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Se reduce la pérdida de equipajes

La industria del transporte aéreo trabaja para reducir, año tras año, el porcentaje de valijas extraviadas.

A quién no le ha ocurrido o conoce a alguien que le ocurrió. Llega al aeropuerto de destino, ya sea en viaje de placer o de trabajo, y se encuentra con que su maleta no está, no llegó, no desfila por la cinta por donde salen los equipajes.

Al cordobés Luis le ocurrió en un viaje a Rusia. En Moscú descubrió que tenía solo lo puesto y hacía frío. Afortunadamente, su tarjeta de crédito le permitió salir urgente a comprar alguna ropa.

A la cordobesa María le ocurrió algo distinto: regresó de un viaje al exterior y en el aeropuerto de Córdoba retiró su valija de la cinta, pasó por el control de Aduana y se fue a su casa. Cuando llegó a su casa, abrió la maleta y descubrió que estaba llena de ropa masculina. Era igual a la suya, pero no era su valija. Nadie le controló el rótulo (marbete) que le ponen al equipaje al hacer el check-in.

Ambos casos son resultado de errores en la gestión de equipajes, que comparten tanto las líneas aéreas como los aeropuertos.

Un dato esclarecedor sobre el tema: sólo por el aeropuerto de Barajas, en Madrid, circulan por día 55.000 piezas de equipaje.
Durante 2010 se registraron 300 mil cancelaciones de vuelos en todo el mundo, mientras que las líneas aéreas transportaron un récord de 2.440 millones de viajeros. Con esos números, ¿alcanza el lector a dimensionar el volumen del equipaje involucrado en esos vuelos?

A pesar de las apabullantes cifras, la industria del transporte aéreo consiguió mantener la tendencia descendente de los últimos años en el porcentaje de equipajes perdidos, según revela el Séptimo Informe Anual Sobre Gestión de Equipajes, elaborado por SITA.

El informe, presentado en el Passenger Terminal Expo que se llevó a cabo recientemente en Copenhague, muestra que el porcentaje de reclamos por problemas con el equipaje se ha mantenido por debajo del 10,41 por ciento, porcentaje que marcó el incremento registrado en el número de pasajeros.

Sita es una empresa mundial especializada en soluciones de IT (tecnología de la información) y comunicaciones para el transporte aéreo, muestra en su informe un incremento del 4,4 por ciento en equipajes perdidos o retrasados con respecto a los datos de 2009.

Incluso, se registraron tres picos de incidencias, con aumentos de entre un 15 por ciento y un 20 por ciento, debidos a las pésimas condiciones climáticas en febrero y diciembre y a los problemas originados en mayo por la nube de cenizas procedente de la erupción del impronunciable volcán islandés Eyjafjallajökull.

El año pasado se registró el primer incremento en fallas de gestión de equipaje desde 2007, cuando 42,4 millones de maletas fueron entregadas a sus dueños con retraso, con un porcentaje de 18,86 equipajes perdidos o retrasadas por cada 1.000 pasajeros.

En 2010, la cifra fue de 29,4 millones de valijas con problemas “de destino”, lo que supone una relación de 12,07 unidades por cada mil pasajeros, lo que sostiene la tendencia a la baja que han registrado estos incidentes en los últimos cuatro años.

El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe a las mejoras tecnológicas y el aumento de la vigilancia, por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales desarrollan un trabajo conjunto en el “Programa de mejora de gestión de equipajes” de la International Air Transport Association (IATA), o Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en español.

Las pérdidas por regiones. Europa es la región del mundo que registró un mayor porcentaje de equipajes extraviados o retrasados, con un 44% de la cifra total.

Le sigue Estados Unidos, con un 22%; el resto del continente americano, con un 10%; África del Norte y Oriente Medio, con un 8%; Asia Pacífico, con un 7%; Norte de Asia, con un 4%; resto de África, con un 3%, y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con un 2%.

En cuanto a los motivos de pérdida de equipajes, el 51% se produjo durante la transferencia de valijas entre los vuelos; el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse; el 12% a errores en los billetes o la seguridad; el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso; el 6% a errores en la carga y descarga; el 4% a errores en el etiquetado, y el 3% a fallas en el manejo de equipajes en la estación de arribo.

El sistema de mejora de gestión de Iata es usado por 450 líneas aéreas de todo el mundo y ofrece un seguimiento continuo de las maletas durante 100 días, además de mantener un banco de datos global de la información de reclamos de equipaje pendientes, solucionados o cerrados.