Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Tax free: cómo pedir el reintegro del impuesto

Un porcentaje de las compras que se realizan en el exterior se puede recuperar en el aeropuerto del país que se visita. Te contamos de qué manera gestionar el reembolso del impuesto o tax free. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Al visitar un destino como visitante extranjero, uno tiene el derecho de solicitar la devolución de los impuestos sobre los bienes comprados cuando los lleva de regreso a su país. Este es un servicio que ofrecen más de 225.000 tiendas alrededor de todo el mundo.

Para que vuelvas de viaje con el reintegro del impuesto a las compras, el trámite que hay que realizar es el siguiente:

En el local: es posible encontrar un sticker pegado en la vidriera con el logo Global Refund TAX FREE. Antes de la compra, conviene avisar que se necesitará una factura especial para el reembolso del impuesto. Es importante guardarla y reservarla con el resto de comprobantes de compras que se realicen, para luego presentarlos en el aeropuerto antes de tomar el avión. En ciertos casos puede gestionarse directamente en el local donde se efectúe la transacción.

En el aeropuerto: si bien no es muy común que suceda, pueden solicitarnos que mostremos la mercadería comprada, por lo que es preferible hacer el tax refund antes de despachar el equipaje. Para eso, es importante presentar el pasaporte y las facturas de compras específicas para la devolución del IVA. Si la oficina está cerrada, se puede realizar el trámite llenando un formulario con los datos personales, adjuntando las facturas y depositándolas en un buzón postal.

Sobre el reintegro: el porcentaje que suele devolverse varía según cada país. Para tener una noción sobre los números: en Alemania se puede obtener una devolución del 19%; en Italia, del 23%; y en Estados Unidos varía en función de cada estado. Lo habitual es que el cobro sea entregado en efectivo en el momento, aunque, según el país, es posible que pidan una cuenta bancaria para luego depositarlo vía transferencia.  

A tener en cuenta:

- Puede haber montos mínimos sobre los cuales se puede pedir la devolución.

- No todos los países lo hacen y, dentro de los países adheridos, no todos los comercios lo están. Se recomienda consultar a la marca o local si forma parte de la promoción/ descuento del tax free. 

- Si se viaja a Europa con pasaporte europeo, es posible que no reconozcan la condición de extranjero. Por ello, conviene presentar la documentación argentina donde conste el domicilio fuera del país. 

- Los países donde funciona este sistema son: Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, Tailandia, Uruguay y Vietnam. También en Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Corea, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Noruega, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Taiwán y Turquía.

Temas:

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.