Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Curiosidades

Las últimas cuatro maravillas mundiales elegidas para la preservación

Durante 2019, la Unesco destacó varias rincones naturales para considerarlos Patrimonio de la Humanidad. Los paisajes son increíbles.

Por Redacción Voy de Viaje.

Habrá que ver si la reunión prevista para mediados de este año, en China, se puede realizar por el coronavirus. Pero cada año desde 1978, la Unesco elige aquellos sitios destacados por su “valor universal excepcional” y brega por su conservación.

Lo hace en distintas categorías, tanto por su carácter natural como por su cultura, o una combinación de ambos. Los últimos cuatro lugares naturales elegidos el año pasado no quedan para nada cerca de la Argentina, pero todos tienen en común la capacidad de sorprender, y la necesidad de ser protegidos del deterioro y la destrucción. 

Territorios y mares australes franceses

Este sitio engloba los más extensos territorios al sur del Océano Índico: los archipiélagos de Crozet y Kerguelen, y las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y 60 islotes más. 

Estos territorios y sus mares cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, y son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo. 

Debido a su alejamiento de los centros de actividades humanas, ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas.

Parque Nacional del Vatnajökull 

Este parque nacional es un enclave natural de 1,4 millones de hectáreas, casi un 14 por ciento del territorio de Islandia. Allí se mezclan agua, hielo, tierra, fuego, lava y viento. 

El parque abarca la región volcánica más emblemática en el país pues cuenta con 10 volcanes importantes, de los que ocho son subglaciales, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia.

La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado "jökulhlaup", esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción.

Los bosques de Hyrcanian

En Irán, estos bosques tienen una vida que se remonta entre 25 y 50 millones de años. Los bosques forman un macizo boscoso único que se extiende 850 kilómetros a lo largo de la costa sur del mar Caspio. 

Estas antiguas áreas forestales se retiraron durante las glaciaciones cuaternarias y luego se expandieron nuevamente a medida que el clima se volvió más suave. Su biodiversidad florística es notable.

Hasta la fecha, se han registrado 180 especies de aves típicas de bosques templados y 58 especies de mamíferos, incluido el icónico leopardo persa.

Santuarios de pájaros migratorios a lo largo del golfo de China

Cuenta con un sistema de marisma intermareal considerado el más grande del mundo, entre el Mar Amarillo y el Golfo de Bohai. Esta región, y los pantanos y bancos de arena son excepcionalmente productivos y sirven como áreas de crecimiento para muchas especies de peces y crustáceos. Estas áreas son de importancia mundial para la recolección de especies de aves migratorias que utilizan la ruta migratoria de Asia Oriental y Australasia. 

Las grandes reuniones de aves, incluidas algunas de las especies más amenazadas del mundo, dependen de la costa como escala para mudarse, descansar, invernar o anidar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.