora, agréguele muy buena gastronomía y excelentes hoteles. Si logró alcanzar esa imagen, estará en Jamaica, la hermosa isla caribeña que es todo eso y más.

Poblada originalmente por aborígenes taínos, fue descubierta por Cristóbal Colón en 1949 y España se posesionó de la isla hasta 1655, en que llegaron los ingleses y la convirtieron en colonia británica.

Si bien en 1962 consiguió su independencia, su ligazón con Gran Bretaña sigue siendo muy fuerte: su idioma oficial es el inglés y su forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria y la reina es Isabel II. Por eso la historia de Jamaica está llena de transformaciones, desde que allí llegó Colón y por eso hoy tiene tanto de las colonizaciones española e inglesa en su manera de hablar, hacer bromas, de conducir los autos etcétera.

Hasta su lengua, el patois, es llamado “inglês quebrado”, porque tiene origen en la lengua inglesa, pero como si las palabras fuesen dichas por la mitad.

Hoy sus principales fuentes de ingresos son la bauxita, la caña de azúcar y el café y, por supuesto, el turismo.

Olvídese del mito de la marihuana libre ya que, aunque hay mucho comercio, la cannabis sigue legalmente prohibida.

Pero lo que aquí nos convoca es el turismo. Hace mucho tiempo que Jamaica está en el imaginario de mucha gente como esa isla relajada, de playas increíbles. Ya desde el avión se puede ver una increíble cantidad de verde, con las míticas Blue Mountains incluidas y playas paradisíacas.

Por eso mismo insisten tanto en el eslogan nacional: “Jamaica, no problem”, o sea, olvídese de todo y disfrute mucho de sus vacaciones.

“Descubierta” por los turistas estadounidenses que la tienen allí cerca a principios de los años ‘70, hoy Jamaica está más cerca para todos, con cada vez más compañías aéreas que llegan hasta allí. El gobierno de Jamaica negocia ahora mismo con LAN y la brasileña GOL para que sean creadas nuevas rutas directas desde Sudamérica a Jamaica, sin pasar por los Estados Unidos y así evitar la necesidad de contar con visa. Copa Airlines ya lo hace.

El aeropuerto de Montego Bay es el destino de casi todos los turistas, de donde parten hacia la ciudad de Montego Bay ciudad, Negril, Savanna la Mar, Ocho Ríos y otros sitios paradisíacos.

La costa jamaiquina esta poblada de los más lujosos hoteles y resorts, ocupados por turistas todo el año. Algunos más exclusivos que otros, pero la gran mayoría con el sistema all inclusive (todo incluido) para que el viajero no tenga que preocuparse por nada más que disfrutar de la playa y de la buena comida     y exquisitos tragos.

Desde la década de 1970 y hasta hoy, miles de parejas eligen alguno de esos hoteles para contraer matrimonio, con ceremonias muy lindas y exóticas en la arena o en los lujosos salones internos.

Y, a la hora de conocer, disfrutar y recorrer, no pueden faltar la segunda ciudad más grande Jamaica, Montego Bay; Port Antonio, justo a mitad de camino entre el mar y la mata cerrada y donde muchos rastafaris;  Portland, donde está la mítica Blue Lagoon, que se hizo famosa en los años ‘80 con la película de Brooke Shields; Ocho Ríos, con su mar muy azul, la posibilidad de un paseo relajado por las hermosas cataratas llamadas Dunn's River Falls, nadar con delfines o hacer buceo, y la paradisíaca Negril, considerada la playa más linda del país.

Datos

Nombre oficial: Jamaica.
Capital: Kingston.
Gobierno: monarquía constitucional parlamentaria.
Población: 2.735.520 habitantes (julio de 2005).
Superficie: 10.991 kilómetros cuadrados
Moneda: dólar jamaiquino.
Idioma: inglés.

Temas: #Jamaica

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.