buscar

Un bosque de fantasía. El santuario de luciérnagas en México

El avistamiento de las luciérnagas se realiza entre los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto. (123RF)
El avistamiento de las luciérnagas se realiza entre los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto. (123RF)

En verano, el bosque de Nanacamilpa brilla con miles de luces que se prenden y apagan.

La costumbre lleva a asociar a las excursiones con el día, pero no es el caso si se quiere conocer el Santuario de las Luciérnagas. En este sitio, la visita es nocturna.

El lugar

Tlaxcala es el estado mexicano más pequeño, pero uno de los más importantes por sus paisajes y atractivos turísticos. Entre los sitios más bellos de este distrito se cuenta esta reserva natural, ubicada en el bosque de Nanacamilpa.

Abre sus puertas desde el 15 de junio hasta la primera semana de agosto. Estos meses son húmedos y tienen condiciones ideales para la llegada de los insectos.

La experiencia

La temporada de avistaje es en pleno verano mexicano. Cuando cae la noche se realiza un recorrido guiado con paradas estratégicas en miradores para sentarse y disfrutar la vista. La danza de luces comienza alrededor de las 8pm y dura casi una hora.

Por la corta duración del espectáculo natural, se recomienda prestar atención y no sacar fotos, por un lado para no espantar a los insectos, y por otro, porque es muy difícil captar sus luces en cámara.

Además, para los que quieran pasar la velada completa, el lugar cuenta con varias opciones de hospedaje. Dentro de la reserva hay disponibles cabañas y tiendas de glamping o campamento.

¿Por qué brillan?

Las luciérnagas son escarabajos, noctámbulos, su principal característica es la bioluminiscencia. La emiten para atraer pareja y aparearse. En el mundo existen alrededor de 2000 especies . En Tlaxcala se encuentran 3 de ellas.

Datos útiles

El aeropuerto más cercano a Tlaxcala es el aeropuerto Puebla (PBC) que está a 25.3 km de distancia.

Para reservar entradas dirigirse a la web del santuario. En caso de ir en fin de semana, es recomendable reservar con un mes de anticipación.