buscar

Tres lugares increíbles para los amantes de los dinosaurios

En el desierto de Gobi se han encontrado innumerables tesoros fósiles de más de 100.000 años de antigüedad. (123RF)
En el desierto de Gobi se han encontrado innumerables tesoros fósiles de más de 100.000 años de antigüedad. (123RF)

Sitios de enorme importancia arqueológica y paleontológica donde se hicieron hallazgos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad 

Pensar en dinosaurios es volver por un rato a la infancia, recordar los libros que mirábamos con atención una y otra vez. Es pensar en esos films que nos hicieron temblar de miedo con feroces dinosaurios que nos amenazaban a través de la pantalla.

Lo cierto es que hay personas que nunca pierden la fascinación por estos antiguos habitantes del planeta Tierra y muchas que dedican su vida entera a encontrar sus restos. No te pierdas esta selección de tres lugares increíbles donde se pueden visitar restos fósiles de dinosaurios:

1. El Desierto de Gobi en Mongolia

Ubicado entre el norte de China y el sur de Mongolia, es uno de los desiertos más importantes del mundo. Estar allí es estar en el mismo lugar donde hace millones de años atrás, paseaba y cazaba el temido Velociraptor, la estrella de Jurassic Park.

En el noroeste de Gobi se encuentra la cuenca de Nemegt, donde paleontólogos y arqueólogos han descubierto tesoros fósiles como huevos de dinosaurio, mamíferos prehistóricos y utensilios de piedra con más de 100.000 años de antigüedad.

Si tenés mucha suerte, podrás encontrar restos de Pinacosaurus de más de dos toneladas: su lomo estaba cubierto por un escudo de púas y placas óseas que se iban haciendo progresivamente más pequeñas hacia la cola y que lo protegía contra sus depredadores. O podrás toparte con restos de un Protoceratops, que tenía un único cuerno en la cabeza, el tamaño de una oveja y se alimentaba de plantas.

2. El Parque provincial de los Dinosaurios en Alberta, Canadá

Fue creado en 1955 y en 1979 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: es uno de los mayores yacimientos de fósiles de dinosaurio de todo el mundo donde se descubrieron 39 especies de dinosaurio y de donde se han extraído más de 500 especímenes que se exhiben en museos de todo el mundo.

Los sedimentos del Parque comprenden una historia geológica de dos millones de años que se organizan por formaciones. La Formación Parque de los Dinosaurios es la que contiene la mayor parte de fósiles, con una antigüedad de 75 millones de años que tardó en formarse un millón de años.

Una de las actividades favoritas de los visitantes es navegar en canoa por el río Red Deer y visitar el Museo Royal Tyrrell de Paleontología en Drumheller. Allí se conserva el nodosaurio, un herbívoro acorazado, considerado el fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo, de 110 millones de años de antigüedad.

3. Colorado y Utah en Estados Unidos

El monumento nacional de los Dinosaurios está ubicado al noroeste de Colorado y al noreste de Utah que desde 1915 conserva los yacimientos de fósiles con restos de dinosaurios. Estar en el parque es como hacer un viaje rápido al período Jurásico. Hay fósiles de Stegosaurus de cola puntiaguda, el Camarasaurus de cuello largo o el Allosaurus carnívoro.

Los visitantes tienen la oportunidad de ver los huesos in situ: los huesos han sido expuestos cuidadosamente, se dejaron en el suelo tal como se encontraron. En este lugar está el conjunto ecológico más completo de dinosaurios del Jurásico Tardío en todo el mundo.

Es muy famoso el Quarry Exhibit Hall, una enorme pared de roca de donde sobresalen más de 1500 huesos de dinosaurios, las aventuras de rafting por el río Colorado o los campamentos donde se puede pasar la noche y admirar la belleza del lugar, sabiendo que estás durmiendo sobre fósiles de millones de años.