buscar

Sin esfuerzo no hay viajes: la historia de Javier Pérez

Este argentino decidió dejarlo todo y dedicarse a lo que ama: viajar y sacar fotos. “Nada es gratuito, que no se confundan. Todo lleva tiempo y esfuerzo”, advierte.

Oriundo de Quilmes, Buenos Aires, Javier Pérez vive desde muy chico en Córdoba. Hoy se dedica a su pasión: recorrer el mundo, la fotografía y la escritura; y registra sus experiencias en el blog "relatos de un viajero". En diálogo con Voy de Viaje, habló sobre su mundo.

-¿Cómo empezó todo?

-Siempre me gustó viajar, conocer lugares, personas y culturas. En 2014 renuncié y tomé la decisión de abrir un blog y dedicarme a la fotografía de viajes. Se puede decir que por 2009, en Machu Picchu, y en 2013, en Europa, comencé a sentirme más “viajero” que “turista”; porque interpretaba y disfrutaba la experiencia de otra manera. Hoy intento recorrer cada pequeño lugar de nuestro país, contándolo en el blog y en mis redes sociales.

-¿Cómo planificás un viaje?

-Me gusta planificar algunas cosas, no todas. Aquí comienza el viaje, en la previa, cuando se busca información. Es una parte importante y que me gusta mucho. Busco información en internet, me contacto con los destinos y viajo. Siempre intento reservar una o dos noches al llegar para asegurarme el descanso. El resto, lo que depare el camino. Por otro lado, el cómo viajar varía según el destino, pero me gusta mucho recorrer por tierra. No es que no me gusten los aviones, pero en cada kilómetro recorrido por tierra se viven cosas maravillosas. Me gusta manejar: los viajes por Argentina, por más grandes que sean las distancias, prefiero hacerlos en auto.

-¿Qué lugares conocés hasta ahora?

-Conozco unos 12 países. Argentina casi completa, y me gustaría comenzar a recorrer países limítrofes como Chile, Uruguay y Brasil principalmente.

-De los lugares que visitaste, ¿cuál es tu favorito?

-Estoy enamorado de Lago Puelo, en la Patagonia. Además, te puedo decir que el Parque Nacional Los Alerces, uno de mis preferidos, tiene una belleza que enamora. Me falta mucho por conocer, pero cada lugar tiene un encanto particular.

-¿Cómo te sostenés económicamente para llevar adelante un viaje?

-Yo soy comunicador, fotógrafo y emprendo todo el tiempo. Intento generar negocios que me permitan viajar (ejemplo: la fotografía, las capacitaciones) o bien, cuando estoy en Córdoba, trabajos que me permitan ahorrar para invertir y seguir viajando.

-¿Qué consejo les darías a quienes quieren hacer lo mismo que vos?

La verdad es que no hay una fórmula, te tiene que apasionar viajar y juntar experiencias. Si te las rebuscás, no es caro viajar. Sí se necesita planificar y tener ganas de trabajar viajando. Nada es gratuito, que no se confundan. Todo lleva tiempo, esfuerzo y, si se decide regresar, esa experiencia te debe servir para seguir trabajando y viajando. Todo en la vida es esfuerzo para cumplir los sueños.