Trekking en el Himalaya y ascenso al Island Peak

Luego de tres días de trajín ciudadano el último 10 de abril a la madrugada fuimos hasta el aeropuerto de Kathmandú para tomar el vuelo hasta Lukla y allí emprender un trekking de dos semanas por las montañas del Himalaya.

El aeropuerto de Lukla, a 30 minutos de la capital, está considerado uno de los más peligrosos del mundo por su pista inclinada sobre la ladera de una montaña al borde de un precipicio 800 metros por encima del río Dudh Koshi. Termina en un talud de 10 metros de altura.

El grupo de trekking por las montañas del Himalaya y ascenso al cerro Island Peak de 6.189 metros se integró con 27 españoles y dos cordobeses: Ricardo Birn (ver Proyecto Siete Cumbres) y yo. Mercaderías y equipajes son transportadas sobre animales y personas (porteadores) porque el camino no permite el uso de la rueda, tal como hace milenios.

Día por día
Día 1.
Lukla (2.854 metros) a Phakding (2.589 metros). Recorrimos nueve kilómetros en tres horas y media. Al llegar cenamos y fuimos a dormir.

Día 2. Comenzó el verdadero ascenso. Entre Pakding y Namche Bazaar (3.354 metros) hay casi 11 kilómetros que hicimos en seis horas. El camino es hermoso, a cada paso se encuentran rhododendrum, arbustos de hasta 18 metros, cuya flor es la nacional de Nepal y alternan con cerezos en flor. Se observan los primeros chörten o estupas (monumentos funerarios budistas) y el primer mani, muro de piedra donde se depositan pizarras o piedras talladas con la oración budista tibetana -mantra.

Ascendimos laderas de montañas, cruzamos ríos por puentes colgantes e ingresamos a   bosques de enebros y pinos.

El arribo a Namche Bazaar fue con el cuerpo cansado pero el espíritu energizado.

Namche tiene viviendas de con tres o cuatro plantas, pequeñas ventanas con vidrios repartidos y lucen pintadas con vivos colores en estilo naif.

Los numerosos negocios que tiene venden todo lo necesario para las actividades de montaña: equipamiento nuevo, original o imitaciones, y usados por otras expediciones. También tiene muchos muchos alojamientos, bares, restaurantes y pubs. En esa ciudad permanecimos dos noches para aclimatarnos a la altura.

Día 3. Visitamos la vecina localidad de Khumjung a 3.762 metros y la escuela local a la que asisten 280 alumnos, de ambos sexos, de entre 6 y 15 años con un programa de doble escolaridad. El estudiantado vive en la escuela toda la semana y desde el ingreso estudian inglés y nepalí, que los habilita a realizar en el futuro actividades de servicio con los turistas.

El establecimiento fue creado en 1961 por sir Edmud Hillary, el primer excursionista que alcanzó la cima del Everest.

Luego conocimos un monasterio budista que atesora la famosa cabeza del Yeti de Khumjung, celosamente guardada  en una caja de seguridad.

Esa jornada caminamos 9,3 kilómetros y por la noche, comenzamos a sentir los efectos de la altura. Los síntomas se relativizan a medida que pasan los días, con ingesta de mucho líquido, comida frugal y movimientos lentos.

Día 4. Caminata de 11 kilómetros y trepada desde los 3.354 metros de Namche Bazaar a 3.861 metros de Tengboche, donde conocimos el monasterio más importante de la región del Khumbu. Allí estudian la religión budista futuros monjes.

A continuación fuimos hasta Deboche (3.750 metros) donde nos alojamos en un lodge.

Día 5. Esa jornada quebramos la barrera de los 4.000 metros. En el ascenso la vegetación se ralea y se achaparra. Hasta Tegboche el camino es frecuentado por jóvenes extranjeros de distintas edades que hacen trekking.

Llegamos al paso de Pheriche (4.301 metros), cuyo atractivo es un hospital especializado en los trastornos que provoca la altura en el ser humano.

Por la noche se sintió el frío porque la temperatura baja hasta 10 grados bajo cero. El agua de las cantimploras se congeló.

Día 6. En dos horas ascendimos 340 metros. Arribamos al paso Thokla (Dughla) donde numerosas apachetas recuerdan a las víctimas de distintas excursiones.

Esa jornada caminamos más  de siete kilómetros en cuatro horas y ascendimos 670 metros.

Día 7. La meta fue el campamento base del Everest (5.174). Alrededor de 500 personas ( entre montañistas y personal de apoyo) se encontraban en el lugar. Ubicado junto al glaciar del Khumbu, ahí comienza la trepada al Everest. Comenzó a nevar y desandamos el trayecto para regresar a Gorak Shep.

Día 8. Después del desayuno marchamos hacia el cerro Kala Pattar (5.634 metros), mirador más importante del Everest y del Lhotse. Fuimos a Lobuche (4.930 metros) para partir al día siguiente hacia el cerro Island Peak.

Día 9. Cruce del glaciar del Khumbu en una caminata dificultosa por el hielo y ascendimos al Collado de Kongma (5.535 metros). Trayecto muy duro. Arribamos a Chukung 4.762 metros.

Día 10. Partida hacia el campamento base de Island Peak (5.090 metros) y preparativos para ascender al día siguiente.

Día 11. A la 1.45 luego de desayunar y cargar equipos, comenzó la Pusha, ceremonia tibetana de buena suerte con bendiciones de un monje, quema de ramas de enebro y lanzamiento de granos de arroz.

Noche oscura, senderos empinados y piedras sueltas nevadas. Iluminados con linternas  de pronto el cielo se aclaró y la luna llena iluminó el paisaje. En el borde del glaciar usamos arneses y grampones.

A las 11.15 hicimos cumbre en el Island Peak de 6.189 metros en la cordillera del Himalaya. Bajamos con la técnica del rappel y luego encordados. Nos esperaban té caliente, pan nepalí, galletas, queso de yak y chocolate. Siguió el descenso y a las 22 arribamos a Chukung para dormir. Tres días más para regresar a Lukla y festejar el logro de alcanzar la cumbre del Island Peak.

Lo que hay que saber

Cotización. 1 dólar=70 rupias nepalesas (NR).

Bandera. La única bandera de un país que no tiene forma de cuadrilátero.

Viaje. Se puede viajar a Nepal con la compra delpasaje pero una vez allí se recomienda contratar un city tour para visitar Kathmandú y Bhaktapur y en el caso de estar interesado en realizar un trekking por las montañas es necesario contratar un guía.

Moneda. Se puede cambiar moneda extranjera en casas de cambio de la zona de Thamel  en Kathmandú y también en los hoteles. En las montañas, sólo en Namche Bazaar a precios razonables, en los lodges cambian pero a precios inconvenientes.

Seguridad. La ciudad de Kathmandú es muy segura, se puede caminar de noche sin peligro. Los habitantes son muy amables con los turistas.

Idioma. La mayoría de la población habla inglés, no sólo en las grandes ciudades.

Tarifas. Nepal es un destino económico. La habitación doble en el hotel Royal Singi Katmandú 4*, en el centro cuesta U 100.
Almuerzo o cena con cerveza y postre en un restaurante  U 20; en un local de comida rápida, U 11,50.
Café o té a U 1,70.
Hora de Internet: U 2,85.

Proyecto Siete Cumbres

Siete Cumbres es el proyecto más ambiciosos del montañismo y consiste en alcanzar las cumbres más altas de cada continente. Hasta ahora sólo dos argentinos lo lograron: Heber Oroná en 2006 y Leo Mc Lean el pasado 21 de mayo. Las cumbres son: Aconcagua (6.962 metros) en Argentina; Kilimanjaro (5.895 metros) en Tanzania, África; Elbrus (5.642 metros) Rusia; Pirámide de Carstensz (4.884 metros) Indonesia, Oceanía; Mckingley (6.194 metros) Alaska, América del Norte; Vinson (4.897 metros) Antártida, y Everest (8.848 metros), Nepal, Asia.
Ricardo Darío Birn vive en Córdoba, es licenciado en Educación Física, apasionado montañista con aquilatada experiencia. Ya trepó al Aconcagua y al Kilimanjaro, dos de las siete cumbres.

El objetivo son las cinco restantes: Pirámide de Carstensz en marzo; Mckingley en junio y Elbrus en agosto. Recién en abril de 2013 treparía el Everest y finalmente el Vinson, en la Antártida.