Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

El trío de destinos en Porto Seguro que no podés dejar de conocer

Porto Seguro, Trancoso y Arraial D’ajuda conforman un trío imbatible para vacaciones familiares, de amigos o en pareja.

Por Juliana Rodríguez.

“¿Ves hasta dónde llega el mar? Cada año sube más, de a poco se come las playas y hay que mover las casas y construcciones más atrás”. Lo dice Filipa, experimentada guía de Porto Seguro que está en la ciudad desde las épocas en las que el turismo era una idea abstracta y el deshielo aún no había provocado la subida del nivel del mar.

Pero es 2019 y aún quedan kilómetros de playas tropicales en este rincón del Estado de Bahía. Y si es verdad que el agua le ganará más centímetros a la arena, no habría que perder tiempo para intentar conocerla. Eso es, al menos, lo que uno piensa al llegar (después piensa en la alarma ambiental y el calentamiento global, claro, pero en modo vacaciones las prioridades suelen alterase).

Porto Seguro fue el punto de llegada de los portugueses a Brasil. Por eso, junto a Santa Cruz Cabrália y a otras localidades, se las denomina Costa del descubrimiento. A diferencia de los viajeros que aterrizan hoy en el aeropuerto con gafas y hawaianas, Pedro Álvares Cabral no llegó a estas costas en el siglo XVI atraído por las promesas all inclusive, sino porque era un espacio seguro para ingresar sus barcos.

Hoy Porto Seguro tiene unos 180 mil habitantes estables, además de los turistas que recibe en sus más de 600 alojamientos. Hay desde posadas hasta resorts y hoteles all inclusive, los más populares de los últimos años. Y si bien para algunos puede ser tentador disfrutar de la gula del “todo incluido”, lo cierto es que es una lástima perderse de la ciudad.

El clima es tan amable como sus playas, con calor todo el año y opciones que van desde las familias a los estudiantes (suelen ocupar los meses de julio y octubre). El resto del año, las instalaciones y actividades son aptas para familias, parejas o amigos.

Praia dos Nativos, ideal para disfrutar del sol. (Turismo Porto Seguro)

Hay muchas opciones, pero lo cierto es que sólo sentarse en algunas de sus playas a beber un jugo de morangola y comer cupim o moqueca debería bastar para convencer de sus atractivos.

El centro histórico de la ciudad conserva una iglesia que recuerda a la original, en la que dicen que se realizó la primera misa de Brasil. Allí también hay un pequeño pero bien conservado y armonioso registro histórico de la colonización, así como grupos de capoeira que recuerdan cómo Bahía exportó al mundo esa danza de defensa.

La ciudad también es célebre por su oferta nocturna, que va de la Pasarela del descubrimiento, clásico paseo brasileño de tienditas, artesanías, tragos, heladerías y bares, hasta discotecas.

Para quienes tengan un interés cultural, pueden visitar la reserva Pataxó da Jaqueira, donde aún viven integrantes de los Pataxós, pueblo originario de la zona.

Los imperdibles

Dos puntos cercanos a Porto Seguro para no perderse: Trancoso y Arraial D’ajuda. El primero es una especie de versión boutique de una ciudad brasileña de veraneo, que combina en su cuadrado histórico iglesias y casitas de larga data con exclusivos restaurantes gourmet, con estilo elegante-rústico. Trancoso también ofrece restaurantes para almorzar en la playa y aguas más cálidas que las de Porto Seguro. Por su parte, Arraial D’ajuda, más silvestre en su composición de tiendas, ofrece en el centro todo tipo de souvenirs, prendas y objetos, ubicándose en un espectro más popular para compras y regalos. Y también tiene, como las otras dos localidades, los dos elementos que Brasil legó y Portugal construyó: playas e iglesias.

Quadrado de Trancoso, uno de los lugares más visitados por los turistas. (Turismo Porto Seguro)

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. Desde Córdoba, hay servicios de vuelos directos de la empresa Latam. También se pueden hacer combinaciones vía Gol o Aerolíneas Argentinas.

CUÁNDO IR. Porto Seguro tiene buen clima todo el año y consideran su temporada baja agosto. La alta es de diciembre a marzo. En julio y octubre viajan los estudiantes.

DÓNDE ALOJARSE. Hay desde hoteles hasta posadas, resorts, all inclusive, algunos integrados a la ciudad y otros más alejados.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.