Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Un bosque de fantasía. El santuario de luciérnagas en México

En verano, el bosque de Nanacamilpa brilla con miles de luces que se prenden y apagan.

Por Redacción Voy de viaje.

La costumbre lleva a asociar a las excursiones con el día, pero no es el caso si se quiere conocer el Santuario de las Luciérnagas. En este sitio, la visita es nocturna.

El lugar

Tlaxcala es el estado mexicano más pequeño, pero uno de los más importantes por sus paisajes y atractivos turísticos. Entre los sitios más bellos de este distrito se cuenta esta reserva natural, ubicada en el bosque de Nanacamilpa.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Lugares mágicos en Nanacamilpa Tlaxcala.

Una publicación compartida por Eco Reino Aventura (@santuario_de_la_luciernaga) el14 de Ene de 2020 a las 10:31 PST

Abre sus puertas desde el 15 de junio hasta la primera semana de agosto. Estos meses son húmedos y tienen condiciones ideales para la llegada de los insectos.

La experiencia

La temporada de avistaje es en pleno verano mexicano. Cuando cae la noche se realiza un recorrido guiado con paradas estratégicas en miradores para sentarse y disfrutar la vista. La danza de luces comienza alrededor de las 8pm y dura casi una hora. 

Por la corta duración del espectáculo natural, se recomienda prestar atención y no sacar fotos, por un lado para no espantar a los insectos, y por otro, porque es muy difícil captar sus luces en cámara.

Además, para los que quieran pasar la velada completa, el lugar cuenta con varias opciones de hospedaje. Dentro de la reserva hay disponibles cabañas y tiendas de glamping o campamento.

¿Por qué brillan?

Las luciérnagas son escarabajos, noctámbulos, su principal característica es la bioluminiscencia. La emiten para atraer pareja y aparearse. En el mundo existen alrededor de 2000 especies . En Tlaxcala se encuentran 3 de ellas.

Datos útiles

El aeropuerto más cercano a Tlaxcala es el aeropuerto Puebla (PBC) que está a 25.3 km de distancia.

Para reservar entradas dirigirse a la web del santuario. En caso de ir en fin de semana, es recomendable reservar con un mes de anticipación.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.