Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Split, la ciudad que te enamora

Es una de las ciudades mediavales mejor conservadas del mundo. Está en Croacia.

Por Lisandro Guzmán.

Las callecitas de Split tienen ese “no sé qué”.  Adentrarse a esta ciudad de la costa del Mar Adriático es como viajar en el tiempo. Es la segunda población más numerosa, después de Zagreb, y sus costas descansan sobre un puerto pesquero, centro cultural y turístico de ensueño.

La vieja ciudad de Split es una joya arquitectónica por excelencia, donde el centro neurálgico es la casa de descanso, el palacio del emperador romano Diocleciano  (245 DC). En ese lugar, tanto en sus calles como en su parte subterránea, se filmaron escenas de la serie Juego de Tronos lo que cautiva a curiosos turistas que van en busca de la historia mediática de tan bella ciudad.

TURISMO. Croacia, encantadora

TURISMO. Un paseo por la tradicional Zagreb

LAGOS DE PLITVICE. El Edén de Croacia

CROACIA. 8 paseos imprescindibles por Dubrovnik

DUBROVNIK. La ciudad de Game of Thrones

GALERÍA. 100 fotos para soñar con Croacia

Por las noches, la magia se hace presente en cada rincón. Los bares y restaurantes se entremezclan con los murallones de una ciudad llena de encanto. Si pasa por Split, no deje de degustar una buena cerveza croata o el tradicional licor “rakia”, símil brandy obtenido de frutas fermentadas.

Las fiestas son excepcionales durante el verano. Se puede buscar alojamiento en la ciudad vieja, pero hay que hacerlo con tiempo.

La antigua Spalato, concepción italiana que le dio el gobierno de Venecia, hoy reescribe su historia en Dalmacia bajo el nombre de Split.

Durante la época yugoslava había sido un centro económico de importancia. Como dicen los guías, en Split, a lo largo de la historia se libraron las verdaderas escenas de una “guerra de tronos” y la ciudad fue centro de disputas, terrestres y marítimas, que aún se ven reflejadas en sus paredes. 

Otros restos arqueológicos importantes para visitar son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo. En Split se jactan de tener la calle más angosta del mundo y sus pasadizos se convierten en un verdadero laberinto lleno de historia. Vale la pena conocerla.

Datos útiles de Croacia
  • La moneda que se utiliza en Croacia es la Kuna. Cien dólares equivalen a unos 655 kunas.
  • Si conduces un vehículo las luces deben ir siempre encendidas y la tasa de alcohol es como en Córdoba de 0,0.
  • En el pequeño poblado de Mali Ston (cerca de Dubrovnik) además de visitar su antigua muralla no dejes de probar sus ostras (exquisitas y baratas) en Vila Koruna.
  • Para ir de Split a Dubrovnik (o viceversa) hay que atravesar territorio bosnio y te pedirán tu pasaporte.
  • El clima ideal para recorrer Croacia es entre mayo y septiembre. En octubre te pueden sorprender las nevadas.
  • Los enchufes son de tipo europeo.
  • Con la entrada a los lagos de Plitvice se accede a un paseo en barco eléctrico y la visita panorámica en tren.
  • En la capital se puede adquirir la Zagreb Card que permite viajar en los transportes públicos, además de obtener descuentos en museos y galerías.
Dónde alojarse. En Split uno de los hoteles 5 estrellas recomendado es Cornaro, en ciudad vieja.
 
Por Turkish Airlines. Salida desde Ezeiza en vuelo de Turkish Airlines (salida a las 23.10) con destino a Estambul. Se llega a las 22.10 a Turquía con noche incluida en hoteles a cargo de Turkish Airlines y partida a Zagreb durante la mañana. Turkish vuela a Zagreb y también a Dubrovnik (actualmente misma tarifa), y el diferencial es que uno puede entrar por una ciudad y volver por la otra (ambas con escala en Estambul).
 
Más información. Sitio oficial de CroaciaEmbajada de Croacia en Argentina. 
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.