Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

República Dominicana abre sus fronteras en julio

Las playas más famosas del Caribe vuelven a brillar a partir del próximo 1º de julio, con una propuesta enfocada en el turismo de naturaleza.

Por Marcelo López (Especial).

En un contexto complicado para la industria del turismo, el objetivo de todos los actores del sector es ponerse en marcha y reabrir sus operaciones. Los destinos de playa, sobre todo aquellos que no se vieron muy afectados por la pandemia del coronavirus, están tomando la delantera. En ese camino está República Dominicana, uno de los destinos preferidos por los argentinos año tras año. Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, es un lugar como ningún otro, reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades, su clima perfecto durante todo el año y playas increíbles. Es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual.

Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina, cuenta sobre las medidas que se tomaron al inicio de la pandemia, la próxima reapertura de fronteras y las expectativas y oportunidades que este momento extraordinario despierta.

Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina. (Ministerio de Turismo de República Dominicana)

“El pasado 1º de marzo, el Gobierno tomó medidas para limitar el ingreso de pasajeros de las zonas más afectadas. Días después, anunció el cierre total de las fronteras de nuestro territorio por aire, tierra y mar”, repasa la funcionaria a modo de introducción para señalar que la presidencia de República Dominicana ya anunció la apertura de aeropuertos, hoteles y restaurantes para el próximo 1º de julio. “Es la cuarta fase en la reapertura de la economía, algo fundamental para el sector turismo que genera más de 300 mil empleos directos e indirectos en el país, aproximadamente un 15 por ciento de la actividad total. Y es uno de los principales pilares de la economía dominicana, no sólo por la gran cantidad de empleos que genera sino también por las inversiones y todo el impacto en la cadena de producción y servicios”, agrega.

Las playas del Caribe: un imán para los argentinos 

Sin restricciones

A diferencia de otros destinos, no hay restricciones según la procedencia de los viajeros y el mayor enfoque y esfuerzo estará direccionado a ofrecer un país seguro, acorde a las medidas sanitarias y sociales delimitadas, partiendo de protocolos generales y consensuados a nivel internacional. “Nuestro objetivo es brindar confianza a empresarios que comercializan nuestro producto y, por ende, a todos los turistas”, asegura Olivares.

Más allá de las medidas establecidas por aquel país, todos los actores intervinientes en la cadena de servicios, como hoteles, empresas de traslados, cuentan también con protocolos específicos y avalados internacionalmente.

Consultada sobre las fabulosas playas en tiempo de pospandemia, quizá uno de los puntos más importantes para quienes visitan República Dominicana, la responsable del área turística de ese destino explica que los hoteles ocupan predios muy amplios, donde los clientes pueden mantener distancia si así lo desean. “Pero ahora se delimitará desde el espacio entre reposeras hasta el de las zonas sociales, respetando el distanciamiento exigido por los protocolos. Los huéspedes no sentirán incomodidad porque desde siempre hubo espacios amplios, cómodos y privados. Aunque ahora estará delimitado y señalado”, detalla.

Por su parte, Santo Domingo y Punta Cana, principales destinos turísticos del país, están reforzando su puesta a punto como territorios seguros. La ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad, reactivará la actividad turística bajo el amparo del sello de zona segura, desarrollado por las asociaciones que integran el cluster turístico de Santo Domingo. Eso certificará a los establecimientos del área en la aplicación de las medidas, procesos y buenas prácticas establecidas por el organismo para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus.

Santo Domingo, junto con Punta Cana, son los lugares más visitados de Dominicana. (Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina. (Ministerio de Turismo de República Dominicana)

El destino estrella

Desde que se inició la comercialización de viajes en Argentina, República Dominicana se encuentra entre los tres primeros destinos elegidos. Eso se explica porque, además de que la playa es la preferida de los argentinos, Argentina es el quinto país emisor de turistas para aquel país del Caribe y el principal mercado de Latinoamérica.

“Si somos uno de los primeros destinos que ya se están comercializando a futuro en Argentina, estimo que tiene que ver con el producto: sol, playa, hoteles en extensos predios rodeados de vegetación y un clima cálido especial para estar al aire libre y que tanto disfrutan los argentinos. La calidad de los servicios e infraestructura ayuda. La conectividad aérea que, a pesar de que comenzará con menos frecuencias, estará habilitada en sus rutas. El trabajo de los empresarios, agencias de viajes, la creatividad de los argentinos para salir de las crisis, son muchas de las variables que se conjugan a favor nuestro”, admite la directiva.

Pospandemia: los destinos más seguros para visitar en Europa 

Lo que deja la pandemia

Para Olivares, la propuesta de ecoturismo que ofrece Dominicana puede ser una de las oportunidades para esta nueva normalidad. “Creemos que muchos visitantes tendrán la necesidad de salir a otros lugares menos visitados, vivir experiencias que tienen que ver con la naturaleza. República Dominicana cuenta con numerosos atractivos naturales, ecológicos y una diversidad impresionante. Ojalá este sea el comienzo del reconocimiento de nuestro país por su gran oferta complementaria”, subraya.

Samaná, otro de los elegidos para visitar en esta parte del Caribe. (Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Argentina. (Ministerio de Turismo de República Dominicana)

Datos útiles

CUÁNDO. Si bien las fronteras de República Dominicana se abrirán el próximo miércoles 1º de julio, los hoteles irán abriendo según sus consideraciones particulares: algunos en julio y otros en agosto, septiembre e incluso octubre y noviembre, decisión que depende de las empresas.

AEROPUERTOS. Los principales aeropuertos internacionales del país (Santo Domingo y Punta Cana) ya habían anunciado su protocolo de reinicio de actividades comerciales y las consecuentes medidas de prevención. Eso incluye el uso de mascarillas obligatorio, la utilización de pantallas protectoras entre empleados y pasajeros, la organización de las filas para el control de la distancia de seguridad y el aumento de la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios.

MEDIDAS. En todo el país se establecerán rigurosos protocolos higiénico sanitarios de cumplimiento obligatorio y que tendrán el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas como de los trabajadores el sector turístico.

MÁS INFO. Para informarse sobre los protocolos de seguridad que se implementaron en República Dominicana se puede consultar la página oficial www.godominicanrepublic.com o en sus redes sociales: @GoDomRe.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.