Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

El trabajo de viajar: “Fierita” y su particular forma de recorrer el mundo

Guillermo Catalano hizo de su pasión un verdadero trabajo. Desde hace dos años conduce “Decidilo”, un programa de viajes online e interactivo que lleva recorridos 24 países.

Por Alejandra Boldo (Especial).

Para muchos, una gran mayoría, el viajar es un placer. Abarca también a aquellos que no se aventuran, pero que en el fondo comparten la premisa. Incluso entre esa porción que directamente no lo hace se sabe lo hermoso que es recorrer diferentes destinos.

Para otros, viajar es todo eso y mucho más. Es un culto a la libertad y al desafío de conocer lugares diferentes, aprender de otras civilizaciones y dejarse sorprender. Hasta es un estilo de vida en el cual todo gira, precisamente, en torno a ese mundo.

Guillermo Catalano, más conocido como “Fierita”, es uno de esos fanáticos que supo convertir una pasión en un trabajo. El conductor se asume amante de la travesía, dice que andar es lo que más le gusta en la vida, y reconoce que aceptó y renunció a ciertos puestos de trabajo puramente por la posibilidad que ofrecían o no de viajar.  

Desde hace dos años, el también productor conduce Decidilo.com, un programa de viajes que se transmite en vivo por diferentes plataformas, mayormente por Periscope. Y él está en su salsa, se mueve como pez en el agua. Su trabajo es viajar y sus jefes, por llamarlos de alguna manera, son los usuarios. Además, su principal aliada es la tecnología, herramienta que domina a la perfección. Con Voy de Viaje habló de este proyecto y de lo que significa para él estar siempre con la valija debajo del brazo. 

Este no es un típico programa de viajes. El rasgo distintivo es que son transmisiones en vivo, a través de las redes sociales, y que todo lo decide el usuario: el destino, en qué transporte, el alojamiento, cuáles atracciones se visitan, con quién viaja, qué cantidad de días y hasta cómo se invierte el presupuesto. “Fuimos los primeros en empezar a hacer este tipo de producto y la característica es que la comunidad elige absolutamente todo”, cuenta “Fierita”. 

El formato se sostiene con el apoyo de sponsors y una comunidad de usuarios que aporta dinero para colaborar con el proyecto. De hecho, de ese porcentaje que voluntariamente elige acompañar de manera económica, sale el 10 por ciento del presupuesto. “Funciona como una membresía. Los aportantes tienen la posibilidad de conocer el detrás de escena, ser productores y opinar, y algunos reciben postales y suvenires físicos”, explica. 

 

 

Una publicación compartida de Decidilo (@decidilo) el5 Jul, 2018 a las 10:39 PDT

En vivo, para todo el mundo

La comunidad de Decidilo está conformada mayoritariamente por usuarios de Argentina, aunque en el último tiempo creció el porcentaje en México y en España. Le siguen fans de Colombia y de Estados Unidos. Según la plataforma, varía la cantidad de seguidores, cifra que arranca en los 30 mil.

Cuando el equipo está de viaje, trasmite en vivo al menos dos veces por día. En una sola emisión, el programa tiene un promedio de 250 mil vistas por cada país que recorre.

“Escuchamos mucho a la comunidad. Así funciona este programa, es 100 por ciento transparente”, asegura Guillermo. 

Desde que arrancó casi de casualidad en 2016, mientras seguía a la selección argentina en Estados Unidos durante la Copa América, ya lleva recorridos 24 países y centenares de ciudades, la mayoría inhóspitos lugares que no son precisamente un destino turístico por excelencia.

 

 

Una publicación compartida de Decidilo (@decidilo) el2 May, 2018 a las 11:27 PDT

Hacer lo que se ama, amar lo que se hace 

“Agarré y dejé trabajos puramente por la posibilidad que ofrecían o no de viajar. Viajar es lo que más me gusta en la vida. Sin dudas, pude convertir una pasión en un trabajo”. Así resume “Fierita” su presente laboral, e insiste en que muchas veces es posible hacer lo que uno ama. 

En ese sentido, Guillermo prefiere viajar a los lugares menos obvios y mostrar un poco más que lo que se ve usualmente en los típicos programas de viaje. “Y lo podemos hacer porque la honestidad es total”, aclara. 

Su lugar favorito en el mundo es Japón. Al país oriental viajó dos veces, la primera solo y en una segunda oportunidad lo hizo con su esposa y su hija, en el formato Family edition del programa. Pero lo que le llenó el alma fue la travesía al pueblo donde nació su abuelo, en Calabria, Italia. Un paraje con apenas dos mil habitantes donde vivió una de las mejores experiencias de su vida. “Me la pasé llorando, muy emocionado. Cuando estuve ahí, fue como un rompecabezas que comenzó a armarse solo”, recuerda.

 

 

Una publicación compartida de Decidilo (@decidilo) el17 Mar, 2018 a las 5:15 PDT

El secreto de Fierita

“El mejor consejo que puedo dar es que el viaje te encuentre a vos, en lugar de estar esperando todo el tiempo el viaje”. En esa recomendación se esconde la clave, según Guillermo, para darle rienda suelta a las travesías. Y si el dinero o los días de licencia no alcanzan, el secreto es saber esperar las oportunidades. 

“Lo ideal es juntar cada manguito y, cuando aparece una oportunidad de oferta, agarrarla. Y el día que aparece una súper promoción, sea a 50 kilómetros o en otro continente, subirse a ese viaje y disfrutarlo”, sugiere Fierita.

Algo similar sucede con los días de vacaciones. Para el conductor, no es necesario acumular un mes entero para decidirse a partir. “Cuando me preguntan cuál es la cantidad de días ideal para viajar, yo siempre respondo: ‘Uno’. Con un día está bien, porque es mejor ir poco tiempo que no ir nunca”, remarca.

Entonces, valija en mano, el secreto para viajar más es no posponer y jamás dejar para mañana el viaje que se puede emprender hoy.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.