Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

“Tours” virtuales: la nueva modalidad de viajar desde la comodidad del hogar

Una cordobesa comenzó a realizar “tours” virtuales por ciudades de Europa antes de que la pandemia por coronavirus paralizara al mundo. Cómo es un viaje “on line” por Estambul.

Por Cecilia Mansilla.

Corría la segunda mitad de 2019 y nadie se imaginaba que la virtualidad podría atravesar la vida cotidiana de manera tan transversal. Sin embargo, en agosto de ese mismo año, Valentina de Maussion se planteó la idea de hacerles llegar París, de manera virtual, a aquellos que por distintas razones no pueden viajar pero sueñan con conocer la romántica capital francesa, o quienes desean revivir su paso por allí.

Por aquel entonces no se hablaba de tours virtuales 360° pagos y organizados por guías vía streaming. Pero Valentina supo ver más allá, sin premoniciones ni futurismo, impulsada sólo por un deseo. “Yo quiero que la gente que no pueda viajar a París pueda conocer de la misma manera que lo hace un turista. Así surgió la idea, haciendo videollamada, mostrando exactamente lo mismo que un recorrido presencial, contando historias, anécdotas, ideas y lugares”, cuenta la cordobesa que ya lleva 13 años viviendo en el exterior.

Junto a su socia Cecilia, crearon Mujeres en París, un sitio desde el cual organizan viajes grupales y tours de chicas a la ciudad de las luces y la recorren a través sus cuentas de Instagram y Facebook.

Para pasar el mal trago: herramientas virtuales para viajar 

Las excursiones virtuales partieron de la premisa de recorrer las calles parisinas pero desde una mirada local. Transitar sitios que no están dentro del circuito turístico tradicional desde la perspectiva de alguien que conoce la ciudad desde la cotidianidad. Al principio, explica Valentina, fue difícil que la gente pagara por un tour virtual, sobre todo porque cuando surgió este proyecto no existía el coronavirus y se podía viajar. Comenzaron con un recorrido on line para un máximo 25 personas. Para sorpresa de las socias, el cupo de interesados las excedió y tuvieron que armar una segunda edición.

El puente de Bir-Hakeim está sobre el río Sena situado entre el XV Distrito y el XVI Distrito de la ciudad. (Valentina de Maussion)

Cómo es viajar sin viajar

Los paseos virtuales son principalmente en París, pero ya sumaron otras ciudades como Grenoble (Francia) y Estambul (Turquía). Tienen una duración de dos horas, son transmitidos a través de la plataforma Zoom y cuestan 9 euros cada uno. El recorrido se hace con una cámara en primera persona, mientras Valentina acompaña desde su casa con el relato de datos y compartiendo imágenes para ampliar la visita.

En su mayoría, la gente que participa es argentina, seguido por mejicanos y también españoles. Los usuarios pueden interactuar con preguntas y comentarios en el chat de la plataforma.

Torre Eiffel: cómo fue la reapertura 

“En la experiencia en vivo se genera un ambiente muy particular. Todos vemos lo mismo, la gente pregunta. No es un simple video, es una experiencia de sentirse en ese lugar. Es como si estuvieras viendo una película y tenés la posibilidad de manejar la escenografía”, agrega la cordobesa.

Viaje al centro histórico de Estambul, sin salir

Voy de Viaje participó de uno de estos tours virtuales. (Valentina de Maussion)

Mujeres en París organizó un recorrido por Estambul y Voy de Viaje participó como viajero virtual desde la comodidad de Córdoba. La cita era a las 10, hora Argentina, de un día sábado. En Estambul eran las 16 de una jornada gris y lluviosa de otoño. Desde Bruselas, Bélgica, Valentina acompañó en la dirección técnica del streaming y complementó el relato como moderadora del recorrido.

La llovizna no impidió comenzar con la excursión. No había muchas personas alrededor con paraguas, más bien parecía que la caída de agua era débil. Con un grupo de más de 20 personas, iniciamos la caminata por el centro histórico de la capital del antiguo Imperio Otomano. El recorrido comenzó por la Plaza Sultán Ahmet, donde fue el Hipódromo de Constantinopla. En la pantalla aparecían imágenes con la estructura original de la pista de carreras. La caminata continuó hasta una fuente de agua donde se podía observar el diseño y los detalles de los grifos de los que se puede extraer agua. Luego ingresamos al patio interior de la Mezquita Azul, mientras escuchábamos datos históricos de su construcción.

Una breve parada en un puesto de comidas en una plaza para ver la oferta gastronómica y una rápida visita por un mercado al aire libre no tan conocido por los turistas. El grupo, animado, participó en el chat y Valentina complementó la narración del recorrido con imágenes para ampliar la descripción, como en el caso del harem cuando se habla del Palacio de Topkapı, donde residían los sultanes. La imaginación juega un papel importante, así como también estar atentos a los sonidos ambiente que ayudan a ilustrar el momento. 

Reconversión en pandemia: hace los tours por Zoom 

La última parada fue el Gran Bazar, el mercado más antiguo del mundo. La caminata por una calle peatonal iba en busca de la puerta principal, pero antes el grupo se detuvo en una vidriera. Ingresamos para ver un poco más en detalle y, sin planearlo, se dio una suerte de entrevista a uno de los vendedores. Ya dentro del Gran Bazar, el recorrido se realizó por la calle principal, la del oro, donde se ven algunas vidrieras llenas de joyas. Luego continuó por puestos de ropa, calzado, cerámicas y alfombras.

Las sensaciones son siempre subjetivas, pero el clima, la interacción, el sentimiento de comunidad que se genera en la sincronicidad no es algo que se pueda vivir en la asincrónica de un programa de TV de viajes grabado, editado, o en un canal de Youtube. En el tour lo que se transmite es lo que ocurre en el aquí y ahora en esa parte del mundo. Y es en ese preciso momento en el que se puede consultar, aportar algún comentario e interactuar con el resto de los participantes del grupo.

Versalles, la entrada del antiguo hogar de la realeza francesa. (Valentina de Maussion)

Datos útiles

Mujeres en París. El sitio web nació en 2016 con el propósito de empoderar a las mujeres a través del viaje. También tienen servicio de personal shopper y fotografía.

Club de Mujeres. Valentina y Cecilia además fundaron en París una red de mujeres hispanohablantes en la cual se realizan charlas. Tienen una sede en Buenos Aires.

Lo que viene. Mujeres en París planea ampliar sus recorridos virtuales 360° a distintas partes del mundo. Debido a las nuevas restricciones de confinamiento en Francia, los tours de noviembre quedaron suspendidos.

Redes sociales. @mujeresenparis.

El square du Templo, un jardín de estilo inglés adornado con numerosos árboles exóticos. (Valentina de Maussion)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.