Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Suiza, cada vez con menos nieve

En los últimos diez años, el país perdió 5 mil kilómetros cuadrados de nieve. Desde el próximo año se aplicarán medidas para reducir estos efectos.

Por Redacción Voy de Viaje.

Los amantes de los deportes de nieve saben que Suiza es uno de los destinos más emblemáticos en el mundo para hacer este tipo de actividades. De hecho, en ese país están algunos de los principales resorts de esquí del planeta. Sin embargo, en este destino el turismo se encuentra en riesgo, ya que la superficie cubierta por nieve se ha reducido notablemente durante los últimos 10 años.

Y es que, según una investigación sobre el calentamiento global publicada recientemente, Suiza perdió el 5% de nieve en los últimos 12 años. Sumado a esto, la Universidad de Ginebra publicó un estudio que incluye fotos satelitales de los últimos 22 años que son muy desalentadoras.

Concretamente, en los últimos diez años el país perdió 5.000 kilómetros cuadrados de nieve, y en los últimos dos, unos 2.000 kilómetros cuadrados –alrededor de siete veces el tamaño de Ginebra–. Convencidas por las pruebas, las autoridades federales suizas decidieron que el próximo año comenzarán a aplicar acciones para reducir estos efectos.

Los datos de los estudios son de libre acceso para los científicos y el público en general en todo el mundo.

Tras bambalinas

El proyecto snowcover.ch utilizará datos del satélite europeo Sentinel-1, un satélite de radar que también medirá la cantidad de nieve que se derrite, lo que permite obtener una visión completa de la evolución de la capa de nieve en el tiempo.

“Hemos almacenado el equivalente a 6.500 imágenes que cubren 34 años, una hazaña que sólo una política de datos abiertos ha hecho posible. Si tuviéramos que adquirir estas imágenes a valor de mercado, se habrían invertido más de 6.2 millones de dólares”, dijo el investigador de Ginebra Grégory Giuliani.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.