buscar

Un nuevo destino caribeño

Además de los destinos clásicos que ofrece Cuba, a 300 kilómetros de La Habana y muy cerca de Santa Clara, la emblemática ciudad donde descansan los restos de Ernesto “Che” Guevara, hay un nuevo enclave caribeño.

Cuando el viajero planea unas vacaciones en Cuba, lo hace pensando en los tradicionales paquetes turísticos de algunos días en La Habana y otros tantos en Varadero, es decir, lo clásico. Pero la isla de Cuba, la más grande las Antillas, no sólo tiene esos destinos para ofrecer.

El archipiélago cubano está conformado por más de 4.000 cayos e islotes, en su mayoría vírgenes, con playas de finas arenas blancas y aguas que combinan azules, verdes y turquesas según caigan los rayos del sol.

Con esta descripción podríamos referirnos a muchos de esos cayos y algunos islotes, pero nos referiremos a Cayo Santa María, un destino del que este verano podrán disfrutar muchos cordobeses, por cuanto habrá vuelos chárters directos desde Córdoba.

Imagínese abordar un avión en el aeropuerto Taravella y, luego de volar unas ocho horas, aterrizar en Santa Clara, la emblemática ciudad que hizo famosa Ernesto “Che” Guevara, cuando en 1958 detuvo el tren blindado que motivó la huida del dictador Fulgencio Batista y el posterior triunfo de la revolución. Hoy el tren es un museo.

Allí se encuentra el imponente Memorial y los restos del guerrillero argentino-cubano.

Una vez arribados al aeropuerto de Santa Clara, el resto del viaje se realiza por ruta terrestre. Desde el pueblo costero de Caibarién parte la autovía de 48 kilómetros, montada sobre  46 puentes, que lo depositará en Cayo Santa María, el último de los cayos de Santa Clara, luego de haber traspuesto otros dos, Las Brujas y Ensenachos.

Una ruta sobre el mar. El camino que lleva desde Caibarién a los cayos, está construido sobre un pedraplén, una base de rocas depositadas sobre el lecho del mar, en una combinación de ingeniería y naturaleza que preserva la zona, declarada Reserva de la Biosfera.

Santa María es el mayor de los cayos de Santa Clara, con 13 kilómetros cuadrados de superficie y 10 kilómetros de playas, de increíble belleza. La flora que nace en sus escenarios naturales y más de un centenar de especies de aves, compiten con la diversidad y abundancia de fauna submarina que ofrece su barrera coralina, de las mayores del Caribe, lo cual posiciona al cayo entre los destinos preferidos de buceo.

Además, una muy buena infraestructura hotelera brinda servicios todo incluido (all inclusive), Los modernos establecimientos, de cadenas internacionales, han sido construidos en armonía con el entorno y criterios de preservación de la naturaleza.

Las Brujas, el primero de los cayos que cruza el camino sobre el pedraplén, también cuenta con un aeropuerto, pero para aviones de mediano porte. Con dos kilómetros de playa, también es un polo de atracción para amantes del buceo, quienes pueden disponer de un centro de instructores con certificación internacional y una marina desde la cual parten las embarcaciones. Para muchos, incluso los mismos cubanos, Cayo Ensenachos contiene las playas El Mégano y Ensenachos, las más lindas de Cuba.

Datos

Nombre oficial: República de Cuba.
Superficie: 110.922 kilómetros cuadrados.
Población: 11.300.000 habitantes (2004).
Capital: La Habana.
Idioma: español.
Moneda: peso cubano.