buscar

Un lago sagrado a lunares

En el sudoeste de Canadá existe un lago extraño y misterioso, cuyas aguas se evaporan durante el verano y revelan una particular formación mineral de cavidades de diferentes tamaños y que le dan el aspecto de “lunares” en toda su superficie.

El lago Khiluk o Spotted Lake, nombrado en honor a los “spots”, manchas o lunares que lo identifican y que adquieren diferentes coloraciones de acuerdo al sulfato de magnesio, calcio y sulfatos de sodio que se concentran en sus ollitas.

La composición de sus aguas lo ubican como el lago más mineralizado del mundo, y cada una de sus cavidades contiene una combinación particular de componentes.

Durante siglos fue venerado por los pueblos originarios de la región por las propiedades curativas de sus aguas, aunque durante la Primera Guerra Mundial se lo utilizó para extraer minerales para fabricar municiones.

Aunque ahora está protegido y no se permite el ingreso de visitantes al lugar, durante muchos años se utilizó para realizar tratamientos terapéuticos a personas con enfermedades reumáticas de la piel y para la recuperación de heridos de guerra.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=JDMLBZb9yKc]