buscar

¿Tenés un euro? Andá pensando en invertir en una casa en Cerdeña

Un pueblo de esta isla italiana vende 200 propiedades a ese precio. Descubrí de qué se trata la iniciativa. 

Son muchos los viajeros que sueñan con conocer distintos destinos sin gastar mucho. Esta es una oportunidad ideal para ellos: en el pueblito italiano de Ollolai están rematando 200 casas a tan sólo un euro (alrededor de 24,5 pesos).

Ollolai se encuentra casi en el centro de Cerdeña, una de las grandes islas que pertenecen a Italia. Actualmente está viviendo un pequeño torbellino inmobiliario, después de que su alcalde presentó un llamamiento para encontrar nuevos propietarios para una serie de viviendas vacantes.

En concreto, Efisio Arbau anunció que 200 casas sin usar –algunas de ellas, con más de 200 años de antigüedad– están a la venta. Lo que sorprendió a todos fue el valor, de tan sólo un euro. Pero ojo, no todo lo que brilla es oro: los nuevos propietarios, a la hora de firmar la escritura, deberán comprometerse en invertir alrededor de 23.000 euros (unos 563.000 pesos) en la propiedad, para rescatarla y restaurarla en menos de tres años.

Vender estos inmuebles a ese precio es parte de un plan para revitalizar la ciudad, que en la última mitad de siglo perdió a gran parte de su población. En 50 años, la cifra total de habitantes descendió de 2.250 a 1.300. ¿El motivo? Los jóvenes abandonan su tierra en búsqueda de trabajo, ya sea en otras zonas de la isla o bien en el continente. Si esta iniciativa no funciona, es muy probable que en los próximos años Ollolai se convierta en un pueblo fantasma.

Aunque no es un destino con costa, los posibles compradores pueden imaginarse rodeados de un paisaje acogedor, a sólo una hora de la playa más cercana.

Hasta el momento se vendieron tres de las casas en oferta, y llegaron miles de consultas de interesados alrededor del mundo, que conocieron esta oportunidad debido a la viralización de la noticia.