Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Toronto a tus pies

Un periplo por la metrópoli canadiense, una ciudad cosmopolita que se revela al viajero a través de sus barrios étnicos y vanguardistas. Moda, diseño y arte en un rincón efervescente a orillas del lago Ontario.

Por Guido Piotrkowski (Especial).

"Si existe en algún lugar del mundo, está aquí; en Toronto”, dicen los torontianos. Y es así, la cantidad de lenguas que se pueden oír denota el cosmopolitismo de Toronto. Hay un dato fehaciente que ilustra el dicho popular: el boletín oficial de la ciudad se publica en veinte idiomas diferentes. Latinos, asiáticos, africanos, árabes, sajones; todos caben en esta urbe apacible que los adopta con sus usos y costumbres. La capital financiera de Canadá se distingue por su aspecto mundano, que se revela a cada paso, en cada rostro, en cada esquina.

Toronto es trendy, bohemia, chic, hippie, cool. Toronto es moderna y antigua a la vez. Toronto es universal. La metrópoli es un emblema del modernismo y la pujanza canadienses, plasmados en las moles de vidrio del centro financiero y en la emblemática CN Tower, símbolo de la ciudad. Este edificio futurista es una suerte de faro anillado, que fue concebido como una torre de transmisión. Su construcción comenzó en 1973 y abrió al público en 1976. Con 553,33 metros de altura, fue el más alto del mundo hasta 2010.

Al mismo tiempo, Toronto conserva su antigua arquitectura, palpable en sus barrios con casas de dos plantas y ladrillo visto. Es a través de estos vecindarios que hay que caminar sin rumbo fijo y adentrarse en el corazón de la ciudad, para conocer sus secretos, su gente y sus códigos.

DATOS. Información útil para viajar a Toronto.

De barrio en barrio

Bares y restaurantes, tiendas de diseño, galerías de arte, hoteles boutique y mercados forman parte del amplio menú que tienen para ofrecer los principales distritos de la ciudad. Kensington, The Junction, Yorkville, West Queen y West Queen West alguna vez fueron sitios alejados y frecuentados por aquellos artistas que buscaban recovecos económicos para montar sus talleres. Con el tiempo, esos sitios fueron mutando, y hoy son rincones imprescindibles de una gira por Toronto.

También están aquellos distritos que crecieron con las corrientes migratorias: Greektown, Coreatown y Chinatown; Little India, Little Portugal, Little Italy y hasta un Little Poland, los sitios ideales para una vuelta al mundo gastronómica. 

Los vecindarios emergentes son aquellos que marcan tendencia, donde Toronto se revela como una ciudad de vanguardia. The Junction fue un distrito independiente, habitado hacia fines del siglo XIX por trabajadores de los ferrocarriles y granjeros, donde regía la ley seca. Anexado a la ciudad a principios del siglo pasado, fue uno de los últimos reductos vanguardistas en emerger, y se volvió un barrio de moda luego de que derogaron la veda alcohólica en el año 2000. Así, se abrió la veta para nuevos restaurantes y tiendas diversas.

En Kensington, el antiguo barrio judío, hoy se respira una atmósfera pueblerina y hippie. Callejones con grafitis, tiendas vintage, de ropa usada y de diseño; restós étnicos, y bares. A pocas cuadras, el Chinatown local, cerca del downtown, tiene mercados de frutos exóticos y sus siempre atractivas tiendas de baratijas orientales y ropa de oferta. Yorkville, por su parte, es el barrio más chic y caro de Toronto. Todas las marcas y diseñadores están aquí. 

Queen Street es como un desfile de moda: todos los looks de Toronto se pueden ver a lo largo de esta avenida. El más novedoso es West Queen West, el “distrito de artes y modas oficial” de la ciudad, bautizado así por la gran cantidad de galerías y locales de diseño independiente. 

Confirmado: si existe en algún lugar del mundo, está aquí, en Toronto. Toronto es la ciudad de los mil países.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.