Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Riviera Maya para solos y solas

Más que una moda, es una ola que está sumergiendo al Caribe mejicano, donde crecen los hoteles y las propuestas para solos y solas. A no desesperar, también hay opciones para parejas.

Por Graciela Cutuli*.

El avión despega hacia Cancún. A bordo, algunas familias, pero sobre todo muchas parejas y grupos de jóvenes adultos. Como buena parte de los destinos del Caribe y de América Central, la costa del Yucatán no escapa a la nueva tendencia del turismo +21, sea de a dos o –según la fórmula consagrada– solos y solas. 

Los hoteles se ajustaron rápidamente a este nuevo hábito y tanto en México como en Cuba y en República Dominicana –los tres destinos top del turismo adulto– se anuncian cada mes nuevas aperturas o remodelaciones de propiedades que sólo reciben a mayores de edad. Por lo general, son los segmentos más altos de la hotelería, cuatro y cinco estrellas, los más buscados por esta clientela en pleno auge. 

Playa del Carmen

Si Cancún queda más asociado con los spring–breakers y las locuras juveniles, Playa del Carmen mantiene un perfil más bajo y tranquilo. Pero quien la conoció a mediados de la década de 1990 y vuelve a visitarla hoy, no podrá reconocerla: la pequeña capilla –la misma que le dio nombre, Nuestra Señora del Carmen– parece ser el único mojón que quedó anclado en el tiempo. 

Clima. Se recomienda viajar de noviembre a mayo, para disfrutar del mar y la pileta. (PRENSA TEMPTATION)

La arena fina de la playa y el agua transparente del mar están iguales, pero el centro y el litoral han cambiado drásticamente: sobre todo Playacar, el gran complejo hotelero. Playa del Carmen dejó de ser un remoto pueblito de pescadores para convertirse en una especie de Cancún bis, aunque menos norteamericanizada y ostentosa. 

Los solteros la eligen como destino, junto a las parejas que viajan sin sus hijos y a los mieleros, por su gran variedad de opciones. Aunque no se mezclan siempre, ya que esta gran variedad trajo una segmentación: por lo general, los grupos de jóvenes adultos buscan más diversión y las parejas, más tranquilidad y romanticismo; conceptos que no siempre se llevan bien juntos de día o de noche, en los restaurantes o al borde de las piletas. 

Los hoteles más buscados de este turismo adults only son el Paradisus Playa Del Carmen La Perla, considerado como uno de los mejores de la Riviera; el Royal Hideaway de Playacar que forma parte de los Leading Hotels of the World o el romántico Secrets Maroma Beach (se destaca por su bodega de vinos grands–crus). Entre las alternativas más económicas aparecen Palm at Playa y Grand Hotel Paraíso. 

Puerto Morelos

Si Playa del Carmen pudiera mirar hacia atrás, seguramente se vería como Puerto Morelos al día de hoy. Ya no es el pueblito de pescadores que supo ser hasta hace poco, pero tampoco ha crecido tanto. Sin embargo, su costa ya vio aparecer varios resorts. Muchos de ellos están reservados a los adultos, como los excéntricos Desire: dos hoteles que han dado que hablar en la Riviera cuando abrieron sus puertas y se inclinaron hacia el turismo naturista, o mejor dicho “exclusivo para parejas y de ropa opcional”, tal como anuncian en sus programas. 

Hicieron suya la opinión de los terapistas de pareja: nada mejor que unos días bajo el sol y en un ambiente paradisíaco, con una pizca de sensualidad, para fomentar vínculos o encender las llamas de la pasión. Alentados por este ejemplo, varios hoteles del pueblo toleran o incitan al topless.

Tulum

Al sur de Playa del Carmen, pasando Puerto Aventuras, sus grandes complejos para familias y el parque ecológico Xel–Ha, se llega a lo que es, seguramente, el más hermoso de los sitios arqueológicos del mundo maya. Hace unos años, Tulum no vivía bajo tanta presión como en la actualidad. Se podía ingresar a los vestigios sin más trámite que respetar las consignas de los guardias y abrir los ojos. 

Cenote. La Riviera Maya es ideal para incursionar bajo el agua. (GRACIELA CUTULLI)

Los mayas lo llamaban Zama, “el alba”, y fue más tarde que se conoció como Tulum, que significa “cercas”. Hoy, esas cercas son más bien comerciales… en la forma de negocios, balnearios, paradores. Por suerte, queda la inconmensurable belleza del palacio que domina el mar. 

Otra porción de la costa también se preservó aquí: es la que protege el parque Xel–Ha, un paraíso para actividades recreativas en conexión con la naturaleza (nado con delfines, snorkeling, buceo). En tanto, otros tramos de la costa –dedicados a la hotelería y las construcciones– no paran de avanzar entre la jungla y las olas. La tendencia del todo–adulto también está en pleno auge en Tulum, como lo muestran los éxitos comerciales del sofisticado Kore Tulum Retreat o del hotel boutique Be Tulum.

La joya del Caribe

Puerto Morelos es un destino triple S por excelencia: sea, sex and sun ("mar, sexo y sol"), más que nada por la presencia de los dos complejos Desire en su costa. Pero también es un pueblo bien "padre", como lo podrían calificar los lugareños: se dice que aquí están los arrecifes de coral más lindos del Caribe, y es ideal para comer pescado y frutos de mar recién sacados del agua.

Tulum. Los mayas lo llamaban Zama, “el alba”, y fue más tarde que se conoció como Tulum, que significa “cercas”. (Konstantin Kalishko / 123rf)

¡Tentación!

Del 8 al 29 de julio, Cancún se transformará aún más en un destino “sólo para solos”. Son las fechas del Temptation Summer Fest que organiza el Temptation Resort & Spa. Se promete un calendario de eventos y actividades hot, mucho baile y shows. En el otoño boreal, el lugar será remodelado y reabrirá en 2017 bajo el renovado concepto de Adult Playground.

Caribe mejicano

Algunos “tips” para pasarla bien.

Bajo el agua. Solo, sola, en pareja o en familia: no hay que pasar por la Riviera Maya sin incursionar bajo el agua. En el cenote Dos Ojos (Tulum) se puede hacer un buceo de exploración. En Cozumel y en Puerto Morelos se visitan los arrecifes de coral, mientras Cancún tiene el MUSA, un museo de arte subacuático.

Solas y solas. Cada vez más mujeres optan por viajar solas y pasar unos días juntas. La Riviera Maya es el lugar ideal gracias a sus hoteles all-inclusive y sólo para adultos. También es más accesible que otros destinos porque la mayoría de los resorts de la costa aceptan hasta tres adultos en la misma habitación.

Para ellas. Las chicas que viajan solas eligen prioritariamente los hoteles que organizan casamientos en lugar de los que tienen un perfil más romántico, porque así se aseguran de encontrarse, sobre todo, con grupos de gente dispuesta a divertirse.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR: vuelos a Cancún desde Córdoba vía Panamá (Copa), vía Buenos Aires (Aerolíneas Argentina) o vía Lima (Latam). Desde 17 mil pesos (ida y vuelta). 

Desde el aeropuerto de Cancún se puede alquilar auto, viajar en taxi (unos 400 pesos hasta Playa del Carmen) o en minivan (para los que viajan en grupos de hasta 10/12 personas, 1.500 pesos aproximadamente). También está la opción de subirse a un micro local (150 pesos para Playa del Carmen).

PASEOS: la Riviera Maya lo tiene todo para vivir una experiencia inolvidable, siempre y cuando no se coincida con un huracán, inolvidable pero por otros motivos. Por eso, se recomienda viajar de noviembre a mayo, la temporada seca y también la más fresca, ideal para el mar y la pileta.

ALOJAMIENTO y GASTRONOMÍA: Paradisus Playa del Carmen La Perla, 3.700 pesos por noche (www.paradisus.com). The Royal Hideaway Playacar, 4.000 pesos por noche (www.barcelo.com). Secrets Maroma Beach, 6.300 pesos (www.secretsresorts.com). Palm at Playa 1.800 pesos (thepalmatplaya.com). Grand Hotel Paraíso, 840 pesos (www.thegrandcollection.com).

Desire: hay dos resorts vecinos, el Desire Riviera Resort & Spa y el Desire Pearl Resort & Spa, desde 4.000 pesos (www.desireresorts.com). Kore Tulum Retreat, 3.800 pesos (www.koretulum.com). Be Tulum, 5.000 pesos (www.behoteles.com). Temptation Resort & Spa, 3.200 pesos (www.temptationresorts.com)

 
*Especial 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.