Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

El resort all inclusive de Ixtapa que es un paraíso

Visitamos Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado mejicano de Guerrero. Un lugar infaltable en la lista de los amantes del mar.

Por Amelia Corazza (Especial).

Aterrizar en el aeropuerto de Zihuatanejo, al noroeste de Acapulco en la costa del Pacífico de México, significaba una gran incógnita y a la vez una gran aventura. Mis referencias del lugar eran solamente de sitios y portales de viajeros. Sin embargo, de principio a fin, cada experiencia y cada paisaje superó mis expectativas.

Desde el avión ya se puede apreciar como un espectáculo en sí mismo, un paisaje muy propio de esta zona costera. Leves pero constantes ondulaciones de la tierra, cubiertas de pastizales verdes y palmeras, frente a un mar cálido y amigable. Un verdadero paraíso.

Ubicado a 260 kilómetros al norte de Acapulco, y a 850 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, está Ixtapa-Zihuatanejo, uno de los destinos turísticos más importantes del estado de Guerrero y del País.

Isla Ixtapa. Playa Varadero, al otro lado de la bahía donde está el arrecife de coral más importante del lugar. (Amelia Corazza)

Zihuatanejo es la ciudad principal, con un centro más tradicional y pesquero. Ofrece una gran variedad de playas y la gastronomía local es una de las mejores del mundo. Es un destino muy elegido por ciudadanos mejicanos.

Para leer más: qué tiene de bueno el pacífico mejicano 

Al lado (literalmente) está Ixtapa, una localidad más moderna que vive principalmente del turismo y donde se emplazan todo tipo de hoteles y alojamientos.

Por la cercanía de estas dos poblaciones, desde hace mucho tiempo se conformó el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, que pertenece a la zona turística conocida como el Triángulo del Sol de ese Estado, junto con el puerto de Acapulco y el pueblo mágico de Taxco de Alarcón.

Caminar por estas ciudades significa conocer una cultura llena de colores e historias. Su identidad se respira en cada esquina, en los sabores de su gastronomía, llena de chiles y en tortillas; en la amabilidad y la calidez de las personas del lugar; en los colores de las artesanías de las ferias, donde familias enteras pintan la cerámica.

La cerámica, una de las principales artesanías mejicanas. (Amelia Corazza)

Hace calor durante todo el año. Por estos tiempos, ellos transcurren el final de su otoño. Sin embargo, la temperatura ronda los 30° centígrados. Sin duda que las playas acompañan este clima, por momentos bastante húmedo. Playa Las Gatas, Playa Las Ropas, La Saladita o Playa El Palmar son solo algunas de las opciones. Los deportes acuáticos son parte del paisaje, principalmente el snorkel y el kayak.

Te puede interesar: las mejores playas de la Riviera Maya 

Enero y febrero, es decir durante el invierno, la temperatura del mar baja apenas dos grados. Si bien sigue siendo óptima para bañarse (el clima siempre acompaña), suma una hermosa particularidad: es un lugar elegido por las ballenas para tener sus crías. Durante esos meses, según los lugareños, salís en cualquier embarcación y a pocos metros de la costa ya se puede apreciar este fenómeno tan especial.

El otro paraíso

Para cerrar esta gran experiencia, visitamos el Club Med Ixtapa Pacific, lo cual merece un capítulo aparte. Llegar ahí es seguir en Ixtapa, seguir en México, seguir en el Pacífico, pero potenciando sus virtudes. Desde el momento del ingreso te hacen sentir como en casa. La amabilidad y cercanía de los “GO” (trabajadores del hotel, aunque se parecen más a una gran familia) con los GM (huéspedes, o sea nosotros), te permite vivir la estadía con identidad propia, algo que sin dudas es un valor agregado del hotel. Te reciben con toallitas húmedas y refrescos para apaciguar el calor, para acompañarte en tu estadía, para compartir un poco las historias de esta gran familia, solo si estás dispuesto a hacerlo.

En el lugar se pueden realizar diferentes actividades acuáticas y al aire libre, para todas las edades. (Amelia Corazza)

Club Med Ixtapa Pacific es un resort 4 tridentes (denominación propia en lugar de las estrellas) ubicado entre las montañas de Sierra Madre, sobre el mar pacífico. Con una arquitectura tipo hacienda, se conforma por numerosas villas con casi 300 habitaciones, rodeadas de jardines, palmeras y mucha vegetación. Su playa tiene más de 800 metros, de arena blanca, desde donde se pueden apreciar los mejores atardeceres del mundo entero. No creo que alguna foto pueda hacer justicia a esos minutos en los que se acaba el día, vividos desde este lugar de México.

A solo 10 minutos en lancha desde la playa del hotel, se encuentra la Isla de Ixtapa. La misma tiene dos playas principales: Varadero, que es donde están todos los bares y Coral, en la que se puede hacer snorkel y apreciar un sinnúmero de especies de peces de todos los colores. A su vez, en la isla hay más de 100 venados. La historia cuenta que hace 30 años trajeron algunas parejas de esta especie para grabar la película Robinson Crusoe. Allí quedaron y armaron su nuevo hogar.

Otra opción: las ventajas de un all inclusive 

Club Med dice ser sustentable y en este viaje pude comprobar que verdaderamente lo es. Apenas llegas, te invitan a descargar la app del hotel, donde está toda la información necesaria para transitar la estadía: sobre las habitaciones y los servicios, los horarios y lugares de cada actividad, el “dress code” de cada noche. Esto no solo busca mejorar el acceso a la información, sino también disminuir al máximo el uso de papel para este tipo de informaciones. Además, los alimentos que consumimos, en su mayoría son comprados en quintas de la zona. Pero lo más hermoso de todo es que tienen una fundación desde la que buscan promover el cuidado de la naturaleza, entre otras cosas. En Ixtapa, desarrollan un proyecto de conservación de tortugas del mar. Además, parte de su energía es generada por paneles solares.

En Zihuatanejo, la alegría se refleja siempre en las calles. (Amelia Corazza)

Ya instalada y con la app en mi celular, me dispuse a ver por dónde empezaba. En ese momento tuve la sensación de querer hacer todo, sentí que el tiempo no me iba a alcanzar. Pero lo cierto es que no fue así, porque está todo pensado para que descanses, disfrutes, te diviertas, te informes y entiendas fácilmente cómo son las cosas en esta villa.

Tomamos clases de vela, de kayak, de trapecio volador (inolvidable), hicimos tiro al arco, jugamos al tenis, hicimos gimnasia y yoga. Además, visitamos el Spa un par de veces. La gastronomía no tiene desperdicio, saben llevarte por los sabores de diferentes lugares del mundo, aunque la de México nunca faltó. Además, la posibilidad de divertirte siempre está a la mano: un bar sobre la playa y un night club te permiten bailar al ritmo que la situación merece.

Cuando dicen que este resort es ideal para familias, literalmente lo es. Cuenta con un club para bebés de 2 a 3 años y otro para niños de 4 a 17 años, donde disfrutan de un sinfín de actividades lúdicas y deportivas.

Desde hace tres años, Club Med emprendió un camino de renovación y expansión, desembarcando en los escondites más lindos del mundo. Acaba de inaugurar el Miches Playa Esmeralda en República Dominicana, el primer resort Exclusive Collection 5T de América. A mediados de diciembre de este año, abrirá las puertas del Alpe d’Huez en los Alpes franceses, potenciando su propuesta resort all inclusive en nieve, única en el mercado turístico. Para 2020 están previstas las aperturas de Seychelles Exclusive Collection 5T y La Rosiere en los Alpes franceses. Por último, para diciembre del 2021 tienen previsto inaugurar Charlevoix en Quebec, el primer resort de nieve y montaña en América.

DATOS ÚTILES

CÓMO LLEGAR. Club Med Ixtapa Pacific está ubicado a 10 km del centro de Ixtapa, a 16 km del centro de Zihuatanejo y a 25 km del aeropuerto. Desde Ciudad de México, es una hora en avión. Una estadía de 7 noches, all inclusive para dos personas, desde $ 92.000.

CÓMO TRASLADARSE. El pasaje en colectivo desde Club Med Ixtapa Pacific al centro de Ixtapa cuesta 14 pesos mejicanos. Al centro de Zihuatanejo, 16 pesos mejicanos. Un taxi cuesta alrededor de 160 pesos mejicanos a Ixtapa, mientras que a Zihuatanejo el costo asciende a 250.

QUÉ COMPRAR. En los diferentes puestos de artesanías se pueden encontrar objetos típicos con toda la impronta azteca, como platos y cuencos de cerámica, por un precio de entre 50 y 350 pesos mejicanos. Un Mezcal de la zona de Guerrero cuesta 400 mejicanos.

QUÉ HACER. Excursión a la Isla Ixtapa con snorkel, 500 pesos mejicanos. Sesión de masajes de una hora en la playa, 350 pesos. Avistaje de ballenas, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo. Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel o Museo Xihuacan. Están ubicados a unos 37 kilómetros al sur de Ixtapa-Zihuatanejo. Recorrido en lancha por los manglares de la Laguna de Potosí, dentro del parque ecológico ubicado a 30 kilómetros al sur de Ixtapa-Zihuatanejo. Kayak y buceo en playa Las Gatas.

DÍA DE LOS MUERTOS. En México esta celebración es muy importante. Son dos noches en las que se honra a personas que ya no están. La costumbre más visible, que ya es un atractivo turístico, es el armado de altares. En Ixtapa, promovido por la Municipalidad, se armó por primera vez una competencia de estos sagrarios entre los hoteles de la zona. Club Med deslumbró a todos con el de Frida Kahlo, armado en la terraza.

Una celebración: así festejan los mejicanos el Día de los muertos 

Un paraíso que debe estar en la lista de los amantes del mar. (Amelia Corazza)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.