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Tianguis 2012, feria de inversiones

El espacio de exposición del Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, con 16.100 metros cuadrados, ocupados por 440 stands.
El espacio de exposición del Tianguis Turístico en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, con 16.100 metros cuadrados, ocupados por 440 stands.

Del 25 al 28 de marzo se realizó el Tianguis Turístico 2012. Por primera vez la principal feria de turismo mejicana, ahora itinerante, no se realizó en Acapulco, tradicional sede durante las 36 ediciones anteriores.

En el mercado turístico, como en otras actividades económicas, la realización de ferias configura una de las herramientas más utilizadas y convenientes a la hora de concretar negocios y, como efecto colateral, promocionar destinos.

Y las autoridades turísticas mejicanas así lo entienden y desde hace 37 ediciones el Tianguis (mercado, en lengua aborigen) Turístico de México no ha cesado en su crecimiento. En la última edición, que finalizó el pasado 28 de marzo presentó una importante novedad: desde este año, la feria es itinerante, es decir, cada año se realizará en un sitio distinto de la hermosa geografía mejicana. Hasta la edición 2011, siempre se realizó en Acapulco.

Considerado como un “acierto” estratégico, el cambio de sede permitió, además de los excelentes resultados que arrojó la feria, promocionar dos destinos turísticos: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, en Jalisco, el primero, y en el estado del mismo nombre el segundo.

Expectativas superadas. Hasta el cierre de ese martes por la noche, el comité organizador del Tianguis reportó más de 7.500 asistentes, frente a los 4.000 registrados en 2011, casi un 90 por ciento más. La información fue suministrada en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta por Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

“La nueva edición itinerante del Tianguis Turístico, en su sede compartida de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, sin duda superó todas las expectativas planteadas”, indicó López Negrete.

Otras cifras conocidas en esa conferencia de prensa fueron: asistieron representantes de 30 países, entre los que destacaron Argentina, Colombia, Brasil y Chile, además de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, y Polonia; un “derrame” económico de 140 millones de pesos mejicanos (algo más de 11 millones de dólares), y más de 23.000 citas de  negocios, un 44 por ciento más que las 16.000 citas de negocio de la anterior edición.

También la participación de países se incrementó en un 30 por ciento y en esta edición asistieron, por primera vez, países como Polonia, Irlanda e India.

Por otra parte, el magnífico Centro de Convenciones de Puerto Vallarta puso en oferta 16.100 metros cuadrados en el área expositiva, que fueron ocupados por 440 stands, y otros 5.000 metros cubiertos de espacios para conferencias, business center, registro y oficinas. Esto significó un 15 por ciento en superficie para exposición respecto al año anterior.

Y, aunque resulten odiosas las comparaciones con relación a la anterior edición, la última realizada en Acapulco, en todo momento las autoridades del sector se ocuparon de aclarar que se hacían para destacar el éxito de la feria y “como una manera de plantear un desafío a futuro”, para los encuentros venideros.

En ese orden, se adelantó que el Gobierno de Sinaloa podría ser el anfitrión del Tianguis Turístico en 2016, ya que en 2013 se realizará en Puebla; para 2014 fue elegida Cancún y la Riviera Maya, y en 2015 la feria se concretará en un destino que no será de playa.

La euforia de los organizadores no se pudo disimular a la hora de destacar que “se rebasaron por igual todas las expectativas en los cinco segmentos en los que fue presentada la feria: lujo; aventura; sol y playa; cultura, y negocios, los cuales estuvieron perfectamente bien representados”.

Abierto al público. Otra novedad que presentó el Tianguis Turístico fue que, contrariamente a lo acostumbrado en sus anteriores 36 ediciones que la feria fue exclusivamente profesional, por primera vez abrió sus puertas al público en general desde las 15 del martes 28.

Párrafo aparte merece la exposición del Tianguis Turístico 2012, ya que el espacio ocupado por los stands de 32 entidades federativas representantes de la totalidad de los destinos turísticos mejicanos y de las empresas prestadoras de servicios fue una muestra acabada de ingenio, creatividad, colores, sabores y cultura del pueblo mejicano.

Un detalle no menor es, además, la ventajosa incidencia que tuvo la decisión de realizar la feria en Puerto Vallarta, compartiendo la organización con Riviera Nayarit.

Inversiones. Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) lo plasmó en una frase: "El turismo es una actividad que representa un gran beneficio social y por supuesto la importancia de la itinerancia está puesta de manifiesto en los beneficios que Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit han mostrado en la mejora de su infraestructura turística. Así vamos a poder tener garantizada la itinerancia del Tianguis", afirmó.

Y, para quienes conocimos Puerto Vallarta hace seis años, las palabras del funcionario sonaron a realidad. En 2006, el balneario era tan lindo como ahora, pero mostraba algunos signos de decadencia en su infraestructura de servicios y falta de atención en la zona urbana de la ciudad.

Ahora, además de haberse mejorado sensiblemente esa infraestructura, la ciudad muestra un febril ritmo de construcciones, la mayoría de ellas como condominios y nuevos establecimientos hoteleros, e inversiones en materia edilicia, calles y espacios públicos, como el maravilloso Nuevo Malecón.

El "ciudadano" Presidente. Si algo destaca al pueblo mejicano, es su simpatía y calidad de buenos anfitriones. Pero también llama la atención el profundo respeto que guarda por la investidura de sus gobernantes y funcionarios.

Y como muestra de esto, valen dos ejemplos. El acto inaugural del Tianguis Turístico 2012 estuvo presidido por el primer mandatario mejicano, Felipe Calderón, quien participó además en otras actividades de la feria. Cada vez que fue reiterado el anuncio protocolar de la presencia del jefe de Estado, la fórmula fue: “Ciudadano” Presidente de México, Felipe Calderón.  A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo de México, cada vez que fue mencionada, se lo hizo como “Maestra” Gloria Guevara Manzo.

Ciudadano y maestra, dos títulos honoríficos en el protocolo oficial de México. Quizá algo a imitar.