Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

San Francisco vs Nueva York: ¿cuál tiene mejores precios?

Sea por negocios o por placer, son dos destinos prioritarios para muchos viajeros argentinos. Aunque tienen fama de ciudades caras, si se busca bien se pueden encontrar opciones accesibles.

Por Juan Manuel Peirone (Especial).

Íconos de la cultura pop y puntos neurálgicos de la economía mundial, San Francisco y Nueva York son dos de las ciudades más visitadas de Estados Unidos y también rankean alto en el listado de urbes más costosas.

La explosión tecnológica de Silicon Valley y la tradición de la Gran Manzana como capital turística a nivel global se sienten a la hora de planificar gastos y buscar opciones económicas. Por eso, a continuación, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de viajar a una u otra costa del país del norte.

Transporte: medios y pases

San Francisco cuenta con una red de transporte público de las mejores a nivel nacional e incluye variantes propias como el cable car (ticket individual a 7 USD) y el tranvía (2,50 USD con 90 minutos para trasbordos), una de las mejores formas para recorrer sitios turísticos.

En Nueva York, el metro es uno de los más grandes del mundo y su funcionamiento las 24 horas lo convierte en opción indispensable para viajar a través de los cinco distritos. Aunque su precio por boleto individual es de 3 USD, la MetroCard permite viajar ilimitadamente en subte y buses con opciones por siete y 31 días (32 USD y 121 USD, respectivamente).

En San Francisco, el Muni Pass ofrece un servicio similar (sin conexión al aeropuerto) pero a unos 43 USD por una semana de uso ilimitado.

Alojamientos varios

Nueva York es la segunda ciudad más costosa del planeta para hospedarse. No debería asustar, entonces, que una habitación doble en un hotel de Manhattan ronde los 120 USD por noche (a esto hay que sumarle un casi 15% de impuestos y a veces una tasa extra por cada noche). Para quienes quieran quedarse en el distrito principal, también es posible encontrar camas en hostel desde 20 USD y departamentos desde 70 USD por noche. Otra opción es alojarse en Brooklyn o Queens, donde los precios bajan considerablemente.

En San Francisco, una habitación doble en hotel puede conseguirse a partir de los 90 USD, mientras que una cama en un hostel se paga también unos 20 USD. Alojarse en departamento tiene un rango de precios variable, con buenas alternativas desde unos 100 USD por noche. Una de las zonas más populares para buscar hospedaje es Union Square, famosa por su movimiento y su vida nocturna. Más alejada del centro, Fisherman’s Wharf recrea el espíritu de la vieja San Francisco y su conexión con la actividad portuaria.

Comida al paso y en restaurantes

Las opciones gastronómicas en Nueva York son tan infinitas como su diversidad cultural. Los precios varían según calidad, lugar y fama, pero hay opciones para todos los bolsillos. En cuanto a comida rápida, hamburguesas (entre 6 y 14 USD en promedio), pizzas (porciones entre 1 y 4 USD) y gyros y falafels (5 USD en promedio) se pueden encontrar casi en cada esquina. Para comer en restaurante hay que pensar en un mínimo de 30 USD para dos.

Del otro lado del país, San Francisco ofrece la posibilidad de experimentar sabores y tradiciones de un camión a otro: los foodtrucks son una constante en la Bay Area y en el barrio The Mission se pueden encontrar varias paradas. Burritos, tacos (entre 3 y 4 USD por unidad), comida asiática y frutos de mar tienen que ver con la mixtura de comunidades propia de California. Una cena en un restaurante para dos: alrededor de 40 USD de base.

Paseos: “combos” para recorrer las ciudades

Nueva York concentra infinidad de atracciones en la isla de Manhattan, de poco más de 21 kilómetros de largo y menos de 4 de ancho. Recorrerlas puede implicar un presupuesto bastante abultado, pero también se puede optar por el New York Pass, que por 300 USD (por 7 días) garantiza acceso a más de 80 atracciones (incluyendo la Estatua de la Libertad, el mirador del Empire State, el MoMA y el ómnibus turístico Big Bus). ¿Una opción gratis? El ferry que conecta Manhattan con Staten Island tiene frecuencia de entre 15 minutos y media hora y garantiza una de las mejores postales de los rascacielos de la Gran Manzana. 

San Francisco también ofrece opciones diversas, desde su cercanía con el mayor polo tecnológico del mundo (Silicon Valley), pasando por su tradicional arquitectura victoriana hasta su vínculo con el movimiento hippie (el famoso “Verano del Amor” de 1967 tuvo su epicentro allí) y con la lucha a favor de la diversidad sexual (con el barrio Castro como ícono). Sus tradicionales tranvías son una gran forma de atravesar la ciudad. La tarjeta City Pass combina transporte público ilimitado con ingreso libre a unas cuantas atracciones turísticas por 89 USD (no hay precio diferenciado por cantidad de días). La San Francisco Go Card tiene una lista más amplia de museos y viene con una guía de que desmenuza las formas para aprovecharla. Cuesta 68 USD por día (162 USD por cinco jornadas).

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.