Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Suiza: atributos y viñedos exclusivos

La pequeña región que ocupa este cantón suizo abarca una geografía apabullante, con glaciares y más de 51 picos montañosos, algunos de ellos con famosos centros de deportes invernales. Un secreto bien guardado son los viñedos con producción de alta calidad. 

Por Mari Campos (Especial).

El skyline (perfil del horizonte) del Valais es sin duda impresionante. Situado al sudoeste de Suiza, en el alto valle del río Ródano, en los Alpes, desde su origen en el glaciar del Ródano hasta que desagua en el lago Lemán. Además, tiene más de 51 picos que superan los 4.000 metros (incluso el inaccesible Matterhorn), que se levantan hacia el cielo. 

La región autónoma de Valais donde están, por ejemplo, destinos como Zermatt y Leukerbad, es también el más importante productor de vinos del país (un secreto todavía muy bien guardado nacionalmente) y concentra una cantidad impresionante de hoteles de lujo y restaurantes de muchas estrellas Michelin o Gault Millau. Y todo eso en una área pequeña del diminuto país europeo, que es muy fácil y cómodamente explorada en trenes.

Vistas panorámicas

El Cantón du Valais (tal su nombre) es puro deleite para el turista. Senderos con vistas panorámicas a los bosques nevados; circuitos de esquí nórdico; esquí alpino; pueblos de casitas de madera, de cientos de años; actividades en los lagos, y bajadas en toboganes a valles y colinas.

No importa la estación del año, siempre hay mucho para hacer por allí incluso para aquellos no tan aficionados a los deportes y actividades outdoor. 

Las numerosas viñas casi siempre son visibles durante los trayectos en tren y probar sus deliciosos y muy exclusivos vinos locales, como Petite Arvine o Fendant, es posible en cualquier restaurante, hotel, bar o café.

El Valais, situado en la parte superior del valle del Ródano, cerca de Francia, tiene como marca registrada la intensa radiación solar con temperaturas cálidas que duran hasta el otoño, lo que la posiciona como región responsable de más de un tercio de la producción de vino en el país.

Zermatt, a los pies del monte Matterhorn, cubierta de nieve.

Aguas cálidas

Y si el programa por excelencia de la larga temporada de invierno de la región es el esquí (o por lo menos el senderismo con raquetas de nieve), no importa cuál sea la estación del año se impone ir directamente a las aguas termales de Leukerbad, una ciudad-spa en uso desde la antigüedad.

Ese enclave del cantón de Valais está situado en medio de los acantilados elevados en fila, con sus cumbres cubiertas de nieve, en profundo contraste con el cielo azul intenso. 

Aunque todavía es poco conocida por los turistas extranjeros, Leukerbad es favorita de los locales desde hace décadas ya que es el mayor complejo de spa y bienestar de los Alpes y tiene abiertas sus puertas los 365 días del año.

Se trata de casi cuatro millones de litros de aguas termales que llegan a la superficie a 51 grados centígrados.

Chorros de agua, piscinas, saunas y baños han servido como tratamiento terapéutico para la población suiza (los financia el gobierno) y además, prodigan puro placer. De hecho, su historia se remonta a los romanos, que ya conocían las propiedades medicinales y relajantes de sus aguas en aquellos tiempos remotos y que son utilizadas hasta el presente. 

El agua fluye en 65 fuentes termales y 30 piscinas de la ciudad (la mayoría públicas) y las virtudes son disfrutadas incluso en invierno, con la nieve alrededor de las piscinas y con vistas a las montañas y acantilados que las rodean.

A lo largo del año, se ofrecen servicios especiales como el desayuno en el agua los fines de semana; las piscinas abiertas para contemplar la luna llena, y espectáculos nocturnos de luces según el calendario de festejos de la región.

Además de las termas, Leukerbad también concentra actividades deportivas y miradores increíbles en las montañas Torrent y Gemni (más de 2.300 metros de alto) con teleféricos abiertos casi todo el año y senderos por los cañones o la cascada Dala.

La ciudad cuenta con muy buenos hoteles, como el Relais & Chateaux Les Sources des Alpes con ambiente familiar, restaurantes categorizados y hasta una tímida vida nocturna en sitios como el Chinchilla bar.

Deportes y shopping 

Zermatt es la gran estrella turística del Valais. La ciudad está literalmente a los pies del icónico Matterhorn (símbolo inolvidable de los chocolates Toblerone) y en un día de cielos limpios se observa con claridad desde varios puntos.

Las expediciones británicas para conquistar la cumbre del Matterhorn, en la segunda mitad del siglo 19, fueron las que pusieron a Zermatt en el mapa internacional. La ciudad vive una onda ecológica y en el centro los automóviles están prohibidos. Sólo circulan vehículos eléctricos pequeños, que hacen el transporte de carga, pasajeros y equipaje a los hoteles, excepto el lujoso Mont Cervin Palace, de Leading Hotels, que lo hace con hermosos carruajes que parecen escapados del filme Doctor Zhivago. 

Zermatt es un destino muy codiciado en invierno, por los 360 kilómetros de pistas de esquí. Deportistas y visitantes provenientes de todo el mundo circulan por sus calles, por las hermosas tiendas que tiene (ir al shopping es casi un deporte) y además disfrutan de la gastronomía en recomendados restaurantes. La vida nocturna se concentra en el icónico “triángulo de las Bermudas”.

 El Matterhorn Glaciar Paradise, por ejemplo, el lugar más alto de Europa (3.883 metros), se puede conocer a través del teleférico que asegura hermosas vistas panorámicas a los Alpes suizos, italianos y franceses. Ya en la cima, es incontenible el afán por sacar fotos y mostrar luego ese mar de hielo y nieve que rodea al lugar.

Allí hay también un Palacio de Hielo, especie de museo tallado a 20 metros bajo el glaciar. 

La zona urbana consta de un pintoresco centro con casas de madera originales de otros tiempos, la catedral y el Museo Matterhorn.

Otra sugerencia es tomar el tren a cremallera que lleva al Gornergrat (3.089 metros). El periplo que recorre es incomparable y desde las alturas se observan completos los montes Cervino y Rosa y muchos de los glaciares del Valais.

En primavera y verano son muy populares las actividades de senderismo, ciclismo y escalada. Asimismo se realizan torneos de curling (similar a los bolos), golf y tenis y grandes festivales de música, como el Zermatt Unplugged en abril.

Emirates abrió oficina en Ezeiza. Emirates anunció la apertura de una oficina de ventas en Ezeiza. La nueva oficina de ventas estará abierta al público todos los días, entre las 15.30 y las 22.30, y los clientes podrán comprar y / o realizar cambios en las reservas de sus pasajes, solicitar pases de cabina y recabar toda la información acerca de la operatoria de la compañía en Argentina. Se trata de la segunda ticket office abierta por Emirates en el país, además de la ubicada en Suipacha 1111, piso 25, Buenos Aires. 

Temas: #viñedos #Suiza
2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.