buscar

Sumergite en la "fuente de la juventud"

Justo al lado de Brea, un pueblo ubicado al sudoeste de la isla Trinidad (Trinidad y Tobago), se encuentra el Lago Brea, más conocido como Pitch Lake. Se trata del pozo natural de asfalto más grande de mundo. (Foto: Shriram Rajagopalan - R.lt/ Flickr).

En total, ocupa unas 50 hectáreas de superficie y en algunas zonas tiene unos 60 metros de profundidad. A lo lejos, todo el lago se ve como una gran mancha negra; y cuando las personas se acercan, descubren que es asfalto líquido negro y viscoso. Pero lo más llamativo es que la superficie es semisólida, por lo que se puede caminar perfectamente sobre él.

La "fuente de la juventud"

Quienes visitan el lugar aprovechan para sumergirse en las aguas sulfatadas del lago, ya que, debido a los minerales que contiene, aporta beneficios para el cuerpo. Además, disfrutan de hacerse una mascarilla facial con el barro, para tener la piel más tersa y suave. Algunos dicen que sumergirse allí es el secreto para la eterna juventud.

Cuenta la leyenda

Una de las dos leyendas locales implica a Callifaria, hija de un jefe tribal, quien huyó junto con su amante Kasaka, un príncipe de la tribu rival, los cumanas. Su padre, Callisuna, atacó a los cumanas, recapturó a su hija y la obligó a regresar a casa, atada a un caballo. El dios Arawak estaba tan enojado que condenó al pueblo: lo hizo hundirse en la tierra y luego lo cubrió con asfalto.

La otra leyenda se refiere al pueblo originario de los chimas, que una vez ocuparon la zona de Brea. Después de ganar una batalla, celebraron con una gran fiesta de colibríes, en la que utilizaron sus plumas para decorarse, olvidando que estas aves eran los espíritus de sus antepasados. En castigo, su dios abrió la tierra y formó la laguna, para tragar el pueblo.