buscar

Se recupera el segundo lago más grande de Bolivia

El espejo de agua que se había evaporado comienza a recobrar su superficie.

Entre fines de 2015 y principios de 2016 se había difundido la terrible noticia de que el lago Poopó, el segundo más grande de toda Bolivia después del Titicaca, se  había evaporado. Este espejo de agua salada se ubicaba en el departamento de Oruro, al este del país, a 3.700 metros de altura, y era considerado como una gran atracción turística.

Su evaporación fue, por un lado, un desastre natural, debido a que provocó la muerte de millones de animales. Pero también se trató de una tragedia económica para todos aquellos habitantes del lugar que vivía de la pesca, la minería y otras actividades para las cuales era necesario el uso del agua. En ese momento, el Gobierno había declarado al área como “zona de desastre”.

Sin embargo, en los últimos días el lago Poopó volvió a ser noticia; esta vez por una buena razón. Gracias a las lluvias, el espejo de agua boliviano ha recuperado un tercio de la superficie que tenía antes de secarse. Las autoridades del lugar informaron que creen que, en los próximos tres años, el lago volverá a adquirir su tamaño original.