Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Sueños de verano en Brasil

Sus playas combinan naturaleza, descanso y diversión. Repasamos actividades y lugares poco conocidos, ideales para descubrir en un segundo viaje o agendar en una primera visita a esta región de Brasil.

Por Mariana Minervini (Especial).

La costa brasileña es uno de los destinos más elegidos por los argentinos para sus vacaciones. En muchos casos, es difícil decidir entre Florianópolis -la capital de Santa Catarina, con su parte insular y otra continental- y la ciudad balnearia de Camboriú. Por suerte, solo las separan 70 kilómetros, de allí que los cordobeses pueden disfrutar de dos clásicos que siempre ofrecen “algo nuevo bajo el sol”. Eso sí, previamente nos esperan dos mil kilómetros de ruta desde Córdoba para llegar al anhelado mar.

A medida que nos acercamos a destino, en el camino, podemos comprar los típicos pinchos de pollo mientras disfrutamos de la vista del paisaje con un cambio radical de colores, más brillantes, donde la naturaleza se muestra exuberante y su gente nos recibe con amabilidad.

 

“Floripa”, entre naturaleza y adrenalina

La posibilidad de ir en auto permite conocer cada rincón de Florianópolis: desde lagunas y montañas en la isla hasta museos y shoppings en el continente. La isla de “Floripa” –tal como le dicen cariñosamente- se destaca por sus 42 playas tanto calmas y desconocidas como bravas, ideales para practicar deportes acuáticos.

Además, se encuentra unida a su parte continental por el puente colgante más largo de Brasil: Hercílio Luz, de 819,471 metros de longitud. Vale la pena recorrerlo de noche, cuando su silueta se ilumina totalmente.

Más allá de disfrutar de las clásicas playas de la isla ubicadas en el norte -Canasvieiras, Ingleses, Playa Brava- existen rincones y opciones inexplorados en el sector sur. Un lugar imperdible es la isla de Campeche, conocida como “el Caribe brasileño”. Es más agreste y selvática. Para llegar, cruzamos desde la costa de la playa del mismo nombre en un gomón que navega por solo dos kilómetros, con cierto movimiento. La aventura nos permite descubrir una playa paradisíaca de arena blanca, a orillas de un mar calmo, azul y cristalino como una pileta. En este paraíso es fundamental el snorkel para sumergirnos y descubrir la variedad de peces multicolores y de todos los tamaños. La isla resguarda sitios arqueológicos de pinturas rupestres y petroglifos, que se pueden visitar en una excursión.

Luego de la tranquilidad y la naturaleza, un poco de adrenalina no viene mal. Una opción interesante es el sandboard, actividad inventada por los isleños surfistas que buscaban deslizarse por largas y empinadas dunas de arena. Una de las playas elegidas para esta actividad se llama Joaquina y está ubicada al sur. Hay varias pistas y médanos. Tras una agotadora subida con la tabla, el descenso es vertiginoso pero ofrece una vista única.

DATOS. Información útil para vacacionar en Brasil.

 

Ritmo, de día y de noche

Camboriú se puede definir como la playa urbana más reconocida del sur de Brasil, donde prima la alegría y la diversión. El balneario tiene siete kilómetros paralelos a su reconocida Avenida Atlántica y combina la playa tropical con los atractivos de la gran ciudad: comercios, hoteles, casinos, restaurantes e innumerables oportunidades para entretenernos de día y de noche, con una vida nocturna activa.

Bajo la luz de la Luna, de viernes a domingo y a partir de las 18, las fiestas y la alegría inundan las playas. Para los jóvenes, en Taquarinhas se realiza la fiesta bahiana que invita a bailar en la arena, con el fondo del mar como escenario y actuaciones de capoeira, samba y baile alrededor del fuego. Una fiesta inolvidable. Otra celebración tropical imperdible y muy prolongada se encuentra en la playa Estaleirinho, donde la fiesta comienza a las 11 de la mañana y termina solo cuando los visitantes deciden irse.

Si, por el contrario, buscamos descanso y naturaleza, a solo seis kilómetros del centro de Camboriú, en dirección al norte, se encuentra Playa de los Amores, rodeada por morros y mata atlántica, que combina un agitado mar abierto con aguas transparentes y cálidas. Este sitio es elegido todos los años por los apasionados de la práctica del surf, kitesurf y parapente. Dicen que sumergirse en sus aguas profundas tiene poderes terapéuticos debido a su alta concentración de yodo.

 

Fiesta de la Cerveza

En Córdoba, del 1º al 10 de octubre, Villa General Belgrano celebra la Oktoberfest, un festival que concentra a viajeros de todo el mundo. Sin embargo, no es el único destino de la región que lo realiza. Si visitamos Florianópolis o Camboriú durante octubre, también podemos dedicar un día a la Fiesta de la Cerveza. La Oktoberfest más importante de Brasil se desarrolla en la ciudad de Blumenau, ubicada al norte del Estado de Santa Catarina, a 150 kilómetros de Florianópolis y 70 de Camboriú.

La ciudad, de personalidad netamente alemana dentro de una región brasileña, llama la atención. En ella se puede disfrutar de concursos de chopps, desfiles típicos, espectáculos y música, además de una deliciosa gastronomía y, por supuesto, de las mejores cervezas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.