Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Sorprendentes parques naturales de Colombia, en climas bien diferentes

La variedad del país siempre asombra: desde las playas de su caribe colombiano hasta sus selvas y altas montañas. Aquí, un repaso por algunos de los más increíbles destinos.

Por Redacción Voy de Viaje.

Sudamérica es uno de los continentes más sorprendentes en materia de bellezas naturales. En todos los países, la oferta turística y natural es abrumadora. 

Colombia, además de la calidez de su gente y de su historia viva a través de grandes edificios, tiene parques que vale la pena conocer.

En el portal turístico oficial colombiano destacan algunos espacios que sorprenden por la biodiversidad, en climas muy diversos a lo largo y a lo ancho del territorio, lo que permite disfrutar en cualquier momento del año. 

Parque Nacional Natural El Cocuy

El Cocuy, en Colombia. Foto: The beauty of the world

En la Cordillera de los Andes se encuentra el Parque Nacional Natural El Cocuy, con más de 300 mil hectáreas y un terreno de varios climas, porque la altitud va de los 600 metros sobre el nivel del mar a los 5330.

El Nevado del Cocuy, en la Sierra Nevada de Güicán, está acompañado por varios picos nevados como Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán, formando una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes. El recorrido hasta los picos es exigente. Hay refugios para albergarse durante el recorrido y en las poblaciones cercanas es posible acceder a hoteles.

Parque Nacional Serranía de la Macarena

Serranía de la Macarena. Foto: VarnaK / Colombia.travel

En medio de la llanura oriental se levanta este sistema montañoso con una altura media de 1.600 msnm. En sus montañas está uno de los parajes naturales más atractivos de Colombia: Caño Cristales, catalogado como el río más hermoso del mundo. Esta corriente de agua llama la atención debido a un alga que vive en el caudal y que con la luz del sol toma tonalidades rojas, naranjas y amarillas. Además de este sorprendente fenómeno, La Macarena cuenta con un listado de más de 1100 especies nativas (animales y vegetales). Para llegar hay que tomar una avioneta, porque no hay rutas. Si bien dentro del Parque no hay hospedaje, muy cerca es posible encontrar hostales, ecolodges y hoteles que cumplen con programas para la protección y conservación de los ecosistemas de la región.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Foto: ProColombia / Colombia.travel

Un millón de hectáreas en medio de la selva de los departamentos de Guaviare y Caquetá fueron declaradas como el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. En sus más de 4 millones de hectáreas de territorio alberga una amplia diversidad de fauna y flora amazónica. El sistema montañoso que lo compone va de los 200 a los 400 msnm y en medio de esas montañas fueron encontradas majestuosas obras de pintura rupestre con 20 mil años de antigüedad que pueden ser visitadas por quienes asisten al Parque y que son muestra de la existencia humana en el territorio.

Parque Nacional Natural Chingaza

Parque Nacional Natural Chingaza. Foto: Javier Crespo / Colombia.travel

A casi cuatro horas en auto desde Bogotá se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, reserva natural para apreciar la fauna y flora de las alturas andinas. Allí está uno de los ecosistemas más armoniosos del mundo: el páramo, un paisaje que está entre los 3400 y los 5000 msnm, exclusivo de los Andes y que cuenta con especies vegetales como el frailejón y animales como el venado de cola blanca y el oso de anteojos. Cuenta con zonas de camping y albergues en los que es posible pasar la noche o descansar durante las caminatas. En este lugar el silencio es protagonista y la paz es uno de sus más grandes atractivos.

Parque Nacional Natura Tayrona

El Parque Tayrona es uno de los atractivos turísticos de Colombia más conocido a nivel mundial gracias a sus playas casi desiertas y a que dentro de su territorio se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta: la montaña costera más alta del mundo (5775 msnm). Este es un lugar de contrastes, que al recorrerlo tiene todos los climas, desde el calor tropical de la costa Caribe, y la zona montañosa con temperatura mínima. En el Parque se encuentra Ciudad Perdida, una construcción que data de los siglos VII y VIII, realizada por indígenas de la comunidad Tayrona antes de la llegada de los españoles.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.